Supersalud se pronuncia sobre intervención de Nueva EPS y EPS Sanitas

Supersalud se pronuncia sobre intervención de Nueva EPS y EPS Sanitas
[favorite_button]
Comentar

El titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), Luis Carlos Leal llevó a cabo una rueda de prensa sobre la intervención a Nueva EPS. La decisión, asegura, se enmarca dentro de sus obligaciones como ente de vigilancia y control, garantizando el respeto al derecho fundamental de la salud y el uso correcto de los recursos que se destinan con este fin.

La Supersalud optó por intervenir a Nueva EPS, tras recibir las recomendaciones del Comité de Medidas adscrito a la institución gubernamental. Los hallazgos son similares a los encontrados con la EPS Sanitas (intervenida en la tarde del 2 de abril). “Ninguna de las dos cumple con los requisitos habilitadores financieros para poder ejercer sus funciones, como son el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas”, afirmó Leal. “Los dos son indicadores del incumplimiento financiero”, añadió. El agente especial interventor designado y posesionado para Nueva EPS es el Dr. Jesús Alberto Rincón Ramírez.

Adicionalmente, y según expresó en la rueda de prensa, se analizaron otros indicadores operacionales: el aumento desaforado de las PQRS, así como de los pasivos de las EPS con distintas IPS del país paulatinamente. “Caso curioso el de la EPS Sanitas que desde la mitad del año pasado incrementó una deuda de medio billón de pesos para finalizar en casi 2 billones de pesos el año, de acuerdo con las cifras que ellos mismos reportan”. En ambos casos, se trata de una medida de intervención forzosa administrativa; es decir, se separaron del cargo a los representantes legales a la Junta Directiva y a la Junta de Accionistas de las dos entidades del aseguramiento.

Esto no significa que se vaya a liquidar ninguna de las EPS. Esto no significa que se vaya a afectar o a vulnerar los contratos con los prestadores o la prestación de servicios de salud para la población colombiana. Al contrario, una vez la Superintendencia identifica estas irregularidades y ve con preocupación que se pueda afectar dramáticamente la prestación de servicios (…) es que se toma esa medida.

Luis Carlos Leal, superintendente nacional de salud.

Con respecto a las liquidaciones de otras EPS, reconoció que las medidas no han logrado los resultados esperados dentro del sistema. “El porcentaje inicial de recuperación del patrimonio de cada una de las EPS hace que hoy muchos hospitales estén en quiebra, hayan cerrado o hayan perdido todo su patrimonio. Los afectados son todos los pacientes de nuestro país”. De ahí que la intervención sea considerada como una medida preventiva por parte de todos los actores sectoriales. “¿Es necesario replantear un modelo? ¿Es necesario generar intervenciones oportunas? ¿Es necesario tomar medidas diferentes?”, cuestionó.

“Esta vez hicimos algo diferente desde la Supersalud, las intervenciones son diferentes”: superintendente Leal

Para los dos procesos de intervención, la Supersalud decidió crear una Junta Asesora para el agente especial interventor. Ésta quedará conformada por los cinco principales acreedores de cada una de las EPS y estará reglamentada por el Estatuto Orgánico Financiero en el que se ampara el ente gubernamental para la toma de medidas.

De acuerdo con el superintendente Leal, este mecanismo adicional a las intervenciones facilitará la comunicación entre quienes tienen los recursos girados por el Estado -recursos públicos de la salud- y quienes prestan los servicios de salud y materializan el derecho fundamental a la salud de las personas: operadores logísticos, gestores farmacéuticos, entre otros.

Reviva la rueda de prensa de la Superintendencia Nacional de Salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.