Superbacterias y algunos caballos de Troya que se están desarrollando para combatirlas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Superbacterias y algunos caballos de Troya que se están desarrollando para combatirlas

Publicado

el

Para la Organización Mundial de la Salud OMS la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

 

Lista de Bacterias para las que se necesita urgentemente nuevos antibióticos

Fuente de la imagen: Blog de Farmacia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el 2017 su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.

La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos.

En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

«Esta lista es una nueva herramienta para garantizar que la I+D responda a necesidades urgentes de salud pública», señala la Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación. «La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo».

 

Prioridad 1: CRÍTICA

Acinetobacter baumannii, resistente a los carbapenémicos

Pseudomonas aeruginosa, resistente a los carbapenémicos

Enterobacteriaceae, resistentes a los carbapenémicos, productoras de ESBL

 

Prioridad 2: ELEVADA

Enterococcus faecium, resistente a la vancomicina

Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina, con sensibilidad intermedia y resistencia a la vancomicina

Helicobacter pylori, resistente a la claritromicina

Campylobacter spp., resistente a las fluoroquinolonas

Salmonellae, resistentes a las fluoroquinolonas

Neisseria gonorrhoeae, resistente a la cefalosporina, resistente a las fluoroquinolonas

 

Prioridad 3: MEDIA

Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina

Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina

Shigella spp., resistente a las fluoroquinolonas

 

Desarrollo de nuevo antibiótico

Actualmente se están desarrollando muy pocos antibióticos nuevos. Las tasas de infecciones resistentes a antibióticos se han duplicado desde el año 2002.

Un reciente estudio publicado por The Lancet, comprobó la eficacia y seguridad de un nuevo antibiótico llamado Cefiderecol o ‘Caballo de Troya’, que demuestra ser más efectivo para el tratamiento de la infección complicada del tracto urinario o infecciones renales.

Este nuevo antibiótico se une al hierro, necesario para la supervivencia de las bacterias que generalmente se adaptan y encuentran maneras para sobrevivir. Cefiderecol engaña a las superbacterias y pasa sus defensas.

“Durante una infección aguda, la respuesta innata del sistema inmunológico es crear un ambiente bajo en hierro; como respuesta, las bacterias incrementan su absorción de hierro, entonces el Cefiderocol se une al hierro y logra sobrepasar las defensas de los microorganismos; al llegar al núcleo de las células, rompe la pared celular y destruye la bacteria”, explica Simon Portsmouth, quien dirigió la investigación.

Ahora, con el ‘Caballo de Troya’, las personas con infecciones gramnegativas resistentes a múltiples fármacos tienen una alternativa; Cefiderocol (S-649266), “una nueva cefalosporina sideróforo, tiene una amplia actividad contra Enterobacteriaceae y bacterias no fermentadoras, como Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, incluidas cepas resistentes a carbapenem”.

Recientemente se presentaron otros nuevos antibióticos prometedores para combatir infecciones causadas por organismos resistentes:

  • TP-6076, CF-301
  • Tebipenem Pivoxil (SPR994)
  • Ibrexafungerp
  • ETX2514

De todos aquellos que aparecieron en el mercado en los últimos 60 años, el 99% deriva de otros microorganismos, la mayoría de las bacterias y hongos que hay en la tierra. Las investigaciones son dirigidas entonces a realizarse en torno a estos hábitats.

Los antibióticos tienen la capacidad de atacar una célula bacteriana entre muchas células humanas. Son uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Son mucho más complejos que los medicamentos contra el cáncer o los antivirales.

Sin embargo los antibióticos no sirven para tratamientos infecciosos causados por virus como resfriados o gripes; a pesar de ello, se siguen usando innecesariamente para tratar infecciones leves y esto contribuye a crear resistencia.

Por esta razón es necesaria la comunicación y sensibilización sobre los antibióticos para combatir la resistencia antimicrobiana.  Uno de los factores estimulantes de la resistencia de los antibióticos es, entre tantos, no completar los tratamientos.

Es responsabilidad de los gobiernos y entidades correspondientes educar a la población sobre el buen uso de los antibióticos y disponer de información de los indicadores clave en su consumo, resistencia y en sus consecuencias clínicas.

Otras medidas son el desarrollo de sistemas regulatorios y de vigilancia para el uso de estos fármacos en seres humanos y animales y el mejoramiento de la formación de profesionales y medios para la investigación.

 

La resistencia antibiótica en Colombia: algunas cifras

Los siguientes son los resultados de  una revisión sistemática de la resistencia antimicrobiana en cocos Gram positivos intrahospitalarios en Colombia, realizada por el Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia, el Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.,Colombia, y el Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.,Colombia.

De 34 estudios observacionales, sólo se cuenta con reportes consecutivos en años a partir del 2001, estos principalmente para Bogotá. La tasa de resistencia a la meticilina de Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos en Bogotá, de aislamientos en servicios diferentes a launidad de cuidados intensivos, oscilan de 35 % a 50 % y de 72% a 76 %, respectivamente; en aislamientos de la unidad de cuidados intensivos, la resistencia osciló de 35% a 71% y de 74% a 83%, respectivamente. La tasa de resistencia a vancomicina para Enterococcus faecium en Bogotá es menor de 20 % con variaciones muy grandes con el paso de los años.

 

¿Qué puede hacer la población para luchar contra las superbacterias? 

La OMS recomienda:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Medicina Clínica

La demencia y su impacto en 2050

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050

Publicado

el

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, esta enfermedad no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Recomendaciones de la OMS

Dentro de las recomendaciones emitidas por la OMS para reducir el riesgo de la enfermedad en todo el mundo, incluyen ejercicio físico regular, no consumir tabaco, beber menos alcohol, mantener una presión arterial saludable y comer una dieta saludable, especialmente una mediterránea.

En este sentido, el organismo internacional de salud también advirtió  que la ingesta de suplementos dietéticos como las vitaminas B y E ayudan a combatir el deterioro cognitivo y la demencia.

También puede leer: Alzheimer cinco nuevos genes que ponen riesgo la salud

Formas más comunes de la enfermedad

Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.

Factores de riesgo y prevención

Aunque la edad es el principal factor de riesgo de la enfermedad, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores.

Demencia de inicio temprano

La demencia de inicio temprano (aparición de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos. Algunas investigaciones han revelado una relación entre la aparición de deterioro cognitivo y factores de riesgo relacionados con el modo de vida que también son comunes a otras enfermedades no transmisibles. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

Cifras de demencia en mundo

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Se prevé que el número total de personas con esta enfermedad alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento se debe al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

Cifras en Colombia

Para el caso de Colombia, los departamentos que mayor cantidad de personas atendidas con enfermedad de  Alzheimer de comienzo temprano en el año  2017 fueron: Antioquia quien tuvo un reporte 80 casos, Bogotá 33 casos, valle del cauca 22 casos y Atlántico 20 casos de personas atendidas con la enfermedad, para un total de personas atendidas 270 en el país.

Sin embargo, es preciso resaltar que para el año 2018, antioquia reporto un incremento considerable de 94 casos, Atlántico con 52 casos, mientras que Bogotá mantuvo la cifra reportada con 33 casos. Asimismo, Santander reporto un incremento con 32 casos y el total de personas atendidas en el país fue de 458.

Impactos sociales y económicos

Según la  OMS se estima que la enfermedad tiene importantes repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Inteligencia artificial podría predecir riesgo de cáncer de mama

Inteligencia artificial (IA) podría reducir riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama hasta cinco años en el futuro.

Publicado

el

Inteligencia artificial podría predecir riesgo de cáncer de mama

Según un informe de la American Cancer Society. Se calcula que, en el 2015, unas 232,000 mujeres fueron diagnosticadas con esta neoplasia, ocasionando la muerte a unas 40,000 pacientes. Para este año se espera que se diagnostiquen aproximadamente 268,600 casos nuevos de cáncer de mama invasivo y 62,930 de cáncer no invasivo y que unas 41,760 de estas pacientes mueran por su causa.

El Cáncer mamario

El cáncer mamario en México, es la primera causa de muerte debida a tumores en la población femenina, con un promedio de 10 fallecimientos al día. En los últimos 10 o 20 años las muertes por esta enfermedad han aumentado, mientras que ha disminuido notablemente en Europa y Estados Unidos. Además, la edad de presentación en las mujeres mexicanas es alrededor de los 50 años, que corresponde una década antes de lo que se da en los países desarrollados.

Detención del cáncer de mama

Para detección de este cáncer, el uso de las mamografías y ecografíasmamarias que se practican ampliamente no siempre son confiables, pues se ha determinado que alrededor del 10% al 15% de las mujeres que se realizan una mamografía deben regresar luego de obtener un resultado no concluyente.

También puede leer: crean dispositivo que detecta el cáncer de mama en la saliva

Factores de riesgo

Para predecir el riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama, la mayoría de los modelos existentes que determinan el riesgo de cáncer se centran básicamente en factores de riesgo reconocidos como la edad, antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, factores hormonales y reproductivos, así como densidad del tejido mamario. Pero estos factores varían en su relación con este cáncer, por lo que aquellos menos asociados perjudica la exactitud en las predicciones.

Diagnóstico del cáncer de mama

Para subsanar estos inconvenientes diagnósticos, se ha recurrido a la ayuda de la inteligencia artificial (IA) a través del  Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y el Hospital General de Massachusetts (MGH), que están realizando avances hacia procedimientos de detección más confiables y concluyentes, según aparece en el artículo recientemente publicado en la revista Radiology donde los autores describen que este modelo de aprendizaje automático tiene la capacidad de predecir a partir de una mamografía si es probable que una paciente desarrolle cáncer de mama hasta cinco años en el futuro.

Realización del estudio de predictibilidad del cáncer de mama

Así mimo, como explicó la profesora de Harvard, “Nuestro objetivo es hacer que estos avances formen parte del estándar de atención, “Al” y así predecir quién desarrollará cáncer en el futuro, esperamos poder salvar vidas y detectar el cáncer antes de que surjan los síntomas “. Enfatizó Regina Barzilay, sobreviviente de cáncer de mama

Modelo MIT/MGH de evaluación de riesgos del cáncer de mama

Después de realizar algunas pruebas, informaron que el modelo logró predecir con precisión el 31% de todas las pacientes con cáncer en la categoría de mayor riesgo, en comparación con solo el 18% de los modelos predictivos tradicionales. Además, en base a estos hallazgos, los investigadores esperan poder ampliar sus investigaciones futuras y aplicar el modelo para avanzar en el diagnóstico precoz de otras patologías.

Método por IA para detención del cáncer de mama

Por otro lado, y en la misma línea investigativa, un equipo de científicos de la New York University, recientemente desarrolló un modelo de detección de cáncer de mama luego de haber revisado más de 200,000 mamografías. Un equipo de la Medicine School of Harvard ideó un método diagnóstico por IA que puede detectar una mutación genético responsable de algunos tipos de cáncer, todos ellos esfuerzos prometedores para facilitar la detección no solo más precoz, sino que también más eficientes de enfermedades que representan un grave peligro para la salud y vida humanas.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Ibuprofeno y Ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) emitió una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y de un fármaco similar, el ketoprofeno, al evidenciar que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar.

Publicado

el

Ibuprofeno y Ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) emitió una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y de un fármaco similar, el ketoprofeno, al evidenciar que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar.

En junio de 2018, la ANSM encargó a sus centros de Tours y Marsella un estudio sobre el caso, estudio que arrojó una serie de recomendaciones que, entre otros puntos, aconsejan priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre, así como varias observaciones al momento de usar los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

La encuesta de la ANSM

Para empezar, la ANSM precisó en su página que se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 casos con ketoprofeno.

Se trató de infecciones graves de la piel y tejidos blandos (dermohypodermitis, fascitis necrotizante), infecciones pleuro-pulmonares (neumonía, abscesos complicados, pleuritis) y infecciones neurológicas (empiema, absceso cerebral).

Estas complicaciones infecciosas (principalmente estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto, de 2 a 3 días, incluso cuando los mencionados AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico.

Además, el estudio indica que estas complicaciones infecciosas ocurrieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se prescribieron o tomaron en automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel (reacción local, picadura de insecto) o manifestaciones respiratorias.

También le puede interesar: Ajuste al plan de beneficios en salud con cargo a la UPC

El análisis de estos casos, así como el análisis de datos de la literatura (estudios experimentales y estudios farmacoepidemiológicos), sugiere que estas infecciones, particularmente con Streptococcus, podrían agravarse al tomar el ibuprofeno o el ketoprofeno.

Así mismo, la ANSM recordó que los AINE como el Ibuprofeno ya son conocidos por causar graves complicaciones bacterianas en la piel (fascitis necrotizante) cuando se usan durante la varicela y deben evitarse en este caso.

“En este contexto, el ANSM desea advertir, a partir de ahora, a los profesionales de la salud, los pacientes y los padres sobre este riesgo de complicaciones infecciosas graves que podrían tener graves consecuencias para la salud de los pacientes”, es una de las conclusiones del informe de la ANSM.

Por tal motivo y basándose en los resultados de la encuesta, la ANSM solicitó a las autoridades europeas una amplia investigación sobre esos dos medicamentos. 

Recomendaciones del Invima sobre el Ibuprofeno

Por otra parte, hace un par de semanas el Invima emitió un informe de seguridad sobre el uso y cuidado que se debe tener con el Ibuprofeno, recomendando reducir su consumo.

Por consiguiente, una de las razones de reducir su consumo es que podría incrementar el riesgo cardiovascular y otras enfermedades.

También le puede interesar: Invima emite alerta sanitaria al producto Fennyn

“Por eso que nosotros recomendamos utilizar la dosis más baja posible, que es una tableta o una capsula de 200 miligramos cada seis u ocho horas y durante el menor tiempo posible’’, dijo la directora de dispositivos médicos del Invima, Lucía Ayala, a varios medios de comunicación.

Y otra de las advertencias del Invima, es que al igual que otros antiinflamatorios no estereoideos, el Ibuprofeno puede provocar un posible aumento del riesgo de aborto espontaneo.

‘’El Ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no estereoideos pero no es el único, hay muchos, está el Diclofenaco Soico y el Naproxeno; hay muchos otros’’, agregó la funcionaria.

Finalmente, el Invima anunció que en los próximos meses algunos medicamentos de este tipo tendrán nuevas contraindicaciones en las etiquetas.

Cabe recordar que desde el primer semestre del 2018, las tabletas de Ibuprofeno de 800 miligramos ya no pueden ser comercializadas en sitios no autorizados como las tiendas de barrio, puesto que se requiere de fórmula médica para su venta al público.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras