El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció hoy que su país registró la primera vacuna (Sputnik V) contra el Covid-19 en el mundo. El mandatario aseguró que el fármaco crea una inmunidad sostenible y pasó todas las pruebas necesarias.
El jefe de estado aseveró que la vacunación no se hará de manera generalizada en su población sino que se hará de forma voluntaria. Se espera que la producción en masa del medicamento empiece en pocos días.
También puede leer: Pfizer y Gilead crean alianza para fabricación de Remdesivir
Sputnik V
El medicamento fue creado de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un escipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa. Se basa en el adenovirus humano.
El inyectable recibió el nombre Sputnik V en honor al primer satélite soviético y será producido en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.
Por otro lado, la sociedad de inversión rusa señaló que Binnofarm producirá aproximadamente 1.5 millones de dosis al año. Esta compañía empezará la producción en masa para finales de este año.
Sin embargo, el ministro de salud de ese país, Mijaíl Murashko, declaró que las pruebas clínicas del fármaco continuarán y participaran miles de personas.
“Los desarrolladores de la vacuna prepararon los documentos para la realización de las futuras investigaciones clínicas con la participación de varios miles de personas. Para la vigilancia rápida del estado de salud de los vacunados y el control de eficacia y seguridad, el Ministerio de Salud de Rusia crea un contorno digital único que permite vigilar la seguridad y calidad del fármaco en todas las etapas del ciclo vital”
Mijaíl Murashko, ministro de salud ruso
Fondo de Inversión Directa de Rusia
Adicionalmente, el Fondo de Inversión Directa de Rusia aseguró que ya recibió más de 20 solicitudes de países para comprar 1.000 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Sin embargo, no se dio a conocer cuáles son los países que han realizado la solicitud para su adquisición. Recordemos, que Rusia ha acordado producir su vacuna contra el coronavirus en cinco naciones y que espera recibir la aprobación para la producción del fármaco en varios Estados latinoamericanos para noviembre.
Finalmente, el jefe de estado aseguró que la vacuna desarrollada en su territorio podría garantizar la inmunidad por un periodo de hasta dos años, pero esta debe ser reforzada con una segunda dosis. Putin comunicó además que una de sus hijas ya recibió la aplicación de la vacuna.
“La ventaja de la vacuna es que se basa en los adenovirus humanos. Funciona con más precisión, crea una fuerte inmunidad”, señaló Putin. “Lo sé porque una de mis hijas se vacunó. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera inyección, su temperatura era de 38, al día siguiente, un poco más de 37 y eso fue todo. Después de la segunda inyección, la temperatura subió un poco, pero luego desapareció.
También puede leer: $23.442 millones giró la adres por disponibilidad de camas UCI a IPS