Smartwatchs revelan los efectos a largo plazo del covid-19

Investigadores de California consideran que el uso de smartwatchs en pacientes en recuperación por covid-19 ayudarían al monitoreo clínico de este proceso.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Los dispositivos de seguimiento de la actividad física como Fitbits o el Apple Watch, ambos smartwatchs, pueden ayudar a seguir la recuperación de las personas de la COVID-19 y están revelando lo prolongada que es esa recuperación, según un nuevo estudio. La investigación se realizó desde finales de marzo de 2020 hasta finales de enero de 2021, e incluyó a 875 personas que llevaban Fitbit, 234 de las cuales dieron positivo en la prueba de COVID-19.

Los datos de los dispositivos portátiles mostraron que las personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 presentaban síntomas conductuales y fisiológicos, incluido un aumento del ritmo cardíaco, que podían persistir durante semanas o meses, informó The New York Times. De acuerdo con investigadores del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (California), estos síntomas duraron más tiempo en las personas con COVID-19 que en las que padecían otras enfermedades respiratorias.

“Queremos hacer un mejor trabajo de recopilación de síntomas a largo plazo para poder comparar los cambios fisiológicos que estamos viendo con los síntomas que los participantes están experimentando realmente. Así que esto se considera como un estudio preliminar”, afirmó Jennifer Radin, epidemióloga de Scripps que dirigió el ensayo a la revista Times.

También le puede interesar: Hallazgo reposicionaría la inmunoterapia para el cáncer

1 de 5 estadounidenses utiliza smartwatchs en su vida cotidiana

De acuerdo con información publicada en The New York Times, más de 37.000 individuos participaron de este estudio. Cada participante tuvo que descargar la aplicación MyDataHelps y aceptaron compartir los datos de su Fitbit, Apple Watch u otro dispositivo portátil. Además de ello, utilizaron la app para informar de los síntomas de la enfermedad y de los resultados de las pruebas covid-19.

Según los datos recopilados por los smartwatchs u otros dispositivos portátiles, las personas durmieron por más tiempo, caminaron menos después de contraer la enfermedad. Además de ello, la frecuencia cardíaca en reposo aumentó. Otro hallazgo de los científicos es que a los 9 días de registrar los síntomas asociados a covid-19, descendía la frecuencia cardíaca. Tras este descenso, que no se observó en los que padecían otras enfermedades, sus frecuencias cardíacas volvieron a aumentar y se mantuvieron elevadas durante meses. Como se reporta en el artículo dado a conocer en Jama Network, la frecuencia cardíaca tardó una media de 79 días en volver a la normalidad, en comparación con los cuatro días que se demoró en los individuos del estudio sin covid-19.

En esta investigación, los expertos también descubrieron que en un pequeño grupo de los participantes, afectados por covid-19, cuyas cuyas frecuencias cardíacas permanecían más de cinco latidos por minuto por encima de lo normal uno o dos meses después de la infección, con un término medio de 133 días para regresar a la normalidad. De acuerdo con el artículo científico, el 14% de individuos enfermos integraban esta categoría.

Los expertos creen que el uso de smartwatchs puede ayudar a los médicos a comprender qué ocurre con los pacientes después de sufrir esta infección. Las personas que se recuperan de Covid han informado de una amplia gama de efectos duraderos sobre la salud, como fatiga, “niebla cerebral”, dificultad para respirar, dolor de cabeza, depresión, palpitaciones y dolor en el pecho, síntomas que han sido denominados como ‘covid largo’ por parte de expertos de la OMS y especialistas.

Robert Hirten, gastroenterólogo y experto en wearables de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, declaró al New York Times. “Los dispositivos wearables nos ofrecen la posibilidad de poder controlar a las personas de forma discreta durante largos periodos de tiempo para ver de forma objetiva: ¿cómo les ha afectado realmente el virus?”. Por ahora, los investigadores que estuvieron a cargo de este estudio no han informado sobre estudios nuevos que involucren el uso de smartwatchs u otras tecnologías portátiles para estos casos.

También le puede interesar: Estos son los efectos secundarios de las vacunas Janssen y Moderna

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN