Una cámara de smartphone sería suficiente para detectar trastornos neurológicos

La app desarrollada permite calcular el tamaño de la pupila y su relación con trastornos neurológicos según estándares
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Congreso banner publicidad

En la Universidad de California San Diego, un grupo de investigadores creo una app que ayudaría a detectar pacientes con trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzhéimer, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) según el movimiento ocular registrado por la cámara de sus smartphones.

La app utiliza una cámara con infarrojos, tecnología incorporada actualmente en los smartphones para la detección facial de los propietarios y otra, una cámara típica para selfies para rastrear cómo cambia el tamaño de la pupila de una persona. Los datos de la pupila podrían evaluar el estado cognitivo de la persona que acceda a este sistema.

También le puede interesar: Cuenta de Alto Costo premió a las IPS con mejor gestión de riesgo

Como explicaron los investigadores, el tamaño de la pupila proporciona información relevante sobre las funciones neurológicas, fenómeno que se emplea hoy en día en medicina con el test de medición de esta estructura ocular, aunque requiere un equipo especializado y costoso que impide su realización fuera de entornos especializados como laboratorios u hospitales.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

“Una herramienta de evaluación de teléfonos inteligentes escalable que pueda utilizarse para realizar exámenes comunitarios a gran escala podría servir para desarrollar pruebas mínimamente invasivas y económicas. Esto podría tener un enorme impacto en la salud pública”, mencionó Eric Granholm, colaborador y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y director del Centro MHTech.

smartphone pupila
Fuente: DigiHealth Lab.

No olvide leer: Hospital Universitario San Ignacio celebra 80 años de labores

¿Cuál es el papel del smartphone en esta técnica de detección?

Según se describe en un artículo científico publicado para la Conferencia ACM CHI sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos, gracias al espectro infrarrojo, la pupila puede diferenciarse con claridad del iris, hecho que permite a la app calcular el tamaño de la pupila con una precisión submilimétrica en varios colores de ojos.

Además de ello, la app hace uso de una foto a color, tomada por la cámara de los smartphones para capturar la distancia estereoscópica entre el smartphone y el usuario. La información se convierte posteriormente en unidades milimétricas que fueron comparadas previamente por un dispositivo llamado pupilómetro, que es el estándar de oro para medir el tamaño de las pupilas.

También le puede interesar: Minsa presentó proyecto de digitalización del SIS

Un aspecto para destacar es la colaboración de adultos mayores en el proyecto. Como los investigadores querían comprobar que los estándares e ítems incluidos en la app eran de fácil acceso y comprensión, diseñaron una interfaz con comandos de voz, instrucciones basadas en imágenes y un visor de plástico que dirigiera al usuario a colocar su ojo dentro de la vista de la cámara del smartphone.

“Cuando desarrollamos tecnologías, debemos mirar más allá de la función como única métrica de éxito, sino comprender cómo utilizarán nuestras soluciones los usuarios finales, que son muy diversos”, destacaron los investigadores, quienes a su vez manifestaron que esta y otras herramientas diagnósticas similares deben ser pensadas para todos los grupos etarios y poblaciones, especialmente para aquellos poco familiarizados con el uso de smartphones.

Conozca en este video cómo funciona esta técnica:

Le puede interesar: Decreto 617 de 2022: Habrá revisoría fiscal para la ADRES

Preventa 2 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN