La Organización Mundial de la Salud – OMS y Michel R. Bloomberg, fundador de una organización centrada en crear cambios en espacios como: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública, hicieron un llamado a los sistemas de salud para pedir se tomen medidas urgentes con el fin de hacer frente a enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades respiratorias, las cuales representan más del 74% de las muertes en el mundo y empeoran la evolución de los pacientes con COVID-19.
También puede leer: 15 EPS bajo la lupa de la supersalud por fallas en la prestación de servicios
“La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto el gran peligro que representan las enfermedades no transmisibles y ha evidenciado la necesidad urgente de reforzar las políticas de salud pública y las inversiones para prevenir dichas enfermedades”, declaró el Dr. Tedros, no sin antes señalar que desde la OMS se ha instado a los líderes mundiales de las empresas y los gobiernos a tomar medidas enérgicas para prevenir las enfermedades no transmisibles.
“Si hubiese menos enfermedades no transmisibles, se habrían producido menos muertes durante la pandemia”. Afirmó la OMS.
De igual manera, el líder la OMS manifestó que la mayoría de las personas que se han contagiado con covid-19 y han muerto por esta causa, tenían una enfermedad no trasmisible (Diabetes, pulmonares o cáncer). De ahí que, las enfermedades no transmisibles se han convertido en las responsables de casi tres cuartas partes de todas las muertes en el mundo.
Por su parte, Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS, indicó que las enfermedades no transmisibles matan actualmente a más de 40 millones de personas cada año y las muertes de enfermedades crónicas se encuentran en aumento debido al covid-19.
También puede leer: estos son los retos y apuestas en salud del VIH/SIDA en Colombia
Además de la COVID-19, el trabajo de Bloomberg con la OMS y sus inversiones más amplias en salud pública se centran en importantes iniciativas que salvan vidas destinadas a reducir el consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, apoyar la política de alimentos saludables, reducir los ahogamientos y mejorar la seguridad vial y la salud materna, entre otras cuestiones.