Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Comenzó, evidenciando los elementos clave relacionados con las líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, entre las cuales se incluyen, la promoción en salud que potencializa la calidad de vida y el bienestar de la población en general, otra de las líneas de este plan es la gestión del riesgo del riesgo, la cual anticipa y mitiga los daños que puede sufrir los habitantes en situación de vulnerabilidad.  Finalmente, la tercera línea es la gestión de la salud pública, que busca implementar políticas efectivas de manera conjunta y coordinada por parte de los entes competentes.

Sistema de vigilancia en salud pública -Sivigila-

“Este sistema hace alusión al conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública, contemplado en el Decreto 780 de 2016”. Indica Walteros Acero.

Así mismo,  agrega, Sivigila es uno de los pilares más importantes en el sistema de vigilancia en salud pública, este a su ves es soportado por 4 subsistemas, el primero de información, el segundo de análisis y divulgación, el tercero de intervención y finalmente, el subsistema de evaluación, este último cumple la función de seguimiento y cumplimiento.

Del mismo modo, este sistema cuenta con 5 atributos: aceptabilidad, simplicidad, sensibilidad, flexibilidad y oportunidad de la información.

Plataformas para la gestión de la vigilancia

Finalmente, Walteros Acero concluye su intervención evidenciando la gestión de la vigilancia en salud pública a través de plataformas tecnológicas como Sivigila 4.0, el visor y la predictora salud, así como publicaciones periódicas realizadas por el INS sobre los picos epidemiológicos en el REC y BES e IE.

Indicó que este sistema de vigilancia  cuenta en la actualidad con un sistema de alertas tempranas para eventos no trasmisibles priorizados y no usuales. A través de estrategias de detección, intervención, evaluación, divulgación y planeación se pretender hacer frente a estos eventos adversos que se pueden presentar.

Por ejemplo, se hace seguimiento diario a la desnutrición en niños, al cáncer infantil, el de mama y cuello uterino y las enfermedades huérfanas, entre otros, el sistema de vigilancia y el sistema de alertas juegan un papel clave en este seguimiento.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN