12 millones de mujeres han sufrido interrupciones de los servicios anticonceptivos

La interrupción en los servicios anticonceptivos y de planificación familiar por la pandemia dejan como saldo 1.4 millones de embarazos no deseados.
12 millones de mujeres han sufrido interrupciones de los servicios anticonceptivos
[favorite_button]
Comentar

El Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA informó que cerca de 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de anticoncepción y planificación familiar debido a a pandemia de Covid-19. Estas fallas en el servicio provocaron 1.4 millones de embarazos no deseados en el mundo.

Estas estimaciones se basan en nuevas observaciones de la entidad y datos del  Avenir Health que se publicaron este 11 de marzo, es decir, exactamente un año después de que el Covid-19 fuera declarado una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, en muchos países, especialmente los de ingresos altos evidenciaron un fuerte descenso en la tasa de natalidad. Pese a esto, los resultados del estudio indican que las decisiones de las mujeres en cuanto a su salud reproductiva y sus elecciones se han visto afectados por la pandemia.

Las estimaciones del fondo estudian las interrupciones del servicio de anticonceptivos en 115 países de ingresos medios y bajos en comparación con el año anterior. Los resultados hallados y los datos de Google Mobility sugieren que el acceso a los servicios de planificación familiar se vieron muy afectados por factores derivados de la pandemia, como la restricción de viajes, interrupciones en las cadena de suministro, agotamiento de existencias, y colapsos de los sistemas de salud.

También puede leer: Prueban medicamento experimental para tratar el glioblastoma

Proyección de interrupción en servicios anticonceptivos

Así mismo, las proyecciones del UNFPA muestran que las interrupciones en los servicios de planificación familiar se concentraron en gran medida entre abril y mayo del año pasado, con una duración promedio de 3,6 meses. 

Sin embargo y a pesar de que las cifras son realmente graves, no corresponde a las proyecciones que se habían realizado en abril de 2020 que mencionaban que las interrupciones en los servicios de planificación familiar por seis meses, afectaría aproximadamente a 47 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medios, lo que daría lugar a 7 millones de embarazos no deseados.

Gracias a la acción rápida de muchos sistemas de salud para mantener el acceso a los servicios esenciales de salud lograron que estas proyecciones no se hicieran realidad. Recordemos, que el UNFPA logró adquirir anticonceptivos y suministros de salud reproductiva para enviar a los países que los requirieran al evidenciar los cambios en los precios y las obstáculos en la cadena de suministro de los mismos.

Los esfuerzos creativos (como el uso de una aplicación de transporte para entregar anticonceptivos, la difusión de SMS y la orientación de planificación familiar hacia los centros de cuarentena) también ayudaron a mantener o restaurar los servicios. Sin embargo, muchas mujeres siguen enfrentando graves obstáculos para recibir servicios de planificación familiar y otros servicios vitales de salud reproductiva. 

Finalmente, el UNFPA recuerda que según la OMS más de 2.5 millones de personas han muerto a causa del Covid-19, pero aún es desconocido el impacto económico total de la pandemia. Por lo que cuando se realice el cálculo oficial se deberán incluir las consecuencias extraordinarias para las mujeres y las niñas debido a las interrupciones en el acceso a los servicios anticonceptivos y la atención médica.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.