Senadores preparan reforma a la salud concertada con actores sectoriales

Senadores preparan reforma a la salud concertada con actores sectoriales
[favorite_button]
Comentar

En las instalaciones del Congreso se realizó la “Mesa de Trabajo por la Salud”, espacio convocado por los senadores firmantes del archivo de la reforma a la salud. Esta fue la primera de varias reuniones con el objetivo de crear un nuevo proyecto de ley con participación ciudadana, el cual será presentado el próximo 20 de julio.

La “Mesa de Trabajo por la Salud” se ha concebido como un espacio para analizar los desafíos del sistema, presentar alternativas que garanticen la viabilidad financiera, así como el acceso a los servicios sanitarios. La convocatoria tuvo una respuesta positiva de parte de los actores sectoriales, pues contó con la asistencia de Gestarsalud (gremio de las EPS del régimen subsidiado), la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), la Academia Nacional de Medicina, AFIDRO, entre otros.

Consideraciones expuestas por los actores para la nueva reforma a la salud

En su intervención, el Dr. Juan Carlos Giraldo, presidente de la ACHC, aseguró que debe terminar la integración vertical “ya hemos ensayado varias fórmulas y no han tenido buen resultado”. Adicionalmente, se debe contar con incentivos a la calidad, en los que se fomenten los buenos desenlaces en salud, así como a las entidades que los consiguen. “Creemos que las EPS deben evolucionar a la administración regulada y ser articuladores del sistema de salud. Es decir, deben subsistir con unas funciones acotadas a la realidad del sistema actual”, enfatizó.

Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, aprovechó el espacio para destacar la importancia del diálogo intersectorial, constructivo y que recupere la confianza entre los actores. Sin embargo, subrayó la necesidad de reevaluar el ajuste de la UPC para ambos regímenes. “La insuficiencia de recursos que está viviendo el sistema es dramática, y claramente afecta la garantía del derecho a la salud. Nos unimos a la propuesta de crear una comisión de expertos, que nos den garantías a todos, y nos permita hacer un cálculo serio de la suficiencia del per cápita”. En esa medida, una nueva reforma a la salud “debe reconocer el per cápita de prevención y promoción por los afiliados al régimen subsidiado. El Gobierno debe procurar cumplir el mandato de la Corte, de igualar la UPC del subsidiado”.

La “Mesa de Trabajo por la Salud”, en sus próximos encuentros, profundizará también en la promoción y dignificación del personal sanitario, el fortalecimiento de la atención primaria, especialmente para las zonas rurales y apartadas, el robustecimiento de las medidas de inspección, vigilancia y control de los recursos del sistema. Estos aspectos son cruciales en la construcción del nuevo proyecto de reforma a la salud.

Ya se decidió cómo se revisará la apelación a la reforma a la salud

El presidente del Senado, Iván Name informó que los presidentes de las siete comisiones constitucionales integrarán la subcomisión que revisará la apelación de la reforma a la salud. El grupo tendrá ocho días de plazo para emitir sus recomendaciones. Pero, también pospuso el debate de la reforma pensional como rechazo a los comentarios del presidente Petro, quien descalificó a la Comisión Séptima de la célula legislativa por el hundimiento del proyecto de ley.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.