Conéctate con nosotros

Actualidad

Senado adelantó audiencia pública sobre perspectivas del Cáncer Infantil

Publicado

el

En el recinto de la Comisión Séptima del Senado se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre retos y perspectivas del cáncer infantil en Colombia, el cual fue citado por la congresista Aydeé Lizarazo, perteneciente al Partido MIRA.

También le puede interesar: Veneno de serpientes corales muestra potencial uso contra el cáncer.

La audiencia se realizó con el propósito de analizar la dramática situación que viven los niños y sus familiares desde el momento que le diagnostican la enfermedad y determinar las falencias del Sistema de Salud.

En su presentación, la senadora Lizarazo manifestó que todo lo que tiene que ver con el Sistema de Salud, es un tema prioritario en la agenda Nacional, al tiempo que agregó que a pesar de todo el trabajo que ha realizado el Congreso en este tema, aún hay debilidades y falencias.

“Buscamos contribuir, en la atención temprana y preventiva de esta enfermedad que está acabando con la población infantil”, dijo Lizarazo.

Hogares de paso

La senadora aseguró que dentro de los retos están los hogares de pasos, los que están siendo asumidos por personas particulares.

Así mismo, señaló la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Aún no se les ha dado el alcance debido, debemos mejorar estas oportunidades para el control del riesgo y atender a esta población. Son muchos los retos que tenemos como congresistas, ciudadanos, como actores de la sociedad civil, para lograr una debida atención”, afirmó la senadora.

Barreras de acceso

Amarantos Suárez, del Instituto Nacional de Alergología, afirmó que el país tiene todo para que los niños con cáncer sobrevivan por encima del 70%.

Sin embargo, el experto precisó que las barreras que está imponiendo el Sistema da una sobrevivencia de un 50%.

Sostuvo que a pesar de la Ley de cáncer en niños, la tasa de la enfermedad y mortalidades infantil no ha disminuido.

Además, indicó que al año se detectan unos 780 casos y uno de cada tres niños con la enfermedad muere.

“El problema de nosotros son las barreras del sistema de aseguramiento en el acceso a los diagnósticos, tratamientos integrales y oportunos, al igual que la continuidad de los tratamientos, eso impacta en la mortalidad del niño con cáncer”, indicó Suárez.

Las fallas

Entre tanto, Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, sostuvo  que Colombia tiene la tecnología adecuada para atender a los niños con cáncer.

Sin embargo, consideró que hay desarticulación en el proceso de atención y aseguramiento, razón por la que dice que solo se atiende 53% de pacientes.

La defensora del Pueblo delegada, Cármen Dávila, informó que el 21% de tutelas que se han interpuesto en salud son por tratamiento integral en cáncer.

Por su parte, Elena Salazar de la Superintendencia de Salud, indicó que dentro de las quejas recibidas en esa entidad se encuentran las citas demoradas y la falta de acceso a tratamientos y medicamentos.

Igualmente, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, hizo un llamado para que las EPS ofrezca una atención integral, eficiente y oportuna a los pacientes infantiles con cáncer.

“Hoy la cobertura de las EPS existentes, es ineficaz, no cumplen con los niveles para atender a estos pacientes”, aseguró Giraldo.

Otras opiniones

En el legislativo se escucharon diversas opiniones sobre el panorama actual de la atención del sistema de salud a los menores que padecen cáncer.

El senador Álvaro Uribe del Centro Democrático, dijo que existen muchas leyes y no hace falta una más para solucionar la problemático, “aquí el problema es de aplicación y de hacer seguimiento a los tratamientos”.

En eso coincidió la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), que hizo un llamado al Ministerio para que aplique la normatividad vigente y proteja el derecho fundamental de la salud, que tienen los niños, “esto es indignante, necesitamos acciones concretas del Ministerio de Salud, para salvar a nuestros niños. Todo lo que ofrecen es barreras”, dijo.

Actualidad

Como arranca la epidemiología en la primera semana de enero

Primer boletín de epidemiología para Colombia en el año 2020

Publicado

el

En la primer semana se destaca la disminución de casos para chikungunya , infección respiratoria aguda y mortalidad por enfermedad diarreica aguda.

Mortalidad en menores de 5 años

En la semana uno (1) se notificaron 10 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, 4 de esta semana y 6 de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 8 casos.

Mortalidad por enfermedad diarreica aguda

Para la semana no se notificaron muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años. Para la misma semana de 2019 se notificaron 4 casos.

Para la semana uno epidemiológica uno (1) se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Chocó. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Mortalidad por desnutrición

Se notificaron 4 muertes en menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición, 2 casos de esta semana y dos (2) de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 5 casos.

Mortalidad materna

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se notificaron 6 muertes maternas; las cuales corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación). Se observó una disminución del 33,3 % en los casos de muerte materna temprana respecto al año 2019

Chikungunya

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se han notificado 9 casos de chikungunya, uno correspondiente a esta primera semana, y 8 a semanas anteriores. Para esta semana se notifica un caso confirmado por clínica de un hombre de 54 años procedente de Caldas. La incidencia en Caldas es de 0,34 % por cada 100.000 habitantes en riesgo. A nivel nacional, existe un descenso en la notificación del evento del 94,4 %, 15 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019.

El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 1 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019. En la semana epidemiológica uno (1), Caldas presenta un aumento significativo de casos por encima de lo esperado, mientras que Boyacá, Huila, Tolima y Valle presentan una disminución significativa.

También puede leer: 2020 año de las enfermeras y las parteras

Enfermedad por virus Zika

A semana epidemiológica 01 de 2020 se han notificado 13 casos de Zika, todos correspondientes a las últimas semanas del año 2019. Existe un descenso en la notificación del evento del 100 %, 11 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019. El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 01 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019.

Dengue

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 1.069 casos probables de dengue, 522 (48,9 %) sin signos de alarma, 536 (50,1 %) con signos de alarma y 11 (1,0%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca aportan el 62,4 % (667) de los casos de dengue a nivel nacional.

Malaria

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 288 casos de malaria, de los cuales, 280 son de malaria no complicada y 8 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 53,1 % (153 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 46,5 % (134 casos), e infección mixta con 0,3%.

Infección respiratoria aguda

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 123 casos de enfermedad similar a la influenza (ESI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), 43 de esta semana (2020) y 80 de semanas anteriores, por lo cual se presenta un ajuste en el número de casos de la semana 52 de 2019, el 99,2 % (122) se presentó en pacientes con infección respiratoria aguda grave, y el 0,8 % (1) en pacientes con enfermedad similar a la influenza. Para la semana epidemiológica 01 la notificación de este evento se encuentra por debajo del límite inferior histórico y del umbral estacional (promedio de notificación semanal de casos entre 2013 y 2019

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

-A nivel nacional se identifica disminución de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA) en los servicios de consulta externa y urgencias y en hospitalización en sala general; con incremento en las hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos

Continuar leyendo

Actualidad

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias en el territorio.

Publicado

el

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El ministerio de salud hizo presencia en Valledupar para analizar la situación en salud del territorio y alinear esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Sin embargo, en esta visita también realizó un recorrido por el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explica el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, aunque ha tenido dificultades financieras, ha sido acompañado de manera permanente por ese ministerio.   

El ministro encargado recordó que el Programa Acción Integral en Hospitales Públicos, AiHospital, el cual busca mejorar los indicadores en el país, nació en Valledupar “porque el hospital público necesitaba un acompañamiento y en este año y medio de trabajo hemos estado haciéndolo a través de cinco líneas, una de ellas es liquidez y otra la de servicios”. Reiteró también el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias. 

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

“Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo González.

¿cómo se encuentra la guajira?

Por su parte, el ministro Gonzáles siguió su recorrido hasta Barrancas, La Guajira. Al término de la reunión en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, señaló que “se debe buscar recursos para ponerle a los planes que desarrolla el hospital para salir adelante. Desde la asistencia técnica a la que nos comprometemos y buscar bajar todos los gastos, recaudar la plata que está facturada en la calle para pagar los sueldos y mejorar la calidad de los servicios. La responsabilidad primaria de los hospitales es con la población a la que sirve y en segundo lugar con los empleados y contratistas. Acá tenemos retos en ese sentido”.

“Llegamos con La Guajira con la intención de poder definir el norte del departamento en salud. Entramos hoy por Barrancas para poder ver la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar en un momento muy complejo, pero para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de sacar adelante el hospital público colombiano”, concluyó González.

Continuar leyendo

Actualidad

2020 año de las enfermeras y las parteras

La Asamblea Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha designado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Publicado

el

Las enfermeras y las parteras representan la mayor proporción de la fuerza laboral de salud: el 50% del total. Por ende, reconocer el trabajo de está noble labor en todo el mundo y abogar por una mayor inversión en esta fuerza laboral y mejoras en las condiciones de trabajo, educación y desarrollo profesional resultan fundamentales.

Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud.  CONSULTORSALUD destaca la incansable labor de la enfermería colombiana, y una vez más considera a este grupo de profesionales la piedra angular sobre la que pivotea la gestión clínica y administrativa, y especialmente el cuidado y la humanización de los servicios: Bien Hecho.

También puede leer:Xenobots los nuevos robots creados a partir de células madre

El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030. En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que se necesitan 800.000 trabajadores de salud más, incluyendo enfermeras y parteras.

La iniciativa, que durará todo el año, reúne a la OMS, la OPS y sus socios, incluida la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras