Seguridad del paciente – Guía de buenas prácticas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Seguridad del paciente – Guía de buenas prácticas

Publicado

el

guia seguridad paciente

El objetivo de la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente es identificar de forma ágil y dinámica los componentes fundamentales de un programa institucional de seguridad del paciente y el paso a paso para la implementación práctica a nivel institucional, y CONSULTORSALUD te la quiere compartir, como un insumo muy importante en la práctica diaria de la atención de millones de colombianos en nuestros centros asistenciales:

‘Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud’

Esta Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente busca comprender la Política Nacional de Seguridad del paciente y sus lineamientos, diseñar, implementar y mejorar continuamente un programa institucional de seguridad del paciente y sus actividades relacionadas, y el despliegue y capacitación de los colaboradores de esta Política. Además de ahondar en la implementación de las metodologías existentes más comunes en relación con el análisis y la gestión de riesgos, busca fomentar las actividades de búsqueda activa de eventos y sugiere la implementación de un sistema de reporte. Además, fomenta esta cultura del reporte de eventos adversos, sugiriendo a modo de conclusión que “su éxito radica en que, de cada 300 incidentes, 30 se convierten en eventos adverso leve o moderado y 1 puede convertirse en un evento adverso grave”.

Actualmente existen algunas prácticas reconocidas universalmente como seguras, producto de buenos programas institucionales de seguridad implementados en los últimos años. Entre estas prácticas la Guía destaca: “las listas de chequeo pre-operatorias y pre-anestésicas para prevenir eventos operatorios y post operatorios, el uso de bundles (combos) que incluyen listas de chequeo para prevenir infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres centrales, el uso de intervenciones para reducir el uso de sondas urinarias, el uso de bundles que incluyen la elevación de la cabecera de la cama, el cede intermitente de la sedación, el enjuague oral del paciente con clorexhidina y la aspiración continua subglótica del tubo oro traqueal para prevenir la neumonía asociada a ventilador, la higiene de manos, el no usar siglas peligrosas en la historia clínica, las intervenciones multi-componentes para reducir las ulceras por presión, el uso de precauciones de barreras para prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el uso de ultrasonido en tiempo real para colocar líneas centrales y las intervenciones para mejorar la profilaxis contra el trombo-embolismo venoso”.

 

Reporte “Errar es Humano”

Luego de 15 años, desde que el Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó el reporte ‘Errar es humano’, que escandalizó al mundo de la salud al calcular que solo en los Estados Unidos de América alrededor de 100.000 pacientes morían cada año, no como producto de sus enfermedades, sino como producto de errores en la atención médica, la seguridad del paciente sigue siendo en la actualidad una prioridad global.  

En cualquier escenario clínico donde haya un paciente se pueden presentar eventos adversos. Estos son un indicador significativo del resultado final de la atención y muestran, como ningún otro, cual es la calidad de atención en una institución de salud.

Una explicación a que aún se presente un alto número de eventos adversos, a pesar de los esfuerzos realizados, está en la alta complejidad de la atención en salud.

 

Referenciación nacional e internacional de la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente

Esta Guía técnica ha tenido en cuenta no solo los avances científicos publicados en la literatura internacional, sino también la referenciación nacional e internacional con hospitales de alto reconocimiento por su calidad y seguridad y la experiencia alcanzada por los líderes del sector en instituciones acreditadas en Colombia. El modelo pedagógico en el que se han diseñado los paquetes instruccionales es el ABP (Aprendizaje basado en problemas). Este modelo está centrado en el aprendizaje que busca incluir a la reflexión distintos aportes para que se mire la realidad desde una dimensión más compleja e integral.

  • ¿Cuál es la incidencia de muerte como consecuencia de un evento adverso en Latinoamérica?
  • ¿Qué avances en seguridad del paciente hemos tenido en Colombia?
  • ¿Cómo implementar un programa de seguridad del paciente?

Estas son solo algunas de las preguntas que plantea y resuelve esta Guía Técnica, preguntas-problema basadas en este modelo pedagógico ABP, que enriquecen la discusión. El problema es el punto de partida del estudio con el objetivo de buscar nuevos problemas para que se eternicen las preguntas y así se incentive el permanente aprendizaje.

Desarrolla además dos Casos para la apropiación del conocimiento, basándose en situaciones reales identificadas en organizaciones de nuestro país.

Además, expone detalladamente dos experiencias exitosas: 

  • Clínica Los Condes de Chile
  • Centro Médico Imbanaco

 

Latinoamérica: incidencia de daño como consecuencia de un evento adverso

El primer estudio que en Latinoamérica evidenció el problema de la seguridad fue el estudio IBEAS. Hecho en 5 países de la región (México, Costa rica, Colombia, Perú y Argentina) evidencio que en estos países, en promedio 1 de cada 10 pacientes hospitalizados (10%) sufren al menos un daño durante su atención. Posteriormente el estudio de prevalencia de eventos adversos en la atención ambulatoria, AMBEAS, fue hecho en 4 países de Latinoamérica y se basó en la ya demostrada capacidad de los pacientes como informantes de eventos adversos graves. En 2080 pacientes entrevistados la prevalencia de eventos adversos fue del 5.6%, 73.3% de ellos relacionados con la medicación.

 

Seguridad del paciente en Colombia – Reporte de eventos adversos

En el 2005 el Sistema Único de Acreditación en salud introdujo, como requisito de entrada a las instituciones que quisieran acreditarse, la exigencia de tener un sistema de reporte de eventos adversos. 

Posteriormente el componente de Habilitación de nuestro Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad definió como requisito mínimo a cumplir por parte de los prestadores de servicios de salud, la implementación de programas de seguridad del paciente.

Desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los lineamientos para la implementación de esta Política de seguridad, así como diez buenas prácticas para la seguridad del paciente definidas como prioritarias.

En la actualidad Colombia cuenta con una política Nacional de seguridad del paciente y con esta ‘Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud’, cuya orientación es brindar a las instituciones directrices técnicas para la operativización e implementación práctica de los mencionados lineamientos en sus procesos asistenciales.

Descargue a continuación la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Prueba podría determinar el riesgo de que un medicamento cause daño hepático

Un grupo de científicos descubrió un método experimental que puede predecir el riesgo de que los medicamentos causen daño hepático.

Publicado

el

Prueba podría determinar el riesgo de que un medicamento cause daño hepático

Un grupo de científicos estadounidenses y japoneses descubrió un método experimental que puede predecir el riesgo de que los medicamentos causen daño hepático en un paciente. El estudio ya fue publicado en la revista “Nature Medicine” y explica que el test genético identifica una puntuación de riesgo poligénico que evidencia cuándo un fármaco representa riesgo de lesión hepática inducida por medicamentos.

Los científicos pertenecientes al Cincinnati Children’s Hospital y a la Universidad Médica y Dental de Tokio y Takeda Pharmaceutical señalaron que sus hallazgos dan un paso más cerca a la solución de un problema que aqueja desde hace muchos años a los desarrolladores de medicamentos.

También puede leer: Crean herramienta que permite conocer el riesgo individual de la COVID-19

Hasta el momento no existe una forma de determinar si un medicamento que funciona bien en un grupo de personas, causa daño hepático en un grupo más reducido, lo que ha provocado que fármacos con un buen futuro fracasen en los ensayos clínicos.  “Si pudiéramos predecir qué individuos estarían en mayor riesgo, podríamos recetar más medicamentos con más confianza” afirma Jorge Bezerra, director de la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en el Cincinnati Children’s.

Con este estudio se podría estar muy cerca de desarrollar un test que pueda evidenciar una puntuación genética que permita al paciente conocer su riesgo de desarrollar problemas en el hígado asociados. Implementando este avance que identificaría quienes tienen mayor riesgo los especialistas podrían determinar que medicamentos pueden ser recetados con mayor confianza.

A partir de este estudio y la aplicación de esta prueba, se podrían excluir a personas tendientes a sufrir daño hepático de ensayos clínicos. Además, los médicos tratantes podrían tomar determinaciones que antes no hubieran pensado como cambiar los medicamentos, las dosis e incluso a realizar un seguimiento sobre la toma de un medicamento particular a un paciente vulnerable.

Desarrollo de un identificador de daño hepático

El equipo desarrolló la puntuación de riesgo volviendo a analizar varios estudios de asociación de todo el genoma que habían identificado una larga lista de variantes genéticas que podrían indicar una probabilidad de una mala reacción en el hígado a varios compuestos. Al combinar los datos y aplicar varios métodos matemáticos de ponderación, el equipo encontró una fórmula que parece funcionar.

La puntuación que se genera tiene más de 20.000 variantes genéticas, que tienen un asombroso poder de predicción basados en datos genómicos. Esta puntuación fue puesta a prueba con medicamentos conocidos como: ciclosporina, bosentán, troglitazona, diclofenaco, flutamida, ketoconazol, carbamazepina, amoxicilina-clavulanato, metapirileno, tacrina, acetaminofén y tolcapone

Es preciso decir, que la prueba funcionaría en diferentes tipos de medicamentos ya que la puntuación se centra en un conjunto de mecanismos comunes que utiliza el hígado para metabolizar un fármaco.

También puede leer: $3,96 billones giró la ADRES en agosto para el aseguramiento en salud

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

Los científicos a cargo descubrieron que éste sería el factor asociado a los cambios neurológicos que sufren algunos pacientes con COVID-19

Publicado

el

Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

Tras un arduo estudio, un grupo de científicos demostró que el SARS-Cov-2 infecta a células progenitoras neurales humanas y organoides del cerebro. La investigación fue llevada a cabo por el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT, en inglés) y colaboradores de la Universidad de Hong Kong. Los hallazgos se dieron a conocer en Cell Research

Desde que surgió el brote, la manifestación más común ha sido la enfermedad respiratoria, con síntomas de SRAS. Sin embargo, con el paso del tiempo también se han reportado dolores de cabeza, anosmia, ageusia, confusión, encefalopatías y otra sintomatología relacionada con afectaciones del sistema neurológico. Sin embargo, para el momento en que se publicaron estos resultados, no había evidencia científica que demostrara que fueran provocados directamente por la infección. 

Los autores, a modo de presentación, explican que han habido algunos indicios: 

  • Un estudio realizado en Wuhan a 214 pacientes hospitalizados por COVID-19, los síntomas neurológicos se reportaron en el 36.4% de casos. No obstante, fueron visibles para los médicos en el 45.5% de pacientes con infección severa. 
  • Posteriormente, un estudio hecho en Francia reportó hallazgos neurológicos en el 84,5% de pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital. Adicionalmente, una investigación más reciente en Alemania demostró que el ARN del virus puede ser detectado en biopsias cerebrales en el 36,4% (8/22) de los casos mortales de COVID-19 descritos en su estudio. 

También le puede interesar: PRIMERA CENTRAL DE MONITOREO UCI EN BOGOTÁ​​

Para explorar la participación directa del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso central, el equipo de investigadores evaluó la infección por el virus en las células progenitoras neurales humanas (hNPC), las neuroesferas y los organoides cerebrales derivados de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC). El proceso se llevó a cabo en varias etapas: 

  1. Se evaluó la expresión del ACE2 y las principales proteasas asociadas a la entrada del coronavirus en las hNPC. Los datos de la investigación sugieren que el receptor ACE2, TMPRSS2, la catepsina L y la furina se detectaron fácilmente en las hNPC. 
  1. Se observó el comportamiento de las hNPC, derivadas de la iPSC con el SARS-CoV-2, a 10 multiplicidades de infección con el SARS-Cov como control. Los hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2, pero no el SARS-CoV, podría replicarse en hNPC. 

¿Cuáles son las consecuencias del SARS-Cov-2 en el cerebro?

Los resultados obtenidos de estos y otros procesos adicionales, revelaron que las hNPC derivadas de la iPSC eran permisivas con la infección por el SARS-CoV-2, pero no con la infección por el SARS-CoV. Además, se evidenció una alta expresión de proteínas y partículas virales infecciosas, en las neuroesferas y los organoides infectados con el SARS-Cov-2, lo que sugiere una infección directa del virus en el cerebro humano. Los autores destacan que la infección por el SARS-CoV-2 en organoides tridimensionales del cerebro humano se localizó en células positivas de TUJ1 (marcador neuronal) y NESTIN (marcador de CPN), lo que sugiere que el SARS-CoV-2 podría dirigirse directamente a las neuronas corticales y a las CPN.

También puede leer: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Adicionalmente, los descubrimientos permiten comprender los síntomas patognomónicos de la anosmia y la ageusia junto a otras manifestaciones neurológicas de la COVID-19, como las convulsiones, la encefalopatía, la encefalitis, el síndrome de Guillain-Barré y el síndrome de Miller Fisher. Para el momento de la publicación, la susceptibilidad de los organoides del cerebro humano fue sugerida de manera similar por dos estudios independientes.

Por último, los expertos sugieren las consecuencias crónicas y a largo plazo de la infección del SNC por el SARS-CoV-2 deberían vigilarse de cerca, puesto que la evidencia científica todavía no es suficiente para llegar a conclusiones definitivas. 

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia

Un estudio suizo evidenció que la estimulación cerebral eléctrica mejora la habilidad de lectura de los pacientes con dislexia.

Publicado

el

Estimulación cerebral eléctrica beneficiaría a pacientes con dislexia

Una investigación realizada en Suiza demostró que la estimulación cerebral eléctrica no invasiva alivia los problemas en el procesamiento del sonido y mejora la habilidad de lectura en pacientes adultos que padecen de dislexia.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Ginebra y posteriormente fue publicado en la revista “PLOS Biology. En este se explica que este tipo de estimulación cerebral consigue restaurar los patrones “normales” de la actividad neuronal.

Recordemos, que aproximadamente 10% de la población mundial es afectada por la dislexia, un trastorno de la capacidad de lectura que afecta la habilidad del paciente de leer de una manera apropiada. Se han establecido varias causantes del trastorno sin embargo, la razón que más cobra fuerza es el déficit fonológico, es decir, la incapacidad de procesar los sonidos del lenguaje.

Este problema está relacionado con las variaciones en los patrones rítmicos o repetitivos de actividad neuronal, particularmente las llamadas oscilaciones de “gama baja” en la corteza auditiva izquierda, zona encargada de procesar el sonido. No obstante, análisis anteriores no habían evidenciado una asociación causal entre las oscilaciones y la capacidad de procesar fonemas.

También puede leer: Aprueban fase I en humanos de proyecto de ventiladores mecánicos

¿Cómo implementaron la estimulación eléctrica para la dislexia?

El equipo científico aplicó una estimulación de corriente alterna transcraneal sobre la corteza auditiva izquierda de 15 adultos que padecían de dislexia durante 20 minutos y repitieron el procedimiento en 15 personas que leían de forma fluida.

Como resultado, se encontró que el grupo con dislexia mejoró de manera casi instantánea el procesamiento fonológico específicamente, cuando se usó estimulación de 30Hz. Adicionalmente, se evidenció que el mejoramiento del procesamiento fonológico fue más evidente en las personas que tenían habilidades de lectura deficientes, mientras que en los buenos lectores el proceso tuvo un efecto disruptivo.

Según el equipo los resultados del procedimiento demuestran por primera vez el rol caudal de la actividad oscilatoria de gama baja en el procesamiento fonémico. Con estos hallazgos se espera que se abra camino a intervenciones terapéuticas no invasivas encaminadas a normalizar la función oscilatoria en la corteza auditiva y mejorar el procesamiento fonológico de las personas con este trastorno.

También puede leer: 100 millones de dosis de la vacuna rusa llegarían a Latinoamérica

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras