El objetivo de la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente es identificar de forma ágil y dinámica los componentes fundamentales de un programa institucional de seguridad del paciente y el paso a paso para la implementación práctica a nivel institucional, y CONSULTORSALUD te la quiere compartir, como un insumo muy importante en la práctica diaria de la atención de millones de colombianos en nuestros centros asistenciales:
‘Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud’
Esta Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente busca comprender la Política Nacional de Seguridad del paciente y sus lineamientos, diseñar, implementar y mejorar continuamente un programa institucional de seguridad del paciente y sus actividades relacionadas, y el despliegue y capacitación de los colaboradores de esta Política. Además de ahondar en la implementación de las metodologías existentes más comunes en relación con el análisis y la gestión de riesgos, busca fomentar las actividades de búsqueda activa de eventos y sugiere la implementación de un sistema de reporte. Además, fomenta esta cultura del reporte de eventos adversos, sugiriendo a modo de conclusión que “su éxito radica en que, de cada 300 incidentes, 30 se convierten en eventos adverso leve o moderado y 1 puede convertirse en un evento adverso grave”.
Actualmente existen algunas prácticas reconocidas universalmente como seguras, producto de buenos programas institucionales de seguridad implementados en los últimos años. Entre estas prácticas la Guía destaca: “las listas de chequeo pre-operatorias y pre-anestésicas para prevenir eventos operatorios y post operatorios, el uso de bundles (combos) que incluyen listas de chequeo para prevenir infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres centrales, el uso de intervenciones para reducir el uso de sondas urinarias, el uso de bundles que incluyen la elevación de la cabecera de la cama, el cede intermitente de la sedación, el enjuague oral del paciente con clorexhidina y la aspiración continua subglótica del tubo oro traqueal para prevenir la neumonía asociada a ventilador, la higiene de manos, el no usar siglas peligrosas en la historia clínica, las intervenciones multi-componentes para reducir las ulceras por presión, el uso de precauciones de barreras para prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el uso de ultrasonido en tiempo real para colocar líneas centrales y las intervenciones para mejorar la profilaxis contra el trombo-embolismo venoso”.
Reporte “Errar es Humano”
Luego de 15 años, desde que el Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó el reporte ‘Errar es humano’, que escandalizó al mundo de la salud al calcular que solo en los Estados Unidos de América alrededor de 100.000 pacientes morían cada año, no como producto de sus enfermedades, sino como producto de errores en la atención médica, la seguridad del paciente sigue siendo en la actualidad una prioridad global.
En cualquier escenario clínico donde haya un paciente se pueden presentar eventos adversos. Estos son un indicador significativo del resultado final de la atención y muestran, como ningún otro, cual es la calidad de atención en una institución de salud.
Una explicación a que aún se presente un alto número de eventos adversos, a pesar de los esfuerzos realizados, está en la alta complejidad de la atención en salud.
Referenciación nacional e internacional de la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente
Esta Guía técnica ha tenido en cuenta no solo los avances científicos publicados en la literatura internacional, sino también la referenciación nacional e internacional con hospitales de alto reconocimiento por su calidad y seguridad y la experiencia alcanzada por los líderes del sector en instituciones acreditadas en Colombia. El modelo pedagógico en el que se han diseñado los paquetes instruccionales es el ABP (Aprendizaje basado en problemas). Este modelo está centrado en el aprendizaje que busca incluir a la reflexión distintos aportes para que se mire la realidad desde una dimensión más compleja e integral.
- ¿Cuál es la incidencia de muerte como consecuencia de un evento adverso en Latinoamérica?
- ¿Qué avances en seguridad del paciente hemos tenido en Colombia?
- ¿Cómo implementar un programa de seguridad del paciente?
Estas son solo algunas de las preguntas que plantea y resuelve esta Guía Técnica, preguntas-problema basadas en este modelo pedagógico ABP, que enriquecen la discusión. El problema es el punto de partida del estudio con el objetivo de buscar nuevos problemas para que se eternicen las preguntas y así se incentive el permanente aprendizaje.
Desarrolla además dos Casos para la apropiación del conocimiento, basándose en situaciones reales identificadas en organizaciones de nuestro país.
Además, expone detalladamente dos experiencias exitosas:
- Clínica Los Condes de Chile
- Centro Médico Imbanaco
Latinoamérica: incidencia de daño como consecuencia de un evento adverso
El primer estudio que en Latinoamérica evidenció el problema de la seguridad fue el estudio IBEAS. Hecho en 5 países de la región (México, Costa rica, Colombia, Perú y Argentina) evidencio que en estos países, en promedio 1 de cada 10 pacientes hospitalizados (10%) sufren al menos un daño durante su atención. Posteriormente el estudio de prevalencia de eventos adversos en la atención ambulatoria, AMBEAS, fue hecho en 4 países de Latinoamérica y se basó en la ya demostrada capacidad de los pacientes como informantes de eventos adversos graves. En 2080 pacientes entrevistados la prevalencia de eventos adversos fue del 5.6%, 73.3% de ellos relacionados con la medicación.
Seguridad del paciente en Colombia – Reporte de eventos adversos
En el 2005 el Sistema Único de Acreditación en salud introdujo, como requisito de entrada a las instituciones que quisieran acreditarse, la exigencia de tener un sistema de reporte de eventos adversos.
Posteriormente el componente de Habilitación de nuestro Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad definió como requisito mínimo a cumplir por parte de los prestadores de servicios de salud, la implementación de programas de seguridad del paciente.
Desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los lineamientos para la implementación de esta Política de seguridad, así como diez buenas prácticas para la seguridad del paciente definidas como prioritarias.
En la actualidad Colombia cuenta con una política Nacional de seguridad del paciente y con esta ‘Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud’, cuya orientación es brindar a las instituciones directrices técnicas para la operativización e implementación práctica de los mencionados lineamientos en sus procesos asistenciales.
Descargue a continuación la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente