Seguridad del paciente – Guía de buenas prácticas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Seguridad del paciente – Guía de buenas prácticas

Publicado

el

guia seguridad paciente

El objetivo de la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente es identificar de forma ágil y dinámica los componentes fundamentales de un programa institucional de seguridad del paciente y el paso a paso para la implementación práctica a nivel institucional, y CONSULTORSALUD te la quiere compartir, como un insumo muy importante en la práctica diaria de la atención de millones de colombianos en nuestros centros asistenciales:

‘Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud’

Esta Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente busca comprender la Política Nacional de Seguridad del paciente y sus lineamientos, diseñar, implementar y mejorar continuamente un programa institucional de seguridad del paciente y sus actividades relacionadas, y el despliegue y capacitación de los colaboradores de esta Política. Además de ahondar en la implementación de las metodologías existentes más comunes en relación con el análisis y la gestión de riesgos, busca fomentar las actividades de búsqueda activa de eventos y sugiere la implementación de un sistema de reporte. Además, fomenta esta cultura del reporte de eventos adversos, sugiriendo a modo de conclusión que “su éxito radica en que, de cada 300 incidentes, 30 se convierten en eventos adverso leve o moderado y 1 puede convertirse en un evento adverso grave”.

Actualmente existen algunas prácticas reconocidas universalmente como seguras, producto de buenos programas institucionales de seguridad implementados en los últimos años. Entre estas prácticas la Guía destaca: “las listas de chequeo pre-operatorias y pre-anestésicas para prevenir eventos operatorios y post operatorios, el uso de bundles (combos) que incluyen listas de chequeo para prevenir infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres centrales, el uso de intervenciones para reducir el uso de sondas urinarias, el uso de bundles que incluyen la elevación de la cabecera de la cama, el cede intermitente de la sedación, el enjuague oral del paciente con clorexhidina y la aspiración continua subglótica del tubo oro traqueal para prevenir la neumonía asociada a ventilador, la higiene de manos, el no usar siglas peligrosas en la historia clínica, las intervenciones multi-componentes para reducir las ulceras por presión, el uso de precauciones de barreras para prevenir las infecciones asociadas al cuidado de la salud, el uso de ultrasonido en tiempo real para colocar líneas centrales y las intervenciones para mejorar la profilaxis contra el trombo-embolismo venoso”.

 

Reporte “Errar es Humano”

Luego de 15 años, desde que el Instituto de Medicina de los Estados Unidos publicó el reporte ‘Errar es humano’, que escandalizó al mundo de la salud al calcular que solo en los Estados Unidos de América alrededor de 100.000 pacientes morían cada año, no como producto de sus enfermedades, sino como producto de errores en la atención médica, la seguridad del paciente sigue siendo en la actualidad una prioridad global.  

En cualquier escenario clínico donde haya un paciente se pueden presentar eventos adversos. Estos son un indicador significativo del resultado final de la atención y muestran, como ningún otro, cual es la calidad de atención en una institución de salud.

Una explicación a que aún se presente un alto número de eventos adversos, a pesar de los esfuerzos realizados, está en la alta complejidad de la atención en salud.

 

Referenciación nacional e internacional de la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente

Esta Guía técnica ha tenido en cuenta no solo los avances científicos publicados en la literatura internacional, sino también la referenciación nacional e internacional con hospitales de alto reconocimiento por su calidad y seguridad y la experiencia alcanzada por los líderes del sector en instituciones acreditadas en Colombia. El modelo pedagógico en el que se han diseñado los paquetes instruccionales es el ABP (Aprendizaje basado en problemas). Este modelo está centrado en el aprendizaje que busca incluir a la reflexión distintos aportes para que se mire la realidad desde una dimensión más compleja e integral.

  • ¿Cuál es la incidencia de muerte como consecuencia de un evento adverso en Latinoamérica?
  • ¿Qué avances en seguridad del paciente hemos tenido en Colombia?
  • ¿Cómo implementar un programa de seguridad del paciente?

Estas son solo algunas de las preguntas que plantea y resuelve esta Guía Técnica, preguntas-problema basadas en este modelo pedagógico ABP, que enriquecen la discusión. El problema es el punto de partida del estudio con el objetivo de buscar nuevos problemas para que se eternicen las preguntas y así se incentive el permanente aprendizaje.

Desarrolla además dos Casos para la apropiación del conocimiento, basándose en situaciones reales identificadas en organizaciones de nuestro país.

Además, expone detalladamente dos experiencias exitosas: 

  • Clínica Los Condes de Chile
  • Centro Médico Imbanaco

 

Latinoamérica: incidencia de daño como consecuencia de un evento adverso

El primer estudio que en Latinoamérica evidenció el problema de la seguridad fue el estudio IBEAS. Hecho en 5 países de la región (México, Costa rica, Colombia, Perú y Argentina) evidencio que en estos países, en promedio 1 de cada 10 pacientes hospitalizados (10%) sufren al menos un daño durante su atención. Posteriormente el estudio de prevalencia de eventos adversos en la atención ambulatoria, AMBEAS, fue hecho en 4 países de Latinoamérica y se basó en la ya demostrada capacidad de los pacientes como informantes de eventos adversos graves. En 2080 pacientes entrevistados la prevalencia de eventos adversos fue del 5.6%, 73.3% de ellos relacionados con la medicación.

 

Seguridad del paciente en Colombia – Reporte de eventos adversos

En el 2005 el Sistema Único de Acreditación en salud introdujo, como requisito de entrada a las instituciones que quisieran acreditarse, la exigencia de tener un sistema de reporte de eventos adversos. 

Posteriormente el componente de Habilitación de nuestro Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad definió como requisito mínimo a cumplir por parte de los prestadores de servicios de salud, la implementación de programas de seguridad del paciente.

Desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los lineamientos para la implementación de esta Política de seguridad, así como diez buenas prácticas para la seguridad del paciente definidas como prioritarias.

En la actualidad Colombia cuenta con una política Nacional de seguridad del paciente y con esta ‘Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud’, cuya orientación es brindar a las instituciones directrices técnicas para la operativización e implementación práctica de los mencionados lineamientos en sus procesos asistenciales.

Descargue a continuación la Guía Técnica – Buenas prácticas para la seguridad del paciente

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Medicina Clínica

Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio de Estados Unidos muestra una estrecha relación entre padecer ansiedad y mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Publicado

el

Tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica del Norte demuestra que la ansiedad estaría asociada a un mayor índice de progresión del deterioro cognitivo hasta desarrollar la enfermedad del Alzheimer.

Actualmente, el Alzheimer presenta un desafío en materia de salud pública ya que el número de fallecimientos derivados de esta enfermedad se ha doblado desde el año 2.000 y hoy en día se posiciona como la quinta causa de muerte en personas mayores de 65 años en Norteamérica.

Recordemos, que las personas que padecen de Alzheimer tienen lapsos de deterioro cognitivo leve, presentando dificultades para desarrollar ciertas capacidades como la memoria y el pensamiento rápido, aunque al presentarse en grupos etarios mayores de 60, se asocia la pérdida de estas capacidades al envejecimiento. La ansiedad suele ser un factor que se presenta en pacientes con deterioro cognitivo menor, aunque no se tiene certeza de como influye la ansiedad en la progresión del Alzheimer.

Sabemos que la pérdida de volumen en ciertas áreas del cerebro es un factor que predice la progresión de la enfermedad de Alzheimer. En este estudio, queríamos ver si la ansiedad tenía un efecto en la estructura del cerebro, o si el efecto de la ansiedad era independiente de la estructura del cerebro para favorecer la progresión de la enfermedad”, explica la autora principal del estudio, Maria Vittoria Spampinato.

También puede leer: ¿Cuánto costará la vacuna rusa “Sputnik V” en el mercado internacional?

Relación Alzheimer- ansiedad

Con la participación de 339 pacientes con un promedio de edad de 72 y con diagnóstico base de deterioro cognitivo leve años el equipo inició su investigación. El estudio mostró que 72 participantes desarrollaron Alzheimer mientras que los restantes no presentaron más deterioro.

Para determinar las relaciones, el equipo realizó resonancias magnéticas del cerebro para determinar los volúmenes de referencia del hipocampo y la corteza entorrinal, dos regiones del cerebro fundamentales para crear recuerdos. Adicionalmente, comprobaron la presencia del alelo APOE4, considerado un factor de riesgo genético. Por otro lado, la ansiedad se midió con estudios previamente establecidos.

Evidentemente, los pacientes con volúmenes inferiores de hipocampo y corteza entorrinal, y mayor presencia del alelo APOE4 eran los que desarrollaban Alzheimer. No obstante, el estudio mostró que la ansiedad se asociaba independientemente del declive cognitivo, es decir que más del 80% de ellos padecía también ansiedad.

“Los pacientes con deterioro cognitivo leve con síntomas de ansiedad desarrollaron la enfermedad de Alzheimer más rápido que los individuos sin ansiedad, independientemente de si tenían un factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer o pérdida de volumen cerebral”, detalla la primera autora del estudio, Jenny L. Ulber.

Este descubrimiento arroja luz sobre la posibilidad de mejorar la evaluación y el manejo de pacientes con deterioro cognitivo menor en pacientes que tienen ansiedad con posibilidad de progresión rápida de Alzheimer.

Finalmente, la Dra. Spampinato concluyó afirmado que “necesitamos entender mejor la asociación entre los trastornos de ansiedad y el declive cognitivo. Todavía no sabemos si la ansiedad es un síntoma -en otras palabras, su memoria está empeorando y se vuelven ansiosos- o si la ansiedad contribuye al declive cognitivo. Si fuéramos capaces en el futuro de encontrar que la ansiedad está realmente causando la progresión, entonces deberíamos revisar más agresivamente los trastornos de ansiedad en los ancianos”

También puede leer: Covid-19: a un paso quedó proyecto que garantiza su vacunación gratuita en Colombia

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

Un medicamento experimental usado para tratar el Alzheimer podría ser eficaz para tratar algunas bacterias resistentes a los antibióticos.

Publicado

el

Medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

Un medicamento experimental usado para tratar el Alzheimer podría ser eficaz para tratar algunas bacterias resistentes a los antibióticos más persistentes y potencialmente mortales.

El estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Griffith en Australia evidencia que el fármaco denominado PBT2 es eficaz para eliminar una clase de bacterias conocidas como bacterias gramnegativas que ocasionan enfermedades como la neumonía, la meningitis y algunas infecciones del torrente sanguíneo. El análisis fue publicado en la revista “Science Translational Medicine”.

Mark Walker, docente de la Universidad de Queensland explica que el medicamento de transporte de metales puede ofrecer una última línea de defensa contra algunas superbacterias resistes a los antimicrobianos más difíciles de tratar.

“La aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza urgente para la salud humana, que socava la capacidad de tratar a pacientes con infecciones graves, por lo tanto, es urgente buscar alternativas para tratar estas bacterias resistentes a múltiples antibióticos.” asevera el profesor Walker.

El equipo de la UQ planteó la siguiente hipótesis: Utilizando el medicamento experimental para alterar los metales dentro de las bacterias, se alterarán sus mecanismos de resistencia a los antibióticos.

También puede leer: Invima pide retirar del mercado prueba para la tiroides

La hipótesis fue comprobada al combinar el medicamento con el antibiótico denominada polimixina, que ataca efectivamente las bacterias resistentes a los medicamentos como: Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baum-annii, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Esta es la semana de lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos

El tratamiento además de ser efectivo otorgó otra gran variedad de beneficios. “Basado en su uso como tratamiento experimental para el Alzheimer, ya se ha hecho una cantidad significativa de ciencia sólida sobre este medicamento. Sabemos, por ejemplo, que los estudios clínicos de PBT2 muestran que es seguro para su uso en humanos”. explica uno de los investigadores.

El medicamento pudo ser combinado con la polimixina para tratar bacterias resistentes a esta, por tanto se tiene certeza de que el PBT2 pueda combinarse con otros antibióticos para que vuelvan a ser efectivos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Es decir, podrían reutilizarse “armas” que se habían perdido en la lucha contra las bacterias resistentes. Adicionalmente, el medicamento había mostrado ser eficaz incluso más allá de la placa de Petri.

“Los estudios en animales muestran que la combinación de polimixina y PBT2 mata las bacterias resistentes a la polimixina, eliminando por completo cualquier infección . Es de esperar que en un futuro no muy lejano las personas puedan acceder a este tipo de tratamiento en la clínica. Las nuevas técnicas son fundamentales para abordar esta amenaza de construcción para la salud humana, y este tratamiento es un arma adicional en nuestro arsenal para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos” señala el docente.

Finalmente recordamos que según cifras de la OMS, para el año 2050 las bacterias resistentes a los antibióticos representarán más de 10 millones de muertes al año.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Ensayo mostraría eficacia de compuesto alucinógeno para el trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (MDD) es un problema sustancial de salud pública, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Conozca como la psilocibina ayuda a esta mejorar este trastorno.

Publicado

el

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (MDD) es un problema sustancial de salud pública, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.En los Estados Unidos, aproximadamente el 10% de la población adulta ha sido diagnosticada con MDD en los últimos 12 meses,y la carga económica anual de la enfermedad se estima es de  210 mil millones de dólares.

En este sentido, aunque existen farmacoterapias eficaces para la depresión, estos medicamentos tienen una eficacia limitada, producen efectos adversos y están asociados con problemas de adherencia al paciente. por tanto, la MDD subraya la importancia de llevar a cabo más investigaciones sobre medicamentos con efectos antidepresivos rápidos y sostenidos.

También puede leer: FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el covid-19 leve de Eli Lilly

Bajo esta premisa, investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins realizaron un ensayo clínico en el que comprobaron que la psilocibina, un compuesto psicodélico de los hongos alucinógenos, puede mejorar los síntomas de quienes padecen trastorno depresivo mayor.

¿Cómo se realizó el estudio para el trastorno depresivo mayor?

Según sus investigadores, el estudio clínico se llevó a cabo con adultos de 21 a 75 años que tenían un diagnóstico de MDD y que no utilizaban medicamentos antidepresivos, ni tenían antecedentes de trastorno psicótico, intento de suicidio grave u hospitalización. “La inscripción se produjo entre agosto de 2017 y abril de 2019, y las evaluaciones de resultados primarios de 4 semanas se completaron en julio de 2019, con un total de 27 participantes  que fueron aleatorizados a un grupo de condición de tratamiento inmediato (n s 15) o grupo de condición de tratamiento retrasado (condición de control de la lista de espera; n s 12)”.

Eficacia del estudio para el trastorno depresivo mayor

Por otra parte, el estudio  que fue publicado en la revista JAMA Psychiatry se convierte el primer ensayo controlado aleatorizado que demuestra  la eficacia de la terapia asistida por psilocibina en la producción de efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos entre los pacientes con MDD.

“El presente ensayo demostró que la psilocibina administrada en el contexto de la psicoterapia de apoyo (aproximadamente en 11 horas) produjo efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos. Los tamaños de efecto reportados en este estudio fueron aproximadamente 2,5 veces mayores que los tamaños de efecto encontrados en la psicoterapiay más de 4 veces mayores que los tamaños de efecto encontrados en estudios de tratamiento de depresión psicofarmacológica”. Indican sus investigadores.

También puede leer: amplían plazo para el saneamiento de aportes patronales

No obstante, dentro de los hallazgos evidenciados en el ensayo clínico aleatorizado se puedo observar que los participantes que recibieron terapia asistida inmediata con psilocibina en comparación con el tratamiento retrasado mostraron una gran mejoría.

“67% de los pacientes habían informado una disminución en más del 50% de los síntomas de depresión luego de la primera sesión. Después de la segunda, el 71% de los participantes tuvieron la misma percepción. Cuatro semanas después del experimento, el 54% de ellos no tenía síntomas de depresión y se consideraron “en remisión”. Indicaron los investigadores.

Finalmente, Roland Griffiths, coautor del estudio y director del Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia indicó. “Debido a que existen varios tipos de trastornos depresivos mayores que pueden resultar en variaciones en la forma en que las personas responden al tratamiento, me sorprendió que la mayoría de los participantes de nuestro estudio hallaran efectivo el tratamiento con psilocibina”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras