El programa ‘Misión Colombia’ que surgió el año pasado con la emergencia por coronavirus tiene como nuevo destino Antioquia, departamento al que llegaron 39 voluntarios para apoyar la labor médica en esta zona del país, que afronta una difícil situación por cuenta del tercer pico de covid-19. De acuerdo con las estadísticas oficiales, Medellín, su capital, tiene más del 90% de ocupación UCI y los expertos temen un colapso.
Con el arribo de ‘Misión Colombia’ inicia la segunda etapa de esta iniciativa apoyada por la Superintendencia Nacional de Salud, creada para llegar a todos los centros asistenciales complementando la capacidad del talento humano existente, especialmente brindando atención y apoyo en el tratamiento a los pacientes con covid-19.
En esta oportunidad, el equipo de voluntarios está conformado por un líder de misión, un especialista en cuidados intensivos, 5 médicos generales, 8 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 3 terapeutas respiratorios y 16 auxiliares, pertenecientes del Grupo Ospedale, quienes permanecerán en Medellín por 3 semanas laborando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La María.
“Nos llena de orgullo contar de nuevo con la solidaridad, los conocimientos y la bondad de este personal de profesionales médicos, enfermeras y auxiliares que en esta ocasión se hacen presentes en Medellín para fortalecer la atención de los antioqueños en estos momentos del tercer pico de la pandemia”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel al dar a conocer esta información.
También le puede interesar: Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados
¿En qué consiste la iniciativa ‘Misión Colombia’?
Este programa liderado por la Supersalud y fortalecido con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana y el Grupo Ospedale surgió como respuesta a la situación crítica que vivió el departamento del Amazonas en medio del primer pico de la pandemia. En aquella oportunidad, el único hospital de Leticia no tenía los elementos médicos y humanos suficientes para enfrentar la crisis sanitaria.
Llegaron entonces 22 médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares al hospital San Rafael y 500 kilos de medicamentos, monitores y carros de reanimación.
Luego de una segunda visita al Amazonas, se tomó la decisión de cambiar la iniciativa a ‘Misión Colombia’ y se continuó con la visita de los voluntarios al Hospital San Francisco de Asís, en Quibdó. Desde entonces, se ha movilizado por varios departamentos y capitales del territorio nacional.
También le puede interesar: Plataforma PISIS abierta a registros de vacunación etapa 2: Res. 369 de 2021