1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Secretaría Distrital de Salud destaca la intersectorialidad en el abordaje de la salud mental

Secretaría Distrital de Salud destaca la intersectorialidad en el abordaje de la salud mental
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría Distrital de Salud participó en el foro ‘Salud Mental Institucional, el rol de la atención psicosocial en la atención primaria en salud’, el cual se llevó a cabo en la Cámara de Representantes. El evento contó con la participación de expertos, representantes de asociaciones de profesionales, pacientes y la Academia, quienes han

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, destacó que “la salud mental va mucho más allá de la presencia o no de trastornos mentales, se refiere a un bienestar multidimensional. En esa medida, es una experiencia subjetiva, donde el signo y el síntoma muchas veces no es distinguible”.

900w-desktop-webinar-oro-abril

En medio del foro, Fernandez también explicó que el abordaje intersectorial en salud mental es una de las prioridades de la administración distrital de Bogotá, pues se hace necesario reconocer que la salud mental es dinámica y multideterminada. Asimismo, Fernandez enfatizó en que para promover de forma efectiva el derecho a la salud mental, el bienestar emocional y la convivencia social, se requiere de una estrategia integral e intersectorial de Atención Primaria Social.  

“La Atención Primaria Social como lo ha propuesto el secretario de salud, Gerson Bermont, tiene que ver con la necesidad de articular todos los niveles de atención con la oferta. Elevar la salud pública al más alto nivel quiere decir que todos los sectores somos responsables” dijo Fernández.

En cuanto al modelo de salud mental que hay en Bogotá, se destacó que este incluye acciones territoriales individuales, poblacionales y colectivas. Frente a estas últimas, Fernández indicó que se realizan en los entornos de vida cotidiana, los cuales acercan una oferta y orientación psicosocial que permite captar casos de personas que requieren otros niveles de atención.

900w Portal Color

Atención integral: Bogotá apuesta por planes de cuidado primario en salud mental

Para las Rutas Integrales de Atención en Salud -RIAS, la secretaria de salud aseguró que para su abordaje en salud mental se debe llevar a cabo por medio de intervenciones que buscan identificar y minimizar los riesgos, así como brindar las atenciones necesarias a partir de los planes de cuidado primario que se desarrollan desde el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Respecto a las indicaciones del alcalde Carlos Fernando Galán de llevar acciones a la calle para promover la salud mental, la secretaría distrital de salud continúa trabajando de forma intersectorial con diferentes entidades para otorgar acciones específicas que reduzcan los riesgos en escenario de estrés o violencia, destacando el abordaje de la seguridad y la movilidad en la salud mental, bienestar emocional y sana convivencia.

En medio del foro, Fernández también se destacó los canales de atención psicosocial como la línea 106 que cuenta con profesionales que orientan y escuchan a las personas que los requiere. A esto se suman los minisitios FundaMental y ConscienteMente, del portal web LiteralMente, que tiene contenidos pedagógicos sobre bienestar emocional, salud mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas.

“En la línea 123 se pueden reportar casos de urgencias y emergencias en salud mental que son atendidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la entidad, que cuenta con la capacidad de reacción y profesionales para atender este tipo de situaciones”.

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.