La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la población, solicitando mayores garantías para la movilización de los ciudadanos y especialmente para aquellos que brindan servicios de salud. De acuerdo con información oficial de la Alcaldía Mayor, debido a las jornadas de protestas muchos trabajadores del sector han debido duplicar o triplicar sus turnos laborales, ya que otros no logran llegar a las distintas clínicas u hospitales.
La solicitud también se extiende a la circulación de ambulancias y a los vehículos que transportan insumos médicos, ya que éstos pueden quedar atrapados en largos trancones por los bloqueos de las principales vías de la capital del país. Sin embargo, no se trata de una situación exclusiva: la entidad advirtió que la afectaciones en la movilidad puede tener efectos negativos sobre la salud de los habitantes de Bogotá.
“El transporte público tiene la misma condición de otros servicios públicos y con los bloqueos se está vulnerando, obligando a las personas a recorrer distancia prolongadas. En particular, para el sistema de salud ha sido un reto enorme prestar el servicio, mantener el rastreo epidemiológico con la toma de pruebas Covid-19 en todas las localidades de la ciudad y continuar el proceso de vacunación”, precisó Alejandro Gómez, secretario distrital de salud.
También le puede interesar: Por un año más se extiende la intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche de Magdalena
sECRETARÍA dISTRITAL DE sALUD ALERTA: Casos COVID-19 siguen en aumento en Bogotá
A pesar de que la Alcaldía Mayor advirtió el pasado lunes que el tercer pico de Covid-19 se extenderá hasta fin de mes, las autoridades locales y de salud esperan evitar el colapso hospitalario. Por ese motivo, desde la Secretaría Distrital de Salud se recordó a los ciudadanos la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para reducir la posibilidad de contagio o transmisión del virus.
“El número de solicitudes de pacientes Covid-19 para ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos es diariamente muy alto. Esperábamos que el nivel de contagio y solicitudes UCI bajará esta semana, pero las condiciones sociales nos permiten suponer que el tercer pico de la pandemia se prolongará dos semanas más”, expresó el secretario.
En cuanto al avance de la vacunación en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud informó que se han aplicado cerca de 1.150.000 dosis en la capital. Todavía se está vacunando a los mayoes de 70 años, quienes pueden asistir sin cita previa a los puestos designados por cada EPS y a los adultos entre 60 y 69 años, quienes serán vacunados con agendamiento previo por parte de su EPS.
“Esta es una puerta de esperanza que no se puede cerrar, hemos identificado que, con la vacunación, hay menos muertes en pacientes que entran a UCI por Covid-19. La semana anterior algunas personas mayores pendientes de segunda dosis de Sinovac y personal de salud pendiente de segunda dosis de Pfizer, no pudieron acceder. Sin embargo, ninguna dosis de vacuna se perdió. Durante el fin de semana avanzamos en la aplicación de las dosis que no se pudieron poner durante los días de protestas”, puntualizó Gómez.
También le puede interesar: $4.31 billones giró la ADRES en abril para el aseguramiento en salud de los colombianos