Supersalud: se prorroga medida de vigilancia especial a Comfasucre y Comfamiliar Huila

La Supersalud decidió ampliar la medida de vigilancia especial en Comfasucre y Comfamiliar Huila por seis y cuatro meses respectivamente.
Supersalud se prorrogan medidas de vigilancia especial a Comfasucre y Comfamiliar Huila
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud, prorrogó la medida de vigilancia especial al programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Sucre -Comfasucre- y al programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila- Comfamiliar Huila-. Comfasucre estará bajo esta medida durante 6 meses más, mientras que Comfamiliar Huila estará por 4 meses más bajo vigilancia de la Supersalud, es decir hasta el 26 de febrero de 2021.

Con el mantenimiento de estas medidas, la Supersalud espera que los programas de salud de estas cajas de compensación mejoren y garanticen la atención en salud de los afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Medidas en Comfasucre

La prórroga de la medida a Comfasucre quedó contenida en la resolución 12496 de este año e irá hasta el próximo 26 de abril de 2021. En este periodo la caja de compensación deberá dar cumplimiento inmediato a las siguientes instrucciones:

  • Ejecutar las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento a las condiciones financieras y de solvencia establecidas en el Decreto 2702 de 2014.
  • Realizar la verificación de la metodología de la reserva técnica.
  • Resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias trasladadas, priorizando las relacionadas con la entrega de medicamentos, pacientes de alto costo, programa de gestantes y toma de citologías cérvico uterinas.
  • Depurar las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, tanto en los reportes contables y de cartera como en los estados financieros, de manera que sean razonables.
  • Implementar estrategias para mejorar el resultado de los indicadores de porcentaje de gestantes con captación temprana al control prenatal, tasa de sífilis congénita, mujeres con toma de citología y pacientes diabéticos controlados.

La Supersalud hará seguimiento estricto al desempeño de Comfasucre, vigilando que cumpla con las instrucciones dadas para darle una respuesta efectiva a los usuarios durante y después de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno. Es preciso mencionar, que en contra del acto administrativo que establece la prórroga proceden recursos de reposición interpuestos en el despacho de la Superintendencia Nacional de Salud.

También puede leer: 90% de eficacia en vacuna Pfizer – BioNtech

Hallazgos y medidas EN COMFAMILIAR HUILA

El delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez concluyó que luego de hacer seguimiento a los indicadores de la EPS aún no se han logrado superar en su totalidad los hallazgos y deficiencias que provocaron la implementación de la medida.

Con esta decisión se espera que Comfamiliar cumpla con las condiciones financieras y de habilitación resolviendo las reclamaciones de los usuarios, especialmente las relacionadas con entrega de medicamentos.

“La EPS debe continuar identificando los mecanismos y las estrategias de forma integral para su recuperación, y de esta manera, logre operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, dijo Guerrero Gómez.

Adicionalmente, la Supersalud hará un seguimiento a las nuevas medidas que se adopten con el fin de darle respuesta a la emergencia sanitaria enfatizando la observación en la garantía de prestación del servicio ya que se evidenciaron hallazgos de gravedad como:

  • No responde oportunamente las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD) interpuestas por los usuarios y no brinda respuesta de fondo.
  • La falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada con un recuento de 657 PQRD, fue el principal motivo específico durante los primeros siete meses del año.
  • Presenta una tasa de PQRD para el régimen subsidiado de 59,90 con corte julio de 2020, ocupando el octavo lugar dentro de las 28 EPS del mismo régimen.
  • Posee debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos en gestantes y recién nacidos.
  • No cuenta con todos los soportes de la prestación efectiva de los servicios de medicina especializada y medios diagnósticos.
  • No suministra de manera oportuna los medicamentos e insumos a los usuarios y limita la atención de la población sujeta de especial protección.
  • No cumple con los tiempos estipulados para el procesamiento de las pruebas COVID-19 de sus afiliados.
  • No realiza la supervisión de los contratos de acuerdo con la normatividad vigente.
  • En los primeros siete meses de 2020, fue notificada de 796 acciones de tutela en salud y 29 incidentes de desacato.

Finalmente, entre el mes de abril del año pasado y septiembre de este año, la supersalud impuso dos sanciones a la EPS por valor de 200 millones de pesos, debido al incumplimiento del plan de mejoría e instrucciones del ente de control, por lo que actualmente cursa una investigación administrativa por presuntos incumplimientos en el reintegro de recursos a la ADRES.

También puede leer: PRASS será ampliado en zonas fronterizas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.