Alerta por calidad del aire en Bogotá se mantiene este lunes

Alerta por calidad del aire en Bogotá se mantiene este lunes (2)
[favorite_button]
Comentar

Al cierre de la semana anterior, la Alcadía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente decretaron la alerta en fase 1 por calidad del aire. Esta medida fue adoptada por la presencia de contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes de Venezuela. Para este lunes 27 de febrero, la alerta se mantiene.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, en las áreas de influencia de los incendios se emitieron cerca de 3.000 toneladas de material particulado. En Bogotá se emiten cerca de 20 (t/día). Otros factores que inciden en la calidad del aire de la ciudad son la inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas.

También le puede interesar: Nuevo convenio en Bogotá para mejorar la atención maternoinfantil

“El fenómeno atmosférico de contaminación influye en las infecciones respiratorias agudas, no porque afecte la infección viral, sino porque genera broncoespasmo, este o los fenómenos de alergia o de asma agravan los cuadros de infección respiratoria aguda; por eso, desde el sector Salud también miramos con preocupación la situación, apoyamos este tipo de medidas de declaratoria de emergencia y estamos invitando a que se tomen las medidas de carácter preventivo necesarias”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Para las autoridades, la alerta en fase 1 tiene el objetivo de proteger a la población. El viernes 24, día en que se decretó la medida, se detectaron niveles de condiciones regulares (naranja) en ocho estaciones, 10 en moderadas y una en mala (Carvajal – Sevillana). En el reporte de esta mañana se cuentan 15 estaciones en estado moderado y 3 estaciones en estado regular.

No olvide leer: Bogotá recibió nuevas dosis de vacunas covid-19

Recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá para la ciudadanía

La Secretaría de Salud de Bogotá solicitó a los habitantes de la capital adoptar varias medidas para proteger la salud, siendo la principal reducir la exposición a los materiales contaminantes.

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

En caso de presentar los siguientes síntomas, acudir al servicio de urgencias:

  • En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de dos días.
  • En niños menores de cinco años: respiración rápida, le “silba el pecho” o se le “hunden las costillas” y tos persistente. Un episodio de fiebre en menores de dos meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de dos días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad. El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; está empeorando o “no se ve bien”.

Por último, la Alcaldía de Bogotá aclaró que no se han impuesto medidas adicionales de restricción transitoria a vehículos o motos. Es decir, la medida de pico y placa se mantiene sin cambios.

Le puede interesar: En Bogotá, nuevos proyectos del sector salud serán financiados con regalías

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.