¿Se expanden los inhibidores de ciclinas más fulvestrant para cáncer de mama HER2 positivos?

Estudio clínico muestra mejor supervivencia sin progresión con abemaciclib (inhibidor de ciclinas) más fulvestrant más trastuzumab en cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Estudio clínico muestra mejor supervivencia sin progresion con abemaciclib (inhibidor de ciclinas) más fulvestrant más trastuzumab en cáncer de mama metastásico HER2 positivo y receptores hormonales positivos.

Fundamento del  monarcHER

Las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que han recibido dos o más terapias previas para la enfermedad avanzada tienen pocas opciones de tratamiento efectivas. El ensayo monarcHER (“Abemaciclib más trastuzumab con o sin fulvestrant versus trastuzumab más quimioterapia estándar de atención en mujeres con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo a HER2 positivo (monarcHER): un ensayo aleatorizado, abierto, de fase 2”) publicado por la doctora Sara M. Tolaney, y colaboradores, en Lancet Oncology, el 27 de abril de 2020, tuvo como objetivo comparar la eficacia de abemaciclib más trastuzumab con o sin fulvestrant con quimioterapia estándar de atención a elección del médico más trastuzumab en mujeres con cáncer de mama avanzado.

Se comparan las tres opciones válidas

Se trata de un ensayo fase 2, abierto de tres grupos que se realizó en 75 hospitales, clínicas y centros médicos en 14 países. Las pacientes elegibles eran mujeres que tenían cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo, HER2 positivo con enfermedad no resecable, localmente avanzada, recurrente o metastásica, con buen estado funcional (PS 0 o 1), y que habían recibido previamente al menos dos terapias dirigidas a HER2 para la enfermedad avanzada. Las pacientes fueron asignados aleatoriamente 1: 1: 1 a abemaciclib, trastuzumab y fulvestrant (grupo A), abemaciclib y trastuzumab (grupo B), o quimioterapia estándar y trastuzumab (grupo C). Se administró 150 mg de abemaciclib oral cada 12 horas en los días 1 a 21 de un ciclo de 21 días, trastuzumab intravenoso 8 mg / kg en el ciclo 1 día 1, seguido de 6 mg / kg en el día 1 de cada ciclo subsiguiente de 21 días, y fulvestrant intramuscular 500 mg los días 1, 15 y 29 y una vez cada 4 semanas a partir de entonces. La quimioterapia estándar se administró según lo especificado en la etiqueta del producto. La asignación al azar se estratificó por el número de terapias sistémicas previas para el cáncer de mama avanzado y la enfermedad medible versus no medible. El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión, primero evaluando el grupo A versus el grupo C y, si este resultado fue significativo, luego el grupo B versus el grupo C.

También puede leer: revista FORMARSALUD 09

Abemaciclib más fulvestrant más trastuzumab: superior

Se incluyeron y asignaron al azar a los grupos A (n = 79), B (n = 79) y C (n = 79) . La mediana de seguimiento fue de 19 · 0 meses. El estudio alcanzó su objetivo primario, mostrando una diferencia significativa en la mediana de supervivencia libre de progresión entre el grupo A (8.3 meses) y el grupo C (5.7 meses) con un HR de  0.67.  No se observaron diferencias entre la mediana de supervivencia libre de progresión en el grupo B  y el grupo C.

La neutropenia, el evento adverso más común en todos los grupos

El evento adverso grado 3–4 más común en los grupos A, B y C fue neutropenia (27%, 22% y 26, respectivamente). Los eventos adversos graves más comunes fueron: en el grupo A, pirexia (4%), diarrea (3%), infección del tracto urinario (3%) y injunria renal aguda (3%]); en el grupo B, diarrea (3%) y neumonitis (3%); y en el grupo C, neutropenia (6%) y derrame pleural (3%). Dos muertes fueron atribuidas al tratamiento: una debido a fibrosis pulmonar en el grupo B y otra debido a neutropenia febril en el grupo C.

Conclusión

Concluyen los autores: “La combinación de abemaciclib, fulvestrant y trastuzumab mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión versus la quimioterapia estándar de atención más trastuzumab, al tiempo que mostró un perfil de seguridad tolerable. Los resultados del monarcHER sugieren que un régimen libre de agentes citotóxicos podría ser una opción de tratamiento alternativa para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo con receptor hormonal positivo”.

Es importante mencionar que el seguimiento de las pacientes continúa, y se reportarán los otros desenlaces importantes en el futuro. Sobre el abemaciclib, también se escribió una reseña en ConsultorSalud sobre el estudio MONARCH-2.

El abemaciclib no está disponible en Colombia.

También puede leer: medidas de distanciamiento social enfocadas a profesionales de salud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN