SCARE pide al gobierno incrementar seguridad de los profesionales médicos ante el Covid-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

SCARE pide al gobierno incrementar seguridad de los profesionales médicos ante el Covid-19

Ante el incierto panorama que se vive en todo el mundo por el COVID-19, la SCARE en conjunto con el Fepasde hizo un llamado al gobierno nacional para incrementar las medidas de seguridad de los profesionales de la salud ante la pandemia del COVID-19.

Publicado

el

uso de pruebas diagnosticas para covid 19 disponibles en colombia

Mediante un comunicado conocido por CONSULTORSALD, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE y el Fepasde hacen un llamado al gobierno para incrementar medidas de seguridad de los profesionales de la salud en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En este, manifiesta “según el último reporte dado por el Ministerio de Salud, Colombia se acerca a los 906 casos confirmados de contagio, entre los cuales ya se presentaron 16 muertes; el país aunque se encuentra en medio de una cuarentena obligatoria para contener la enfermedad, sigue sumando casos y se espera que la cifra aumente en los próximos días”.

Ante este incierto panorama según la SCARE uno de los temas que más preocupa al gremio médico es la ausencia de elementos de bioseguridad con la que tienen que ejercer muchos profesionales de la salud. A pesar de las circulares emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo donde se dictan disposiciones y lineamientos mínimos para el manejo del COVID-19 y donde además se indica que todo empleador debe suministrar elementos de protección personal para evitar el contagio, la realidad es que muchos profesionales hoy se encuentran ejerciendo sin estas medidas de protección  por causa del desabastecimiento de estos elementos básicos de salud.

Para el doctor Fredy Ariza, médico anestesiólogo, presidente de Sociedad de Anestesiología del Valle del Cauca y miembro de Junta Directiva de la SCARE, existen muchos pacientes asintomáticos que se encuentran dispersando el virus y no lo saben, y puede que muchos de esos pacientes hagan parte del personal médico; por lo anterior es de especial relevancia que las instituciones y los mismos profesionales se vinculen a los planes de contingencia y a la planificación de los protocolos para incrementar medidas de seguridad y prevención a fin de evitar la propagación del virus

También puede leer: período de gerentes de ese puede ampliarse

“Puede que muchos profesionales estén expuestos a pacientes con COVID-19 pero que no presentan síntomas o puede que ellos mismos se encuentren contagiados y traten pacientes sanos; es por eso que se deben extremar medidas en las instituciones y éstas a su vez deben ser muy rigurosas en la prevención de la enfermedad con su personal de salud” agregó el doctor Ariza.

Y es que sumado a esto  la Organización Mundial de la Salud, expuso recientemente que los trabajadores de la salud no pueden quedarse desprotegidos e hizo un llamado a los sistemas de salud del mundo entero a priorizar su protección y a garantizarles el ejercicio de su profesión de forma segura; de no ser así muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo, aseguró la OMS.

En este sentido, la SCARE ha dicho al respecto de este asunto que es una buena iniciativa, sin embargo  por  disposición legal la obligación también corresponde al empleador o contratante. En estos momentos coyunturales deben enfocarse  la totalidad de los esfuerzos en proveer de manera  urgente los elementos de bioseguridad necesarios para todo el talento humano en salud sin limitaciones de recursos de las ARL, afirmó.

Por todo lo anterior  la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde   hacen nuevamente un llamado para que de manera urgente el Gobierno Nacional garantice de manera inmediata la salud del personal médico y en esta misma línea destine rubros suficientes para que las entidades administradoras de planes de beneficios, Entidades Promotoras de Salud EPS, entidades de medicina pre-pagada, e instituciones prestadoras de salud realicen entrega efectiva y oportuna de los elementos de protección a todo el personal médico y asistencial,  así como de todas las condiciones dignas de trabajo que salvaguarden no solo su salud sino también la de sus familias frente al alto riesgo de contagio,  por ser  ellos quien  hoy se encuentran dando frente a la crisis sanitaria en la atención de pacientes.

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Actualidad

¿Cuánto costará la vacuna rusa “Sputnik V” en el mercado internacional?

El Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF informó que cada dosis de la vacuna Rusa “Sputnik V” costará menos de 10 dólares.

Publicado

el

¿Cuánto costará la vacuna rusa "Sputnik V en el mercado internacional?

El Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF. anunció que el costo que tendrá la vacuna rusa Sputnik V para los mercados internacionales no superará los 10 dólares por dosis a partir de febrero del próximo año. Con base en estos datos, se presume que el precio total por las dos dosis necesarias para inmunizar a una persona será de menos de 20 dólares.

Es decir que la vacuna rusa será la más barata de las vacunas extranjeras basadas en ARNm con índices de eficacia parecidos. Para los ciudadanos rusos la inmunización será completamente gratis.

Según un comunicado oficial del Fondo, el elemento especial de Sputnik radica en el uso de vectores diferentes que se basan en el adenovirus humano, lo que provoca una respuesta inmune más robusta que perdura durante más tiempo en comparación con las vacunas que utilizan el mismo vector en dos dosis distintas,

El análisis preliminar de tercera fase realizado en Rusia indica que la vacuna muestra un 95% de efectividad. Estos datos se obtuvieron de los ensayos en los que participaron 18.794 voluntarios. El índice de eficacia obedece al día 42 después de la primera inoculación.

Actualmente, en la fase III de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan más de 40.000 de los cuales 22.000 recibieron la primera dosis mientras que los restantes ya recibieron la segunda. Hasta el momento no se han presentado efectos adversos o secundarios graves. No obstante, se hace monitoreo constante del estado de salud de los voluntarios.

También puede leer: 60 mil médicos en Chile están en paro indefinido

Distribución de Sputnik V en el mercado

El RDIF y sus socios han lanzado la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna, que se almacena a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius. Con estas medidas la distribución del medicamento será un éxito así como la distribución en territorios remotos o de difícil acceso incluidas las zonas de clima tropical.

Es preciso mencionar, que entre los pactos del RDIF con la farmaindustria extranjera se permite la producción del medicamento en el exterior para unos 500 millones de ciudadanos solo a partir del próximo año. Sin embargo, el organismo ruso destaca que que algunos países y compañías piden aumentar la capacidad de producción.

Finalmente, las primeras entregas de la vacuna rusa para otros países se iniciará en enero del 2021 teniendo en cuenta las relaciones establecidas para la producción. Los países que presentaron solicitudes recientes podrán recibir sus entregas desde marzo del próximo año.

Continuar leyendo

Actualidad

Formalizan contratos de 487 trabajadores de la salud en la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de salud formalizaron los contratos de 487 trabajadores de la salud que estaban bajo la modalidad de prestación de servicios.

Publicado

el

Formalizan contratos de 487 trabajadores de la salud en la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de salud formalizaron los contratos de 487 trabajadores de la salud que estaban vinculados mediante contratos de prestación de servicios y que desde el pasado 20 de noviembre hacen parte de la planta de empleos permanentes. El proceso estuvo además acompañado por los gerentes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

“No hay palabras para expresarles toda la gratitud a nuestro personal de salud, pero una acción como la de hoy vale más que mil palabras, reconocemos el trabajo de muchos años dignificando su labor y honramos su valiosa tarea de cuidar vidas” aseveró la alcaldesa mayor de la capital, Claudia López añadiendo que se trata de honrar el cuidado mutuo.

La estrategia de dignificación laboral establecida en el plan de desarrollo de la capital promulga un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. En este sentido, y con el propósito de exaltar la labor que diariamente hace el personal de salud del sector público la Secretaria de Salud lidera el proceso de formalización laboral con la vinculación de 500 personas de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que trabajaban con contrato de prestación de servicios.

El Secretario de Salud Alejandro Gómez aseveró que con la adopción de estas nuevas medidas se está enviando un mensaje de esperanza al Talento Humano en Salud. “Estamos terminando el año más difícil que se nos pudo presentar en el sector salud. El que en este momento 487 personas puedan vincularse de manera formal y con todas las garantías laborales es un mensaje de esperanza para Bogotá y para el país” añadió el funcionario.

Meritocracia en formalización de contratos

Las Subredes de salud de la capital fueron las encargadas de evaluar las hojas de vida de los médicos, enfermeros jefes y auxiliares de enfermería así como de llevar a cabo el proceso de selección y la entrevista, para que quienes fueran elegidos tuvieran el reconocimiento de ser vinculados formalmente en virtud de sus méritos.

Además con la iniciativa se suplirán las necesidades de planta de las cuatro Subredes y garantizar la consolidación de un equipo de trabajo óptimo bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia y selección objetiva, con el que se asegura que el personal tenga un ingreso digno, protección social y mejor calidad de vida,

La formalización del contrato de estas 487 personas obedece también a la política de trabajo justo patrocinada por la Alcaldía de Bogotá, ayudando a que el THS tenga mejores oportunidades laborales y desarrollo profesional de los trabajadores.

“No queríamos que pasara el año sin cumplirles a los que nos cuidan” concluyó la alcaldesa Claudia López, y afirmó que estos hechos se repetirán durante su mandato.

También puede leer: Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna rusa ‘Sputnik V’ tiene el 95% de eficacia

Los investigadores a cargo del desarrollo de la vacuna presentaron nuevos resultados del ensayo clínico que adelantan

Publicado

el

Vacuna rusa 95 efectividad Credito daniel-schludi

A los anuncios de las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna, hoy se suma el anuncio del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto de Investigación Gamaleya sobre los resultados preliminares de la vacuna Spuntik V, diseñada para combatir la infección por Sars-Cov-2. En el comunicado de prensa publicado, el fármaco tiene una efectividad superior al 95% después de la segunda dosis.

Según la información obtenida de 18.794 voluntarios, a quienes se les aplicó ambas dosis de la vacuna, en los 28 días siguientes a la aplicación de la primera dosis, se evidenció un 91,4 % de efectividad. En el ensayo clínico participan 40.000 voluntarios. De ellos, más de 22.000 personas recibieron la primera inyección. Durante la fase III de este ensayo, no se reportaron efectos adversos de gravedad en los participantes. Sin embargo, algunos individuos experimentaron fiebre, dolor de cabeza y debilidad.

De acuerdo con los protocolos establecidos para la fase III del ensayo clínico, se evalúa la efectividad del fármaco en tres momentos: al alcanzar 20, 39 y 79 casos de infección, tanto en las personas vacunadas como en los individuos que recibieron el placebo. El segundo análisis se llevó a cabo al contar 39 casos confirmados: 31 personas positivas del grupo placebo y 8 personas a las que se le aplicó la vacuna Sputnik V. Es decir, una relación 3:1.

3:1Número de casosTasa de incidentesEfectividad
Vacuna14.09580.06%91.4%
Placebo4.699310.66%
Cálculo de la eficacia de la vacuna basado en la cantidad de casos de infección. Fuente: Ministerio de Salud de Rusia

“Los datos que prueban la alta eficacia de la vacuna del Sputnik V nos dan la esperanza de que pronto tendremos una herramienta vital en la lucha contra una nueva pandemia de coronavirus”, expresó Mijaíl Murashko, ministro de salud de Rusia.

También le puede interesar: SPUTNIK V ES LA PRIMERA VACUNA REGISTRADA CONTRA EL COVID-19 EN RUSIA

publicación de resultados sobre la vacuna ya están en marcha

Vale la pena recordar que el fármaco desarrollado por el Instituto de Investigación Gamaleya (integrante del Ministerio de Salud), está elaborado con dos vectores distintos, ambos basados en el adenovirus humano (Ad5 y Ad26). Los investigadores afirman que esta singular combinación proporciona una respuesta inmunológica más fuerte y a un plazo más largo; esto comparado con otras vacunas que hacen uso del mismo vector.

En el mismo comunicado de prensa, las autoridades responsables indicaron que la fase III del ensayo clínico también se llevan a cabo en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e India. Con respecto a la verificación de datos y de la seguridad de este medicamento, el proceso está a cargo de un comité independiente de vigilancia de datos (НКМД, en ruso), en el que participan también científicos rusos.

De acuerdo con el RDIF, Se han recibido solicitudes de más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de más de 50 países. La vacuna para su entrega en los mercados extranjeros será producida por los socios internacionales de la RDIF en India, Brasil, China, Corea y otros países. Se estima un costo menor a 20 dólares por cada dosis de Sputnik V.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras