Amenaza mundial del Sarampión: millones de niños siguen sin ser vacunados, según OMS

[favorite_button]
Comentar

Luego de años de descensos de la cobertura de vacunación contra sarampión, en el 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron en un 18% y las muertes en un 43% en todo el mundo, comparado con el 2021.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, estima que ha aumentado a 9 millones los casos de sarampión y el de personas fallecidas se sitúa en 136.000 personas.

Este panorama representa una amenaza latente para el mundo, dado que, en 2022, 37 países experimentaron brotes de gran magnitud, frente a los 22 países registrado en el 2021. De esta cifra, 28 países estaban en la Región de África de la OMS, seis en la del Mediterránea Oriental, dos en la de Asia Sudoriental y uno de Europa.

Una de las causas del aumento de brotes de sarampión, son las bajas tasas de vacunación. De hecho, John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Mundial de los CDC especifica que “el aumento de los brotes de sarampión y las muertes es impactante, aunque, desafortunadamente, dado el descenso de las tasas de vacunación que hemos observado en los últimos años, no es un hecho inesperado”.

Cifras de vacunación contra el Sarampión en el mundo

La enfermedad vírica de sarampión es una patología contagiosa que se transmite por gotículas procedentes de la nariz y faringe de las personas infectadas. Los síntomas que se pueden presentar son: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, los cuales pueden iniciar entre los 8 y 12 después de la infección.

Hasta el momento no hay un tratamiento específico para el sarampión, pero la mayoría de los pacientes se recupera en 2 o 3 semanas. No obstante, esta grave enfermedad puede ocasionar complicaciones de salud como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, especialmente en niños malnutridos.

Por ello, es importante recurrir a la vacunación para mitigar esta enfermedad. Si bien su cobertura mundial ha experimentado un leve aumento en 2022, en ese mismo año aún seguía habiendo 33 millones de niños sin alguna dosis de esta vacuna, una cifra alarmante.  

Específicamente, 22 millones de niños no habían recibido la primera dosis y a 11 millones les faltaba la segunda. “La tasa mundial de cobertura vacunal de la primera dosis se situó en el 83%, todavía muy por debajo del nivel de cobertura del 95% que se necesita para proteger a las comunidades frente a los brotes”.

Ahora bien, en los países de ingreso bajo, donde el riesgo de mortalidad por sarampión es más alto, las tasas de vacunación continúan siendo preocupantes. De los 22% millones de niños, en 2022, no habían recibido la primera vacuna contra sarampión y más de la mitad vivían en países como Angola, el Brasil, Etiopía, Filipinas, la India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, el Pakistán y la República Democrática del Congo.

De esta manera, los CDC y la OMS hacen un llamado a los países para que promuevan de forma oportuna la vacunación contra el sarampión para todos los niños, lo cual ayuda a facilitar la prevención de los brotes. Asimismo, instan en invertir en sistema de vigilancia y en capacidad de respuesta a los brotes para poder detectarlos y darles una respuesta rápida.

“La falta de recuperación de la cobertura vacunal contra el sarampión en los países de ingreso bajo tras la pandemia es una señal de alarma para que se adopten medidas. El sarampión se conoce como el «virus de la inequidad», y hay motivos para ello. Es una enfermedad que encuentra y ataca a quienes no están protegidos”, dijo Kate O’Brien, directora de Inmunización, vacunas y productos Biológicos de la OMS.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.