Iniciativa mundial busca preservar la salud sexual de 54 millones de mujeres
Conéctate con nosotros

Actualidad

Iniciativa mundial busca preservar la salud sexual de 54 millones de mujeres

La violencia doméstica y de género creció durante la pandemia.

Publicado

el

Iniciativa mundial busca preservar la salud sexual de 54 millones de mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- exhortó a la comunidad internacional a reunir 818 millones de dólares con el fin de brindar asistencia vital el próximo año a más de 54 millones de mujeres y jóvenes residentes de 68 países diferentes . La priorización de los servicios de salud sexual y reproductiva busca contrarrestar la interrupción de los servicios básicos que tuvieron que dejarse de lado por la pandemia de Covid-19. Además, se abordaría a través de un enfoque de género buscando apoyar a las víctimas de violencia.

El abordaje de la problemática es sumamente importante, debido a que la violencia doméstica y de género creció durante la pandemia y por ende la urgencia de brindar servicios psicosociales durante la emergencia.

Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA explicó que los derechos de las mujeres y niñas se han dejado de lado a lo largo de la historia, pero con la pandemia la situación se ha agudizado y desembocado en situaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres como los matrimonios infantiles.

“Ya sea que vivan en una casa o en una tienda de campaña en un campo de refugiados, todas las mujeres y niñas tienen derecho a la paz en el hogar. Ya sea en una zona de guerra o afectada por un desastre natural, tienen derecho a una buena salud y bienestar y a vivir con dignidad” aseveró la funcionaria.

Los recursos que se necesitan son cruciales y pueden marcar la diferencia en la vida de estas mujeres y niñas durante la crisis, tanto así que las inversiones realizadas en mujeres y niñas para mejorar su liderazgo mejoran a su vez la perspectiva de paz, prosperidad y desarrollo sostenible.

Adicionalmente, Kanem instó a las autoridades a aumentar la inversión en las organizaciones locales de mujeres y jóvenes que trabajan en primera línea para atender la emergencia sanitaria. Agregó que la asistencia humanitaria junto con el desarrollo sostenible y la construcción de la paz son los factores esenciales para que el mundo se recupere de los estragos que deja la pandemia.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Decreto 1432 de 2020: cambian los arrendamientos

Países con índices más altos de vulneración de derechos de las mujeres

El plan de acción humanitaria se centra en 68 naciones sin embargo, la organización subraya la importancia de tratar la emergencia en estos países:

Yemen: El conflicto armado en el país ha provocado que el 80% de la población esté gravemente desnutrida incluyendo 1.000.000 de mujeres embarazadas por lo que es primordial intervenir. Sólo la mitad de los centros de salud y hospitales están en funcionamiento mientras que las denuncias por violencia de género aumentan. Se prevé asignar 100 millones de dólares en recursos a esta nación.

Siria: Al igual que Yemen, Siria lleva una década de conflicto armado que deja un saldo de once millones de personas que necesitan asistencia médica y social, mientras que 5.7 millones de personas han tenido que emigrar. Se planea entregar 81 millones de dólares para proveerles suministros básicos y servicios de salud.

República Democrática del Congo: Se plantea entregar a este país 67 millones de dólares para promover la coexistencia pacífica entre comunidades con énfasis en mujeres y jóvenes.

Sudán: En este territorio 12.7 millones de personas necesitan asistencia médica. Se tiene la data de 300.000 mujeres embarazadas en la región mientras que solo un tercio de los centros de salud tiene servicio de obstetricia. No hay registro de asistencia por violencia de género. Se le asignarán 40 millones de dólares a Sudan.

Venezuela y países de acogida de refugiados venezolanos: Las medidas para frenar la propagación del COVID-19 han interrumpido el acceso a los servicios básicos y han hecho que decenas de miles de personas que habían migrado regresen a Venezuela. El UNFPA trabaja para garantizar la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva y para reducir el riesgo de violencia de género entre las niñas, mujeres y comunidades de acogida. La agencia proyecta otorgar a esta emergencia 27 millones de dólares.

También puede leer: Presupuesto General de la Nación: ¿ qué pasa con la salud? – Ley 2063 de 2020

Actualidad

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez hizo un recorrido por varias IPS de la capital y afirmó que si hay disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Secretaría Distrital de Salud afirma que si hay disponibilidad de Camas UCI

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez López, hizo hoy un recorrido por las IPS de la red pública y privada de Bogotá para verificar el estado de la disponibilidad de camas de cuidado crítico, y explicó que según lo evidenciado la ciudad si cuenta con camas UCI. Además, desmintió las afirmaciones de que la demanda ha superado la oferta de UCI en la capital.

Ayer, el secretario informó que se ubicaron 109 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, lo que demuestra que Bogotá sigue teniendo capacidad de atención crítica para los pacientes que así lo requieran. “No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico” sostuvo Gómez, quien señaló que si no hubiese disponibilidad de UCI el centenar de pacientes no habrían sido ubicados.

Nuevas camas UCI para Bogotá

Así mismo, el funcionario explicó que en los 15 días que van d el año, Bogotá abrió 127 nuevas camas de UCI, por lo que instó a la ciudadanía a basarse en datos antes de emitir cualquier información. “Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia” puntualizó Gómez.

Frente a la inquietud ciudadana sobre el abastecimiento de medicamentos usados en las UCI, el secretario aseveró que la poca disponibilidad de estos es un fenómeno mundial, pero hasta el momento ninguna UCI de Bogotá ha cerrado por falta de los mismos. Además, para afrontar esta situación que la misma secretaría veía alertando desde agosto de 2020, se han realizado procesos de compra unificada de estos elementos para el sector público. Actualmente, se está tramitando la importación directa de los medicamentos que no están disponibles a nivel nacional para suplir esta necesidad.

De forma complementaria las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país como lo son la Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Finalmente, el secretario Gómez enfatizó que en las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de la capital no se evidenció falta de ventiladores para las camas. Así mismo, afirmó que la entidad seguirá haciendo seguimiento permanente a las IPS para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar los problemas que que puedan surgir.

También puede leer: ¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quiénes deben consultar al médico antes de vacunarse contra la covid-19?

Conozca las recomendaciones de los expertos frente a la vacunación Covid-19 y quienes deberían consultar al médico antes de vacunarse.

Publicado

el

Quiénes deben vacunarse contra la covid19

Aunque en Colombia aun no se sabe con certeza la fecha exacta para el inicio de la vacunación Covid-19 que busca inmunizar a la población frente al virus y reducir la letalidad en aquellas personas más vulnerables, expertos indican que, como otros medicamentos la vacuna también tiene contraindicaciones. Por ello, estas son las recomendaciones para quienes deseen vacunarse

También puede leer: así se implementará la vacunación covid-19 en Colombia

¿Quiénes deben vacunarse contra la covid-19?

Los especialistas aconsejan a los colombianos que, una vez se inicie con las primeras fases de vacunación en el país contra la covid-19, consulten con su médico si es pertinente inocularse, esto debido que según los profesionales de la salud  se recomienda a las personas con enfermedades autoinmunes, a las mujeres embarazadas, a los pacientes con trasplantes y a los ciudadanos que sufran de alergia a algún medicamento realicen la consulta previa con el médico antes de vacunarse.

“Los médicos han recomendado que las personas que tienen muchas alergias o que son especialmente alérgicos a una variedad de sustancias que no se vacunen contra el covid-19. Tampoco es una forma muy concluyente, pues las alergias se pueden manejar bien”, señaló Moisés Wasserman, químico y exdirector del Instituto Nacional de Salud, INS.

Asimismo, mencionan. “Vacunas contra la covid-19 como las Pfizer y Moderna no han sido probadas para niños. Hay otras que no se aplican a mayores de 60 años”, expuso el exdirector del INS.

De otra parte, los estudios indican que pueden existir efectos secundarios como la urticaria, ronchas rojas que producen comezón, en 11 de cada millón de dosis.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

“Quienes tengan alergias y, sobre todo, alergias severas, deben consultar con su alergólogo e inmunólogo y así tener precaución al vacunarse contra la covid-19. La persona que sea vacunada le recomiendo que no se vaya de inmediato, que espera una media hora para que estén pendientes. En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido”, manifestó Juan Manuel Anaya, biólogo e inmunólogo.

Igualmente, Anaya subrayó que las personas que ya se infectaron con COVID-19 no deben ser inoculadas: “Debe haber un tiempo prudencial, se recomienda que sea de tres meses”.

Continuar leyendo

Actualidad

Científicos de la OMS llegan a Wuhan para establecer el origen del Covid-19

Un grupo de 13 expertos de la OMS aterrizó este jueves en Wuhan China, para identificar el origen del Covid-19.

Publicado

el

Científicos de la OMS llegan a Wuhan para establecer el origen del Covid-19

Trece expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud llegaron ayer a Wuhan China, para encontrar el origen del Covid-19, según informó el Dr. Tedros  Adhanom Gebreyesus, director de la OMS. La misión es conformada por 15 expertos, sin embargo, dos de ellos permanecen en Singapur después de que una prueba de anticuerpos diera positivo para el virus.

No obstante, al practicárseles la prueba molecular PCR los resultados fueron negativos. Al respecto, el Dr. Tedros manifestó que “todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar. Los expertos que llegaron a Wuhan estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas y comenzarán a trabajar de forma remota con sus homólogos en China. Luego continuarán su trabajo sobre el terreno durante dos semanas más”.

Adicionalmente, el vocero de la organización mencionó que el Comité de expertos piensa extender la declaración de emergencia internacional del Covid-19, también dará nuevas recomendaciones para prevenir el virus teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes. Se espera además que la OMS se pronuncie respecto al posible uso de certificados de vacunación y pruebas para los viajeros internacionales.

“Un tema une a ambas cuestiones: la solidaridad. No podemos darnos el lujo de priorizar o castigar a ciertos grupos o países. Todos estamos juntos en esto, y todos debemos salir juntos”, expresó el director de la OMS.

El Dr. Tedros, recordó que en la primera reunión del comité de expertos se habían reportado 557 casos de Covid-19 a nivel mundial, y solo un año después se han confirmado más de 90 millones de casos con 2 millones de víctimas mortales. Añadiendo que el principal deseo de la organización es que para el 2021 finalice definitivamente la pandemia y la normalidad mundial se restablezca.

También puede leer: Covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

banner-portafolio-content-600-125-ok

“El enfoque más urgente de la OMS ahora es garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas de manera equitativa”

Tedros Adhanom Gebreyesus, Director de la OMS

También resaltó que ahora se ve una conciencia mundial mayor de los enfoques de la salud pública basados en la ciencia. Del mismo modo, destacó el mayor compromiso y aceptación de las personas y las comunidades para protegerse a si mismos y a los demás.

Pese al optimismo, la organización insta nuevamente a los países a  concentrarse en los entornos con mayor riesgo de transmisión y establecer estrategias de respuesta sostenibles, así como a medir y monitorear el impacto de las intervenciones para aprender para el futuro.

Empeora la situación en Europa

En Europa, 280 millones de personas están viviendo en países con medidas de confinamiento total, mientras que otros gobiernos están preparando nuevas medidas de aislamiento para la próxima semana, los casos en este continente ascienden a 26 millones con más de medio millón de muertes confirmadas.

Cuando hay signos de estabilización o incluso una disminución de la incidencia en algunos países, esto debe tomarse con cierta cautela. Aún no se puede determinar el impacto del período de vacaciones, de las reuniones de familias y comunidades, y cualquier relajación del distanciamiento físico y el comportamiento de uso de mascarillas. Las actividades de testeo también pueden haber sido menores durante la temporada festiva, lo que ha resultado en una imagen incompleta de la situación epidemiológica actual”, alertó.

A las preocupantes tasas de aumento, se suma el reporte de más de 25 países incluyendo a Rusia que informan sobre una nueva cepa del virus. Esta variante que apareció hace pocas semanas en Reino Unido es más contagiosa, si embargo, parece no tener un cambio significativo en la enfermedad, es decir, que no es más ni menos grave.

También puede leer: Reino Unido prohíbe ingreso de viajeros latinoamericanos

Vacunación Covid-19, una realidad lejana

Según los datos obtenidos por la OMS, el 95% de los 23.5 millones de vacunas que se han aplicado hasta ahora en el mundo corresponden solo a 10 países, lo que significa que hay inequidad en el acceso a las inmunizaciones.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las naciones; para ello, necesitamos a todos los países capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas. Simplemente no podemos permitirnos dejar atrás a ningún país, a ninguna comunidad”, enfatiza el comunicado de la organización.

Finalmente, la organización informó que asta la fecha, 31 países de la región europea de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras