La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron un taller para el fortalecimiento de las habilidades de los responsables de las redes de odontología en el departamento de Chuquisaca, Bolivia, con el fin de detectar a tiempo las lesiones orales.
Este taller se da en medio de una alta demanda en los servicios de atención bucodental, dado que, la alta prevalencia de lesiones orales en el país, como cáncer bucal, enfermedad periodontal y caries, se atribuye a la persistencia de malos hábitos entre la población.
En el encuentro estuvieron 25 jefes de odontología de las siete redes de salud del departamento, profesionales de la Universidad Mayor Real y Pontificia de la San Francisco Xavier de Chuquisaca, así como profesionales del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO).
Impacto del taller para el fortalecimiento de habilidad para el manejo de la salud oral
El objetivo principal de esta actividad fue reforzar las acciones que desde el año 2010 se han desarrollado por parte del Ministerio de Salud y Deportes, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del equipo para abordar de forma profesional esta problemática.
De acuerdo con la OPS, la importancia de esta intervención educativa surge a raíz de la conexión que existe entre la salud oral y la salud general, destacando que el debilitamiento de una puede afectar la otra. Un ejemplo de ello son los signos de las diabetes, VIH/SIDA, hepatitis y artritis que se pueden identificar con señales que aparecen en la cavidad oral. Asimismo, cuando la salud oral se debilita, también puede llegar a incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Entre tanto, el uso de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y una dieta que carece de nutrientes saludables para el organismo, también son factores de riesgo para diferenciar enfermedades sistemáticas y de la salud oral.
Cabe resaltar que el encuentro de Salud Oral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como misión fortalecer los servicios de salud oral mediante la comunicación y colaboración entre los países miembros. Asimismo, busca proporcionar información y recursos para promover la equidad y la calidad en la salud oral para todas las personas en las Américas, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
De esta manera, la OPS “equipa a los países con estrategias comprobadas de mejores prácticas, conocimiento y experiencia técnica; y facilita asociaciones que catalizan y sostienen un cambio positivo”.
Curso básico para el fortalecimiento de la salud publica en Bolivia
Otra iniciativa para fortalecer la salud pública en Bolivia fue la participación de más de 500 personas que se matricularon al Curso Básico de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) a través del Nodo Bolivia del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. Esta actividad tendrá una duración de 3 meses y busca desarrollar sistemas de salud más accesibles y equitativos para la atención integral de la población.
Los participantes matriculados son autoridades y profesionales provenientes de la Dirección General de Redes de Servicios de Salud, Planificación ASSUS, Programas Nacionales, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), Mi Salud del nivel nacional. A nivel departamental, también participarán directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), coordinadores Departamentales de Redes y Servicios de Salud; equipos de las 106 redes de servicios de Salud a nivel Nacional; entre otros.
Durante el desarrollo del curso se podrán reconocer conceptos esenciales en la Atencion Primaria de Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud, así como la identificación de oportunidades de mejora y la propuesta para un plan de acción en coordinación con gestores de las redes de servicios de salud.
“Para aprobar el curso y obtener el certificado, el participante deberá asistir por lo menos al 75% de las sesiones sincrónicas (5/6 sesiones) y aprobar la prueba final: una prueba que puede ser presentada todas las veces que sea necesaria hasta obtener un 80% o más de calificación. El curso es gratuito para los participantes y está cubierto por la Oficina de la Representación de la OPS/OMS en Bolivia”, señala la OPS.