El proyecto ‘Salud para la paz’, iniciativa de cooperación internacional en la que participa el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). El propósito es mejorar la calidad de los habitantes de las zonas más apartadas del territorio nacional, desde la atención médica y el fortalecimiento de los hospitales locales.
Debido a la emergencia sanitaria, el proyecto debió modificar algunas de sus estrategias para mantener segura a la población beneficiada. Una de las más importantes es la entrega de elementos de protección personal (EPP) al personal de salud que trabaja en hospitales de municipios que integran el PDET, es decir, en los que los profesionales brindan atención sanitaria a las víctimas del conflicto armado. En un comunicado presentado por el ministerio, se informó que a la fecha se han enviado insumos EPP a 40 municipios.
También le puede interesar: ONU ADVIERTE SOBRE LA DESPROTECCIÓN A PERSONAS MAYORES
Más de 3.000 trabajadores recibirán EPP
“En total el proyecto Salud para la paz a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, realizará la entrega de más de 210.000 elementos de protección personal. Con esto se busca complementar los esfuerzos que realizan las entidades territoriales y las Empresas Sociales del Estado (ESE) para proteger a 3.500 trabajadores de la salud que prestan sus servicios a las comunidades PDET”, señaló Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.
Se espera que en las próximas dos semanas, se complete la entrega de EPP para cubrir a los 170 municipios PDET. Vale la pena mencionar que este proceso hace parte de la implementación del proyecto ‘Salud para la paz’. Sin embargo, todavía no se conocen otras acciones que se realicen en esta etapa de la iniciativa internacional, cuyo financiamiento está apoyado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.
También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD