Salud en el Amazonas - Hospital San Rafael - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Salud en el Amazonas – Hospital San Rafael

Publicado

el

El municipio de Leticia reúne a más del 60% de la población del departamento del Amazonas, en su mayoría indígena, no contribuyente al Sistema de Salud.

Actualmente tienen presencia en la región varias IPS:

(Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – Amazonas)

La constante falta de recursos y el difícil acceso al departamento mantienen muy limitado el servicio de salud en la región.

Un alto índice de desnutrición, parasitosis y enfermedades respiratorias se registran en la población infantil del departamento y se denuncian irregularidades en los contratos para programas de alimentación escolar, acueducto y agua potable.

Para atender a la población, que además debe realizar largos recorridos para llegar a los diferentes puestos de salud, el Hospital San Rafael en Leticia es el único de segundo nivel en el departamento del Amazonas.

Asistencia limitada por carencia de especialistas

A pesar de algunas inversiones anteriores en la red pública del Hospital San Rafael con la compra de equipos biomédicos, la entidad aún tiene una precaria capacidad asistencial y resolutiva. El alto costo de los especialistas no alcanza para mantenerlos de planta en la región. Cuando se logra atención mediante brigadas de apoyo o por demanda, la población debe esperar a que haya un grupo de pacientes que requieran el servicio y así se hace el llamado al especialista.

Plan de choque para el Amazonas

Luego de varias solicitudes por parte de entidades locales a un mayor respaldo, a que se le permita al Amazonas tener un modelo de salud con enfoque diferencial, el Ministerio de Salud incluyó a Leticia en un plan de choque que intervendría 8 hospitales en crisis, para saneamiento fiscal y financiero.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció un plan de acción inmediata para mejorar la capacidad resolutiva del Hospital San Rafael de Leticia.

“Queremos que el hospital San Rafael de Leticia, haga parte de un plan de acción inmediata, ya tenemos 67 colaboradores que se están capacitando en servicio humanizado y en seguridad de la atención clínica”, dijo el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, durante el décimo quinto taller ‘Construyendo País’, en Leticia, Amazonas.

Anunció la ampliación y remodelación del servicio de urgencias, el mejoramiento de la infraestructura de cuidado intermedio, la solución a los problemas de las plantas eléctrica y de oxígeno.

Los problemas de autogeneración de energía son parte de un problema mayor en el sector energético. El Ministerio de Salud se compromete a trabajar junto con el Ministerio de Minas para buscar una alternativa que permita solucionar los problemas que presentan los nueve centros de atención en salud del departamento del Amazonas.

Difícil acceso a los servicios de salud

Uno de los mayores problemas de acceso a la salud es el desplazamiento en la región, lo que ha impedido al gobierno cumplir con las visitas programadas, sobre todo a las comunidades indígenas que se encuentran más alejadas de los centros de atención.

Para mitigar parte de este problema el ministro anunció la entrega de dos ambulancias, una terrestre y una fluvial.

Frente a la necesidad de un modelo en salud con enfoque diferencial, el ministro manifestó la importancia de la implementación del MIAS (Modelo Integral de atención en Salud), para el municipio de Puerto Nariño.

Frente al tema de recursos de la salud, el ministro recordó que existen partidas del programa de intervenciones colectivas (PIC), por lo que hizo un llamado al Gobernador para que disponga de esos recursos y así fortalecer los programas de salud. Recordó mantener el esfuerzo de los grupos extramurales, haciendo promoción y prevención con las comunidades.

Aseguramiento para comunidades indígenas

Es prioridad en el departamento del Amazonas conocer las fallas del sistema de salud en las comunidades de difícil acceso, y sobre todo en las comunidades indígenas, cuyo marco de aseguramiento consiste en un régimen especial de seguridad social, através de la ley 691 de 2001 que reglamenta la participación de los grupos étnicos en el Sistema General de Seguridad Social SGSSS, esta ley reconoce la existencia de instituciones propias en salud indígena, creadas por las autoridades tradicionales con el fin de ejecutar acciones del plan de atención básica PAB.

Particularmente en el decreto 3039 de 2007, se adopta y reglamenta la implementación del Plan Nacional de Salud Pública (PNSP), que establece en sus principios la garantía del respeto por las costumbres, creencias y saberes de las comunidades étnicas frente a la promoción, protección y recupración de su salud en su comunidad, teniendo corresponsabilidad para que ellas mismas desarrollen sus propios planes y diagnósticos de salud, en armonía con las disposiciones de la autoridad sanitaria”.

En la Amazonía colombiana hay 62 pueblos indígenas diferenciados que constituyen el 74% del total de los pueblos indígenas a nivel nacional.

Se espera que las comunidades indígenas amparadas en el plan Nacional de Salud Pública puedan ejercer su derecho en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia.

Sistema de Salud Indígena SISPI  

(Lea también el Decreto 1848 de 2017)

El Decreto 1848 de 2017 establece un sistema de habilitación especial para las EPS indígenas, que comprenda el conjunto de requisitos y procedimientos que determinen las condiciones administrativas, científicas, técnicas, culturales y financieras, para garantizar el acceso a los servicios de salud con enfoque diferencial a sus afiliados, atendiendo a las particularidades socioculturales y geográficas de los pueblos indígenas.

Actualidad

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

Conozca cuales son las consideraciones que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas según el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

En primer lugar, es necesario identificar la población que va hacer uso del tapabocas o la mascarilla, teniendo en cuenta el sitio de trabajo y las características de la actividad que va a realizar para establecer si se adquiere un tapabocas de uso general o si se adquiere un tapabocas de uso hospitalario.

Tipos de tapabocas

Fuente: Minsalud

Tapabocas de uso general: este es un producto para la protección de las vías respiratorias que cubre boca, nariz y barbilla, está provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o la las orejas, NO ES UN DISPOSITIVO MÉDICO.

Tapabocas de uso hospitalario: dispositivo médico que cubre la boca y la nariz proporcionando una barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal médico y el paciente. Este tiene un filtro, una banda para ajuste en las orejas o 4 tiras de amarre, y un clip metálico opcional para ajustar en la nariz. DEBEN TENER REGISTRO SANITARIO INVIMA.

También puede leer: Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI

Consideraciones para la adquisición de tapabocas general

Material: en el mercado existen diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar estos tapabocas, puesto que han demostrado la  efectividad como barrera microbiana y para evitar enviar al ambiente partículas que se desprendan del tracto respiratorio. No obstante, las normas técnicas no indican que material debe ser  usado. A pesar de  que no hay un listado de todos los  materiales aprobados, cada fabricante deberá especificar el  cumplimiento de  las  normas para su  producto y resultados de  las  pruebas.

Los  materiales que se usen no  deben producir dermatosis y su  olor  no  puede causar trastornos en  el trabajador.

 Si el tapabocas es desechable el fabricante debe incluir  información en  la que indique que es de  un solo  uso,  los  atributos a revisar para determinar fin de  la vida  útil y la forma de  desecharlo.

Si el tapaboca es reutilizable: El fabricante debe incluir  la siguiente información:

  • Número de horas que pueden ser  usados de manera continua durante un día (máximo 8 horas diarias)
  • Forma de  lavado y desinfección
  • Indicación  de  desecho en  caso de  que se haya dañado poniendo en  riesgo su  eficacia. Por ejemplo,  si se ha  roto o  deformado o  que los  elásticos no  cumplan con su  función

Tapabocas de uso hospitalario

Son   de  uso  exclusivo en  ambientes  hospitalarios o  donde se preste atención a  pacientes con confirmación  o  sospecha de   COVID-19.

  • Este elemento debe contar con registro sanitario del INVIMA o con autoevaluación debidamente inscrita ante el INVIMA, para su  comercialización.
  • Este dispositivo debe aplicar en  la  fabricación las  normas técnicas específicas por  producto publicadas a nivel  nacional o internacional según lo establecido en  la Resolución 522  de  2020.
  • El material con que se fabrique debe demostrar que es un medio efectivo de  barrera, que permite la respiración y no  genera irritación o efectos adversos. En este sentido, el producto debe contar con un material filtrante.
  • Debe contar con etiqueta, teniendo en  cuenta el Decreto 4725  de  2005
  • Un  tapaboca(s)  o  mascarilla de  uso hospitalario se debe desechar cuando ya  no  se necesite, cuando el usuario cambie de  procedimiento, cuando se humedezca, cuando se cumpla el tiempo máximo de  uso,  o cuando exista una necesidad adicional de  protección en  la que el usuario deba ponerse una mascarilla nueva
Continuar leyendo

Actualidad

OMS: Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

La OMS advirtió que en la República Democrática del Congo se han reportado nuevos casos de ébola correspondientes a un nuevo brote del virus.

Publicado

el

OMS Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- informó este lunes que cinco personas incluida una joven de 15 años murieron a causa de un nuevo brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo, sin embargo, a la fecha se han reportado 9 casos en total.  Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo.

“Cuatro personas más que contrajeron el virus –todos los contactos del difunto e incluido un niño como uno de los casos fatales– están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka”, aseveró la UNICEF a través de un comunicado oficial.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Cabe resaltar, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un trino relacionado con este hecho, afirmando que se habían reportado seis casos en Mbandaka, en la provincia de Equateur, en el noroeste del país. Es el brote número 11 brote que se registra en el país del virus potencialmente mortal, que se transmite por los fluidos corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25% y el 90%.

No termina el brote

Recordemos, que la República del Congo aún se encuentra luchando para poner fin a un brote que comenzó en el año 2018, en la parte oriental del país. Solo en esta parte se han reportado 3.406 casos, con 2.243 muertes. No obstante, en los últimos 21 días no se ha reportado un nuevo caso a raíz de este brote.

Es preciso decir, que el ébola tiene un periodo de incubación de 21 días (para este brote), pero la OMS da un periodo de 42 días para asegurarse que este antiguo brote ya se encuentra controlado.

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra el covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”

Comunicado oficial de la oms

El Congo ha reportado a la fecha más de 3.000 casos de coronavirus y 72 muertes, sin embargo, el sarampión también ha infectado a 370.000 personas y ha matado a 6.779 desde el año pasado.

Cabe mencionar, que el virus del ébola vive en murciélagos y la OMS dice que se pueden dar nuevos brotes en el país, a pesar de que se espera de que no llegué al nivel que tuvo la epidemia que se vivió en 2014-2016, en los países de  Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental donde más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

También puede leer: Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo estos procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras