Salud en el Amazonas - Hospital San Rafael - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Salud en el Amazonas – Hospital San Rafael

Publicado

el

articulo20 0

El municipio de Leticia reúne a más del 60% de la población del departamento del Amazonas, en su mayoría indígena, no contribuyente al Sistema de Salud.

Actualmente tienen presencia en la región varias IPS:

amazonas

(Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – Amazonas)

La constante falta de recursos y el difícil acceso al departamento mantienen muy limitado el servicio de salud en la región.

Un alto índice de desnutrición, parasitosis y enfermedades respiratorias se registran en la población infantil del departamento y se denuncian irregularidades en los contratos para programas de alimentación escolar, acueducto y agua potable.

Para atender a la población, que además debe realizar largos recorridos para llegar a los diferentes puestos de salud, el Hospital San Rafael en Leticia es el único de segundo nivel en el departamento del Amazonas.

Asistencia limitada por carencia de especialistas

A pesar de algunas inversiones anteriores en la red pública del Hospital San Rafael con la compra de equipos biomédicos, la entidad aún tiene una precaria capacidad asistencial y resolutiva. El alto costo de los especialistas no alcanza para mantenerlos de planta en la región. Cuando se logra atención mediante brigadas de apoyo o por demanda, la población debe esperar a que haya un grupo de pacientes que requieran el servicio y así se hace el llamado al especialista.

Plan de choque para el Amazonas

Luego de varias solicitudes por parte de entidades locales a un mayor respaldo, a que se le permita al Amazonas tener un modelo de salud con enfoque diferencial, el Ministerio de Salud incluyó a Leticia en un plan de choque que intervendría 8 hospitales en crisis, para saneamiento fiscal y financiero.

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció un plan de acción inmediata para mejorar la capacidad resolutiva del Hospital San Rafael de Leticia.

“Queremos que el hospital San Rafael de Leticia, haga parte de un plan de acción inmediata, ya tenemos 67 colaboradores que se están capacitando en servicio humanizado y en seguridad de la atención clínica”, dijo el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, durante el décimo quinto taller ‘Construyendo País’, en Leticia, Amazonas.

Anunció la ampliación y remodelación del servicio de urgencias, el mejoramiento de la infraestructura de cuidado intermedio, la solución a los problemas de las plantas eléctrica y de oxígeno.

Los problemas de autogeneración de energía son parte de un problema mayor en el sector energético. El Ministerio de Salud se compromete a trabajar junto con el Ministerio de Minas para buscar una alternativa que permita solucionar los problemas que presentan los nueve centros de atención en salud del departamento del Amazonas.

Difícil acceso a los servicios de salud

Uno de los mayores problemas de acceso a la salud es el desplazamiento en la región, lo que ha impedido al gobierno cumplir con las visitas programadas, sobre todo a las comunidades indígenas que se encuentran más alejadas de los centros de atención.

Para mitigar parte de este problema el ministro anunció la entrega de dos ambulancias, una terrestre y una fluvial.

Frente a la necesidad de un modelo en salud con enfoque diferencial, el ministro manifestó la importancia de la implementación del MIAS (Modelo Integral de atención en Salud), para el municipio de Puerto Nariño.

Frente al tema de recursos de la salud, el ministro recordó que existen partidas del programa de intervenciones colectivas (PIC), por lo que hizo un llamado al Gobernador para que disponga de esos recursos y así fortalecer los programas de salud. Recordó mantener el esfuerzo de los grupos extramurales, haciendo promoción y prevención con las comunidades.

Aseguramiento para comunidades indígenas

Es prioridad en el departamento del Amazonas conocer las fallas del sistema de salud en las comunidades de difícil acceso, y sobre todo en las comunidades indígenas, cuyo marco de aseguramiento consiste en un régimen especial de seguridad social, através de la ley 691 de 2001 que reglamenta la participación de los grupos étnicos en el Sistema General de Seguridad Social SGSSS, esta ley reconoce la existencia de instituciones propias en salud indígena, creadas por las autoridades tradicionales con el fin de ejecutar acciones del plan de atención básica PAB.

Particularmente en el decreto 3039 de 2007, se adopta y reglamenta la implementación del Plan Nacional de Salud Pública (PNSP), que establece en sus principios la garantía del respeto por las costumbres, creencias y saberes de las comunidades étnicas frente a la promoción, protección y recupración de su salud en su comunidad, teniendo corresponsabilidad para que ellas mismas desarrollen sus propios planes y diagnósticos de salud, en armonía con las disposiciones de la autoridad sanitaria”.

En la Amazonía colombiana hay 62 pueblos indígenas diferenciados que constituyen el 74% del total de los pueblos indígenas a nivel nacional.

Se espera que las comunidades indígenas amparadas en el plan Nacional de Salud Pública puedan ejercer su derecho en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia.

Sistema de Salud Indígena SISPI  

(Lea también el Decreto 1848 de 2017)

El Decreto 1848 de 2017 establece un sistema de habilitación especial para las EPS indígenas, que comprenda el conjunto de requisitos y procedimientos que determinen las condiciones administrativas, científicas, técnicas, culturales y financieras, para garantizar el acceso a los servicios de salud con enfoque diferencial a sus afiliados, atendiendo a las particularidades socioculturales y geográficas de los pueblos indígenas.

Actualidad

Plasma convaleciente de COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves

La inmunización pasiva con plasma de pacientes con COVID-19 recuperados a pacientes infectados con SARS-CoV-2 podría ayudar a controlar la infección antes de que los pacientes hayan generado una respuesta inmunitaria adecuada

Publicado

el

Juan Manuel Anaya

El Doctor Juan Manuel Anaya ha compartido con CONSULTORSALUD los resultados que hasta el momento lleva el grupo de investigación sobre el plasma de convalecientes para manejar el Covid 19, en el tema de efectos inmunológicos.

El grupo lo componen Acosta-Ampudia Y, Monsalve DM, Rojas M, Rodríguez Y, Gallo JE, Salazar-Uribe JC, Santander MaríJosé, Cala MóP, Zapata W, Zapata MaríIsabel, Manrique Rubé, Pardo-OviedoJM, Camacho B, Ramírez-Santana C, Anaya JM, el grupo CP-COVID-19, composición del plasma de convalecencia COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves, Journal of Autoimmunity (2021), doi: https: //doi.org/10.1016/j.jaut .2021.102598

Conclusiones del estudio sobre los efectos inmunológicos en pacientes graves

El estudio mostró un diferencial de respuesta inmune dinámica y continua entre los tratamientos. Aunque se han propuesto mecanismos de acción independientes de anticuerpos para explicar el efecto de la PC [3], no se observaron diferencias entre donantes y superdonantes en términos de citocinas y perfil metabolómico. Los superdonantes tenían títulos de NAbs ≥1: 256, que excedían la recomendación de la FDA de ≥1: 160 [9,29]. Por lo tanto, la principal diferencia entre los superdonantes y los donantes estaba en sus niveles de anticuerpos, que estaban altamente correlacionados con los NAb .

El plasma de convalecientes

El plasma de convalecencia (PC) ha surgido como tratamiento para COVID-19. Sin embargo, la composición y el mecanismo de acción no se conocen completamente. Por ello, realizamos un estudio controlado de dos fases en el que, en primer lugar, se evaluó el estado inmunológico y metabolómico de los pacientes recuperados y graves.

En segundo lugar, se evaluó el efecto de 28 días de la PC sobre la respuesta inmune en pacientes graves. Se incluyeron 19 pacientes COVID-19 recuperados, 18 pacientes hospitalizados con enfermedad grave y 16 controles prepandémicos. Los pacientes con enfermedad grave fueron tratados con transfusión de CP y terapia estándar (es decir, receptores de plasma, n = 9) o terapia estándar sola (n = 9).

Las evaluaciones clínicas y biológicas se realizaron el día 0 y durante el seguimiento los días 4, 7, 14 y 28. Parámetros clínicos, carga viral, inmunoglobulina (Ig) G total e IgA anti-S1-SARS-CoV-2, Se examinaron anticuerpos neutralizantes (NAb), autoanticuerpos, citocinas, linfocitos T y B, y perfiles metabolómicos y lipidómicos.

Los anticuerpos totales IgG e IgA anti-S1-SARS-CoV-2 fueron factores clave para la selección de CP y se correlacionaron con NAb. En pacientes con COVID-19 grave, principalmente interleucina (IL) -6 (P = <0,0001), IL-10 (P = <0,0001), IP-10 (P = <0,0001), acilos grasos y glicerofosfolípidos fueron más altos que en los recuperados pacientes.

Se observaron autoinmunidad latente y anticuerpos anti-IFN-α tanto en pacientes recuperados como en pacientes graves. COVID-19 CP indujo una modificación temprana pero transitoria del perfil de citocinas y aumenta los anticuerpos IgG anti-S1-SARS-CoV-2. En el día 28 después de la transfusión, una disminución en las células T CD4 + activadas, efectoras y efectores de memoria (P <0.05) y CD8 + activadas y efectoras (P <0.01) y células B vírgenes (P = 0.001), y un aumento en Se observaron células B de memoria clásicas (P = <0,0001) y células T CD4 + de memoria central (P = 0,0252).

descargue

Descargue COVID-19 convalescent plasma composition and immunological effects in severe patients

Continuar leyendo

Actualidad

68.000 millones giró la ADRES para pruebas Covid-19 en los últimos seis meses

La ADRES informó que ha girado más de $68.168 millones a centros médicos y laboratorios del país que realizan pruebas Covid de PCR y antígeno.

Publicado

el

68.000 millones giró la ADRES para pruebas Covid-19 en los últimos seis meses

La ADRES informó que ha girado más de $68.168 millones a centros médicos y laboratorios del país que realizan pruebas PCR y de antígeno a los afiliados de ambos regímenes desde el 26 de agosto de 2021cuando el Gobierno determinó financiar el pago de las pruebas diagnosticas de Covid-19 a través de la ADRES.

En total se pagaron 499.810 pruebas, que ayudado a detectar casos y cadenas de contagio en la población colombiana. Con el giro de estos recursos la ADRES está al día con el reconocimiento del pago de pruebas Covid-19; el giro más reciente se efectuó el 18 de enero de este año por un valor de $16.012 millones de pesos que beneficiaron a 83 IPS y centros de diagnóstico.

También puede leer: ¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

Es preciso mencionar que estos recursos se entregan a través del mecanismo de giro directo. La ADRES además informó cuales son los prestadores y los laboratorios que más recursos han recibido por pruebas Covid-19:

IPSValor cifras en millones de $
Diagnóstico y asistencia médica $56.588
Clínica Sebastián Cali $2.214
Laboratorio clínico Citisalud $992
Instituto de diagnóstico médico $818
Salud familiar IPS$786
Laboratorio clínico Biolab $786
Laboratorio Bonnadona$675
Salud social por acciones simplificada $582
Laboratorio clínico Kheneyzir Fayad $475
Laboratorio Clínico Yamina Cumplido Romero $459

Toda la información del mecanismo de reconocimiento de pruebas COVID-19 está publicada en la página web de la ADRES en Reconocimiento COVID y en Lupa al Giro en la sección “Pago pruebas COVID-19”, en donde las IPS y demás centros de diagnóstico pueden consultar los giros que se les han realizado a lo largo de todo el país.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

El Covid-19 afecta más a hombres que a mujeres… La razón podría estar en la genética de ambos sexos.

Publicado

el

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres

La tasa de mortalidad del Covid-19 es mucho más alta en hombres que en mujeres, sin embargo, científicos del mundo aún no tienen claro a que se debe este fenómeno. Gracias a las investigaciones recientes se sabe que uno de los principales factores de riesgo es la edad avanzada, sin embargo los hombres mayores que fallecen a causa del coronavirus dobla la cifra de mujeres de la misma edad que mueren por el mismo.

Esto se ha evidenciado también con otras enfermedades y se debe generalmente a factores externos de comportamiento y estilo de vida, pero recientes investigaciones demuestran que el sexo biológico también influye en la tasa tan alta de mortalidad en hombres.

Es preciso aclarar, que el sexó biológico no se limita a los órganos sexuales, sino que este determina el funcionamiento del sistema inmune con claras diferencias tanto en animales como en humanos. Generalmente, las hembras de diferentes especies tienen sistemas inmunológicos más efectivos que los machos. Por ejemplo, investigadores de la universidad de Yale en Estados Unidos demostraron que las mujeres generan más inmunidad que los hombres tras ser vacunadas contra la gripe. De otro lado, los hombres infectados con VIH tienen tendencia hacia una carga viral más alta que las mujeres infectadas con el virus.

Este comportamiento inmunológico es visible desde los primeros meses de vida, ya que las niñas de corta edad resisten más a las enfermedades infecciosas. Es importante recordar estos puntos ya que el fallecimiento a causa del Covid-19 no obedece a la potencia del virus sino a la reacción disfuncional del sistema inmune del paciente.

Días después de la infección, hay personas que comienzan a producir gran cantidad de proteínas inflamatorias que, en teoría, deberían alertar a los anticuerpos del sistema inmune. Pero esa sobrecarga inflamatoria acaba colapsando las defensas y afectando el funcionamiento de los pulmones. Esto se conoce como tormenta de citoquinas, así se denominan las moléculas inflamatorias que agravan la enfermedad hasta producir la muerte.

Lo que el equipo científico observó es que la producción de estas moléculas es más común en hombres que en mujeres, especialmente en edades avanzadas. También se evidenció que los hombres producen menos células T que son las que se encargan de atacar las células infectadas con el virus.

Adicionalmente, estudios previos han demostrado que algunos pacientes con Covid-19 generan anticuerpos dañados que pueden empeorar el estado de la enfermedad, el 95% de los casos que se conocieron con este defecto eran hombres.

También puede leer: Medicamento para el cáncer beneficia a pacientes con patologías neurodegenerativas

Explicación genética del problema

Los hombres tienen un cromosoma X heredado de la madre y un cromosoma Y heredado del padre mientas que las mujeres tienen dos copias del cromosoma X de cada progenitor. Los seres humanos tiene 23 pares de cromosomas en los que se divide el conjunto de todo el genoma (secuencia única con más de 3.000 millones de letras genéticas que contienen toda la información que configura a una persona). El cromosoma X tiene varios genes que coordinan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Un estudio realizado en Holanda analizó hombres de 20 años que presentaron síntomas de covid grave, evidenciando un defecto en el gen TLR7, este gen se sitúa en el cromosoma X y estos hombres tenían solo una copia del gen y era defectuosa. El gen TLR7 crea proteínas muy importantes que detectan la entrada de un virus al cuerpo por lo que estaban en desventaja frente a las mujeres de la misma edad.

Generalmente, solo una de las copias del cromosoma X está activa, pero no es siempre la misma. “Este fenómeno supone que más o menos un 50% de las células de una mujer usarán la copia del cromosoma X que le pasó su padre y el otro 50% usará el de la madre”, explica José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela. “Si una mujer tiene un defecto en uno de los genes del sistema inmune del cromosoma X, se podría corregir porque no todas sus células usarán la copia dañada”, añade el especialista.

Además, el cromosoma X contiene otros genes que ayudan a tener una respuesta inmune más potente en mujeres que en hombres especialmente en edades avanzadas. El organismo envejece y a su vez lo hace el sistema inmunológico, los hombres presentan un debilitamiento de las defensas hacía los 63 años, para esta etapa de la vida masculina la función inflamatoria del sistema inmune se fortalece mientras que la inmunidad adaptativa pierde fuerza, lo que deriva en la incapacidad de fabricar suficientes anticuerpos especializados para nuevos virus además de afectar la capacidad de las células de memoria que funcionan recordando y atacando los virus recurrentes. Esta afectación también la presentan las mujeres pero hacía los 70 años.

En contraste, el estrógeno regula el funcionamiento de muchos tipos de células del sistema inmune. Una de las formas de esta hormona contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias, algo que puede ser clave cuando se va a experimentar la denominada tormenta de citoquinas. El estrógeno también aumenta la producción de ACE2, la proteína de la superficie celular que el coronavirus usa como puerta de entrada a nuestras células.

También puede leer: Usarán Tecnología mARN para desarrollar vacunas contra virus complejos como el VIH

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras