“La salud digital y la IA han replanteado el juramento hipocrático” – Dr. Samuel Barbosa

La salud digital y la IA han replanteado el juramento hipocrático - Dr. Samuel Barbosa
[favorite_button]
Comentar

En días anteriores, CONSULTORSALUD realizó una visita al Colegio Médico Colombiano (CMC), organización que ya cuenta con más de 30.000 miembros y que realiza múltiples actividades dirigidas al talento humano en salud, clave en este momento de transformación sectorial. Como parte de estas acciones, y en conjunto con la Universidad de La Sabana, se realizó una encuesta para medir el nivel de alfabetización digital de los profesionales de la salud.

Los hallazgos fueron presentados por el Dr. Samuel Barbosa durante el HIMSS Executive Summit en Bogotá. El Dr. Barbosa, pediatra y candidato a Magíster en eHealth ha sido miembro del CMC por más de un quinquenio, siendo parte inicialmente como estudiante y posteriormente, como médico graduado e interesado por las tendencias digitales a nivel sectorial. A día de hoy, el panorama ha cambiado y la organización se encuentra a la vanguardia en este ámbito, demostrando el interés por la innovación y la apertura de espacios en salud digital.

En este diálogo, el Dr. Samuel Barbosa mencionó que el Colegio Médico Colombiano ha abierto una nueva comisión denominada ‘Nuevas generaciones’, abierta para profesionales de la salud recién graduados, con una visión novedosa de la medicina en sus distintos campos, para el apoyo en la realización de varios proyectos.

Formación y conocimientos de los médicos en salud digital:

La encuesta para medir el nivel de los médicos en salud digital buscaba evaluar procesos relacionados: implementación de la interoperabilidad en varias regiones, analizar las competencias del talento humano. La conclusión no era desconocida: a día de hoy no hay un proceso formativo dentro del sector. Aunque se evidencia el avance de la inteligencia artificial (IA) y la integración de herramientas digitales, en los currículos vigentes no hay una materia o asignatura exclusivamente para este campo de alta demanda.

El Dr. Barbosa aseguró en esta entrevista que la formación en salud digital es un compromiso asumido por el Estado, como miembro de la OCDE. Al mismo tiempo, la encuesta también es un análisis situacional para tomar medidas a largo plazo. “Más del 80% de encuestados afirman que no recibieron ni una sola clase en temas de salud digital”.

Vea la entrevista con el Dr. Samuel Barbosa:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.