Formación del talento humano en salud digital ¿Hacia dónde gira el paradigma?

[favorite_button]
Comentar

¿Debería cambiar el juramento hipocrático en las facultades de salud? ¿Por qué si la tecnología evoluciona y revoluciona la atención, la educación no lo hace? En la actualidad, el panorama de formación en salud digital del país se queda corto ante las exigencias globales. Al respecto, un estudio realizado por el Colegio Médico Colombiano presentado en el HIMSS Executive Summit reveló que el talento humano en salud es analfabeta digital.

Entre más de 4 mil encuestados, el 94.9% de nacidos entre 1994 – 2010 (Generación Z) no ha trabajado en proyectos de desarrollo, implementación o investigación en cualquier área de la salud digital, pese a que es uno de los grupos etarios más cercanos a la innovación y a la aceptación del uso de tecnologías.

Al evaluar el grado de conocimiento digital, los datos son contundentes: el 56.26% reconoció tener un conocimiento nulo en Big Data, un 57.89% aseguró no tener conocimientos en interoperabilidad y un 53.67% también calificó negativamente su nivel de conocimientos en hospital digital.

Si bien los encuestados son conscientes de la falencia, se requieren medidas
intersectoriales para cerrar las brechas en formación digital. De igual manera, se necesitan estrategias para reducir la resistencia a las herramientas de salud digital, presentes en otros países del mundo.

Talento humano: UNAD lanza Maestría en Telesalud

Durante el HIMSS Executive Summit, la UNAD presentó la Maestría en Telesalud. Este programa de formación está creado para solventar las brechas que persisten en las regiones cuando se trata de atención sanitaria. Se distingue por un enfoque integral y revolucionario que insta a la adopción de tecnologías en el área de la salud, posicionándose como un agente de cambio en APS, áreas de difícil acceso y trabajo directo con las
comunidades.

La propuesta curricular se centra en blockchain, big data, digitalización y transferencia del conocimiento. Además, contar con una propuesta de enseñanza virtual y de enfoque práctico le permite a los estudiantes residir en cualquier parte del país. La Maestría en Telesalud ofrece una oportunidad para que los profesionales sanitarios, profesionales en ingeniería y de otras áreas ingresen a un campo labor de alta demanda en Colombia.

Este programa de formación incluye actividades de formación, gestión del riesgo, diagnóstico y tratamiento a comunidades y territorios en los que no se cuenta con profesionales especializados.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.