Cambiando el paradigma: TIC, Telesalud y Políticas de Talento en el sector salud – lo destacado del HIMSS Executive Summit

[favorite_button]
Comentar

Este 30 de noviembre se realiza el HIMSS Executive Summit, centrado en la integración de las TIC, la innovación y las tendencias más relevantes para el sector salud del país y la región. La apertura estuvo a cargo de Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica, quien resaltó los avances regionales en la materia, la continuidad en las certificaciones de los hospitales automatizados y digitales de las que el Hospital Internacional de Colombia es ejemplo.

El Dr. Jaime Leal Afanador, rector de la UNAD y Partner de HIMSS Executive Summit, quien hizo el lanzamiento de la Maestría en Telesalud. “Es necesario para Colombia y la región hoy poner al servicio de la formación programas como este”, apuntó. “El sector necesita estrategias y gestión en ese escenario. El sector salud de nuestro país requiere escenarios de mejora en todas las áreas”.

El panorama nacional fue expuesto por Henry Díaz Dussán, CIO del Ministerio de Salud. “Queremos que las tecnologías de la información hagan parte de la salud de las personas”. Desde la cartera se ha diseñado el Sistema de Información de Minsalud. “No es que hoy no tengamos tecnologías, pero no estamos articulados, no tenemos interoperabilidad. Muchos sistemas de información no están interconectados”. Hoy el sector salud requiere implementar los procesos digitales, los componentes de la tecnología como aliados para los cambios regulatorios, la autogestión de procesos y el valor generado en los mismos.

Desde el Minsalud se trabaja en el Sistema Único Nacional de Información y Banco de Datos del SSP. El proyecto está diseñado en tres fases: gobernanza y arquitectura (2023-2024), implementación (2024-2025) y despliegue (2025-2026). Algunos de los elementos que lo integran son:

● Optimización de los sistemas de información existentes y consolidación de datos del Minsalud.

● Componente de tecnologías emergentes en telemedicina y Telesalud.

● Componente analítica de datos del sector salud y protección social articulado con el modelo preventivo, predictivo, resolutivo de salud definido por el Minsalud.

● Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la tecnología de la salud para la administración del sistema nacional de información y banco de datos del sector salud nacional.

Tras dos años de trabajo, cinco áreas del país iniciarán procesos interoperables con el modelo HL7FHIR. Antioquía superó con éxito las pruebas necesarias para garantizar las etapas del proceso interoperable y se proyecta que entre en marcha desde 2024. Cundinamarca es el segundo territorio en pruebas todavía en curso.

Otro de los proyectos en marcha es la Factura Electrónica de Venta en Salud (FEV-RIPS). “Para salud hay un componente especial con este sistema de información, los registros RIPS se integrarán con la factura, se validan, se envían al Minsalud y la DIAN para que al final lleguen a la ADRES, entidad que establecerá si corresponde o no corresponde. Todo el proceso será en línea y entrará en operación el año próximo”.

Díaz Dussán también anunció el lanzamiento del Portal Único… que entrará en operación en febrero de 2024.

HIMSS Executive Summit: Big data y política de talento humano en salud

La Dra. Edilma Suárez, directora de talento humano en salud del Minsalud presentó el marco conceptual de dicha política, especialmente en un país en el que hay un déficit de profesionales sanitarios para gestionar las necesidades de la población. En ese sentido, “para que todo sistema de salud tenga un desempeño idóneo requiere que en las organizaciones de salud los RHUS desplieguen el máximo de sus capacidades profesionales y humanas, lo que les permitirá resolver los problemas de salud que enfrentan en un determinado ámbito con eficacia, eficiencia, calidad técnica y pertinencia social”.

En el país, la orientación hacia la alta complejidad ha generado un déficit en especialidades médico – quirúrgicas, también ha sido un factor incidente en la baja resolutividad en el primer nivel de atención, a lo que se suman las precarias condiciones laborales. En su intervención, la Dra. Suárez aclaró que “no hay déficit de médicos, hay déficit de enfermeras”. Para 2023, habrá 6.500 médicos recién graduados en todo el país. ”Se están graduando 5.000 enfermeras. ¿Qué pasa? Una alta migración. ¿Por qué? Históricamente es la baja remuneración. No existen incentivos para retener el talento humano tan valorado en otros países”.

Las estadísticas nacionales demuestran que la precarización laboral es la gran constante para el talento humano en salud nacional. De acuerdo con la información reportada en PILA, “ha habido dos profesiones con pérdida de capacidad adquisitiva en tres décadas: psicología y enfermería”. Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió acercarse y llegar directamente a los territorios para encontrar las soluciones, sin que ello perjudique la calidad de la atención de la población.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.