GlaxoSmithKline llegó a un acuerdo histórico de precios con Médicos Sin Fronteras -MSF-, Save the Children, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud -OMS-, para poner a disposición de todos los niños en medio de crisis humanitarias, dosis de inmunizaciones contra el rotavirus.
Los niños que serán beneficiados con estas vacunas son aquellos que viven en campamentos de refugiados, comunidades desplazadas o en otras situaciones de emergencia. Las inmunizaciones los protegerán de enfermedades diarreicas graves que se establecen como una de las causas principales de muerte en niños menores de cinco años.
El pacto logrado se une al mecanismo humanitario de múltiples socios que se lanzó hace 4 años para mejorar el acceso a las vacunas en situaciones de emergencia por parte de las organizaciones de la sociedad civil en países que de otro modo no serían elegibles para el apoyo de Gavi. La vacuna contra el rotavirus es la segunda que se adhiere a este esquema.
Recordemos, que el acceso a estas vacunas depende particularmente de que los fabricantes pongan sus vacunas disponibles al precio más bajo para su uso en emergencias en todos los países sin discriminar sus niveles de ingreso. La primera vacuna que hizo parte del mecanismo fue la antineumocócica.
“Damos la bienvenida a este compromiso de los fabricantes y esperamos que sea un paso hacia la disponibilidad de más vacunas en el futuro a precios asequibles. Es inaceptable que algunos de los niños en mayor riesgo no estén vacunados contra enfermedades devastadoras como el rotavirus debido a la falta de disponibilidad o los altos costos” afirmó la Dra. Kate O’Brien, Directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
También puede leer: Inmunoterapia Off-label.
Rotavirus, principal causa de muerte en niños
El rotavirus es una de las principales causas de la enfermedad diarreica grave en menores de 5 años que anualmente causa la muerte de al menos 200.000 niños. Los niños que se ven envueltos en crisis humanitarias, como desplazamientos son incluso más vulnerables debido a que habitan en comunidades donde hay alta densidad poblacional, falta de sistemas de saneamiento, y mayores tasas de desnutrición. Por lo tanto, el acceso de estos menores a las vacunas es imperativo.
“Todos los días en todo el mundo, los niños mueren porque están críticamente debilitados por la diarrea; es una de las principales causas de muerte de niños pequeños en el mundo. Save the Children está viendo los impactos devastadores que tiene el rotavirus en los niños todos los días, por lo que damos la bienvenida a este importante compromiso como un paso vital para proteger a algunos de los niños más vulnerables de enfermedades potencialmente mortales pero fácilmente prevenibles. El dinero nunca debería ser una barrera entre la vida y la muerte ”, dijo Rachel Cummings, directora del Equipo de Salud Pública Humanitaria de Save the Children .
El mecanismo ayuda a facilitar el acceso a las vacunas para las organizaciones humanitarias que trabajan en países afectados por emergencias, donde el acceso y los precios a las inmunizaciones han sido grandes obstáculos.
Más de un millón de vacunas contra el neumococo fueron aprobadas para su uso en 2017, y llegaron a 12 países a través del mecanismo: Argelia, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Grecia, Kenia, Líbano, Níger, Nigeria, Sudán del Sur y Siria. Esta vacuna previene la neumonía infantil, una de las principales causas de muerte infantil durante crisis humanitarias.
Cuando las vacunas se aseguran por medio del mecanismo son enviadas a organizaciones humanitarias que trabajan en campamentos y entornos de emergencia. Otras ONG pueden presentar solicitudes para acceder a la vacuna a precios más bajos.
“El Mecanismo Humanitario ya ha ampliado el número de niños que pueden recibir vacunas que salvan vidas, pero para alcanzar su máximo potencial y salvar más vidas, MSF pide a los fabricantes que comprometan vacunas adicionales y permitan que los gobiernos que acogen a niños en situaciones de emergencia humanitaria también accedan a las vacunas. Los niños de todas partes, sin importar dónde vivan, deben tener acceso a vacunas que salvan vidas” mencionó Miriam Alia, responsable de vacunación y respuesta a brotes en MSF.
De otro lado, Robin Nandy, Asesora Principal y Jefa de Inmunizaciones de UNICEF explicó que para su entidad es fundamental ampliar el alcance y la amplitud de la cobertura de inmunización entre las comunidades afectadas por crisis humanitarias con el fin de alcanzar el objetivo de equidad en la inmunización en la próxima década.
Finalmente, el comunicado señala que se está buscando establecer nuevos pactos con los fabricantes para que haya más vacunas en el portafolio, incluidas vacunas contra la a fiebre tifoidea, el virus del papiloma humano y otras vacunas antineumocócicas.
También puede leer: Hablemos de judicialización de medicamentos en Latinoamérica