Roche, la compañía farmacéutica fundada en Suiza, ha diseñado tres alternativas para detectar casos de viruela del mono, a raíz de la expansión de esta enfermedad en países no endémicos y las alertas sanitarias que ya se han emitido en distintas partes del mundo. A pesar del elevado número de contagios, la OMS aseguró recientemente que la magnitud de este brote aún puede ser contenida y que el riesgo de transmisión es menor al de la pandemia.
De acuerdo con los reportes de la organización sanitaria, se cuentan más de 250 casos sospechosos y diagnosticados de la enfermedad. Asimismo, indicó que la expansión de la viruela del mono o viruela del simio estaría relacionada con la eliminación de las restricciones impuestas en la pandemia y la reanudación de las actividades sociales en muchos países.
También le puede interesar: OMS cita a reunión urgente por brote global de viruela del mono
“Es una situación que se puede controlar, estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos. Podemos frenar la transmisión entre humano”, afirmó Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el coronavirus y enfermedades emergentes en la OMS.
Las autoridades sanitarias internacionales también han reiterado que los síntomas revisten menor gravedad desde el punto de vista clínico. Las personas contagiadas experimentan fiebre, dolor muscular, agotamiento y sarpullido que puede convertirse en pústulas y costras en la piel; el periodo de la enfermedad varía entre 2 y 4 semanas desde que se manifiestan los primeros síntomas.
Le puede interesar: Conozca el proceso de adopción del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031
Conozca más detalles sobre las pruebas creadas por Roche para detectar la viruela del mono
Retomando lo dicho al inicio de este artículo, Roche informó en un comunicado de prensa que desarrolló tres kits de detección para la viruela del mono, proceso realizado con su filial TIB Molbiol. Se trata de pruebas PCR conocidas como LightMix® Modular Virus.
El primer kit LightMix Modular es capaz de detectar ortopoxvirus, incluidos todos los virus de la viruela del mono causantes de la enfermedad en África Occidental y África Central. El segundo, por su parte, es una prueba específica que identifica el virus asociado a la patología; el último es más especializado, puesto que reconoce ortopoxvirus y brinda información sobre la presencia de patógenos relacionados con la viruela símica.
Como aseguró la compañía, las pruebas están disponibles alrededor del mundo para su uso en investigación científica. No obstante, Thomas Schinecker, director general de Roche Diagnostics expresó que “las herramientas de diagnóstico son cruciales para responder y, en última instancia, controlar los retos emergentes de la salud pública, ya que hacen avanzar las medidas de respuesta, como los esfuerzos de rastreo y las estrategias de tratamiento”.
Le puede interesar: Roche, la mejor en ganancias en el primer trimestre del 2022