Río de Janeiro declara emergencia de salud por el dengue días antes del carnaval

Río de Janeiro declara emergencia de salud por el dengue días antes de dar comienzo al carnaval
[favorite_button]
Comentar

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha declarado el estado de emergencia de salud pública debido a una epidemia de dengue que azota la ciudad. Esta noticia llega en un momento crítico, ya que Brasil se prepara para las festividades del carnaval, que atraen a millones de personas a las calles de Río de Janeiro.

El dengue, un virus transmitido por mosquitos, se propaga principalmente a través del insecto Aedes aegypti, que también es portador de otros virus como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta 400 millones de personas se infectan de dengue en todo el mundo cada año, convirtiéndolo en el virus transmitido por mosquitos más común.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Cifra record de dengue en Río de Janeiro

En enero, la red de salud de Río de Janeiro registró una cifra récord de 362 personas hospitalizadas por dengue, superando el récord anterior establecido en 2008. Además, el Observatorio Epidemiológico del Ayuntamiento de Río de Janeiro ha informado que en lo que va de 2024 ya se han registrado 11.202 casos, mientras que en todo 2023 hubo un total de 22.959 casos.

Ante esta situación, la ciudad ha tomado medidas drásticas para combatir la enfermedad. Se instalarán diez centros en todas las regiones de la ciudad con el objetivo de contener la propagación del virus. Además, la Secretaría Municipal de Salud tiene previsto vacunar a todos los niños tan pronto como el Ministerio de Salud entregue las vacunas. La expectativa es que en una semana toda la población infantil esté protegida, lo que representa un total de 354.000 niños.

Es importante destacar que solo una cuarta parte de las personas infectadas por el dengue presentarán síntomas. Entre los más comunes se encuentran la fiebre, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas y dolores, especialmente detrás de los ojos, en los músculos, articulaciones u huesos. Aunque no existe un medicamento específico para tratar el dengue, se recomienda tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre.

banner-cayre-noticias-cs-2

La declaración de emergencia de salud pública en Río de Janeiro antes del carnaval es una medida importante para proteger a los ciudadanos y a los visitantes de la propagación del dengue. Las autoridades y la población estan atentas y enfatizan en que la población debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir nuevas infecciones. El carnaval es una celebración emblemática en Brasil, pero la salud y el bienestar de las personas deben estar siempre en primer lugar.

Río de Janeiro no es la única ciudad que presenta esta epidemia. Debido a las altas temperaturas que se dan en el sur del continente a causa del verano y el fenómeno del niño, muchas ciudades de la región en países como Perú, Argentina, Colombia entre otros, están en alerta máxima y trabajan para combatir la enfermedad. Es necesario tomar todas las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.