1920x340_portal_oro_mayo_02

Implementación de la iniciativa ‘Hospitales Resilientes frente a Emergencias de Salud y Desastres’ – Resolución 0625 de 2024

Resolución 0625 de 2024 – Implementación de la iniciativa internacional ‘Hospitales Resilientes frente a Emergencias de Salud y Desastres’
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) emitió la resolución 0625 de 2024 por la que se adopta en Colombia la iniciativa internacional “Hospitales Resilientes frente a Emergencias de Salud y Desastres, la cual establece los lineamientos, el contenido del programa y el cronograma para su desarrollo que deben ser tenidos en cuenta por la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres para su elaboración e implementación.

Este programa también busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de las instituciones prestadores de salud ante situaciones de emergencias y desastres, adoptando así un enfoque integral que dimensione la diversidad de fuentes de amenazas con énfasis en la adaptabilidad y la rápida recuperación de los hospitales luego de una calamidad.

Entre los principales lineamientos que establece el programa están: la identificación de los factores de riesgo y amenaza de las instituciones hospitalarias, su conocimiento, reducción y manejo, considerando la diversidad de amenazas y vulnerabilidades existentes en el país; establecer principios en materia de infraestructura y planificación; implementar las soluciones que permiten optimizar el uso de los recursos; y ejecutar acciones de transformación sociocultural para los funcionarios, pacientes, visitantes y personal itinerante en las IPS. 

Lineamientos, cronograma y transición de la iniciativa de Minsalud – Resolución 0625 de 2024

De otro lado, la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, será la encargada de formular el documento técnico para la implementación eficiente y oportunidad de este programa. A continuación, se detallan los contenidos que se deben desarrollar:

  1. Identificar las IPS que deben aplicar el programa “Hospitales Resilientes frente a Emergencias y Desastres”.
  2. Recopilar la normativa aplicable al programa, detallando las normas que deben ser objeto de modificación
  3. Especificar las estrategias, cronograma, evaluación, metas, proyectos, financiamiento y demás elementos para la correcta ejecución del proyecto.
  4. Ejecutar programas STRA-H, INGRID-H, RAP.
  5. Definir el programa de formación y certificación para evaluadores del programa, fomentando así la excelencia y la constante actualización.
  6. Estructural los componentes de un sistema de información donde se articulen con los sistemas de la red hospitalaria existentes.
  7. Mapear la exposición de IPS antes diferentes eventos, así como identificar los riesgos mitigables y no mitigables.

En cuanto al cronograma para la adopción de esta importante iniciativa, en coordinación y colaboración de las demás áreas del ministerio de salud, se deberá elaborar para su adopción el programa que desarrolle el proyecto en un plazo de 9 meses, teniendo en cuenta el siguiente cronograma.

image 28

Para la adopción de este programa es fundamentar tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La implementación de “Hospital Seguro Frente a Desastres” se deberá mantener como base fundamental para garantizar la seguridad en las instalaciones hospitalarias.
  2. El enfoque integral de este proyecto abarcará la transición gradual hacia la implementación de los otros pilares como hospitales inteligentes, verdes y accesibles, posibilitando que a largo plazo se permita un progreso constante y sostenible.
900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.