El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) emitió la resolución 0625 de 2024 por la que se adopta en Colombia la iniciativa internacional “Hospitales Resilientes frente a Emergencias de Salud y Desastres, la cual establece los lineamientos, el contenido del programa y el cronograma para su desarrollo que deben ser tenidos en cuenta por la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres para su elaboración e implementación.
Este programa también busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de las instituciones prestadores de salud ante situaciones de emergencias y desastres, adoptando así un enfoque integral que dimensione la diversidad de fuentes de amenazas con énfasis en la adaptabilidad y la rápida recuperación de los hospitales luego de una calamidad.
Entre los principales lineamientos que establece el programa están: la identificación de los factores de riesgo y amenaza de las instituciones hospitalarias, su conocimiento, reducción y manejo, considerando la diversidad de amenazas y vulnerabilidades existentes en el país; establecer principios en materia de infraestructura y planificación; implementar las soluciones que permiten optimizar el uso de los recursos; y ejecutar acciones de transformación sociocultural para los funcionarios, pacientes, visitantes y personal itinerante en las IPS.
Lineamientos, cronograma y transición de la iniciativa de Minsalud – Resolución 0625 de 2024
De otro lado, la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, será la encargada de formular el documento técnico para la implementación eficiente y oportunidad de este programa. A continuación, se detallan los contenidos que se deben desarrollar:
- Identificar las IPS que deben aplicar el programa “Hospitales Resilientes frente a Emergencias y Desastres”.
- Recopilar la normativa aplicable al programa, detallando las normas que deben ser objeto de modificación
- Especificar las estrategias, cronograma, evaluación, metas, proyectos, financiamiento y demás elementos para la correcta ejecución del proyecto.
- Ejecutar programas STRA-H, INGRID-H, RAP.
- Definir el programa de formación y certificación para evaluadores del programa, fomentando así la excelencia y la constante actualización.
- Estructural los componentes de un sistema de información donde se articulen con los sistemas de la red hospitalaria existentes.
- Mapear la exposición de IPS antes diferentes eventos, así como identificar los riesgos mitigables y no mitigables.
En cuanto al cronograma para la adopción de esta importante iniciativa, en coordinación y colaboración de las demás áreas del ministerio de salud, se deberá elaborar para su adopción el programa que desarrolle el proyecto en un plazo de 9 meses, teniendo en cuenta el siguiente cronograma.
Para la adopción de este programa es fundamentar tener en cuenta los siguientes aspectos:
- La implementación de “Hospital Seguro Frente a Desastres” se deberá mantener como base fundamental para garantizar la seguridad en las instalaciones hospitalarias.
- El enfoque integral de este proyecto abarcará la transición gradual hacia la implementación de los otros pilares como hospitales inteligentes, verdes y accesibles, posibilitando que a largo plazo se permita un progreso constante y sostenible.