Bogotá contempla cooperación con hospitales privados para implementar el nuevo modelo de salud

Bogotá contempla la cooperación con hospitales privados para implementar del nuevo modelo de salud
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Salud de Bogotá avanza en la consolidación de alianzas para la elaboración colaborativa del Modelo de Salud 2024-2028, que busca asegurar el derecho a la salud de los habitantes de la capital colombiana. Tras establecer colaboraciones con Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), instituciones académicas y sociedades científicas, el Secretario de Salud, Gerson Bermont, sostuvo una reunión con el director del Hospital San Carlos, Diego Palacio.

En el encuentro, Bermont presentó la propuesta que está siendo elaborada por la administración distrital para la construcción del modelo, así como los objetivos delineados en el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028. Durante la sesión, destacó que desde la entidad se está desarrollando una estrategia para integrar en el plan de desarrollo la Atención Primaria Social, que abarque diversos sectores más allá del ámbito de la salud.

“La estrategia debe impactar en los determinantes sociales, debe ser una estrategia operativa del plan en el componente de bienestar, aquí entra cultura deporte, recreación”, dijo el secretario de salud.

Del mismo modo, Bermont señaló la intención de establecer una red público-privada que colabore estrechamente, sin depender del asegurador, con el fin de garantizar la prestación de servicios de salud de alta calidad a los ciudadanos en los diferentes territorios. “Veo una gran oportunidad de involucrar al Hospital San Carlos en el Modelo, así como van a estar implicados otros actores, que permitan llevar más servicios a diferentes sectores de la ciudad”.

A su vez, el director del Hospital San Carlos manifestó su disposición y respaldo a las propuestas presentadas por el secretario. “Contamos con una cantidad de recursos en infraestructura y servicios que tenemos para ofrecer y unirnos para fortalecer los proyectos de la administración distrital. Me alegra escuchar hablar de atención primaria social”, dijo Palacio.

Entre tanto, el próximo 8 de abril se llevará a cabo la firma de un Acuerdo de voluntades para la elaboración de este modelo, con el objetivo de obtener el respaldo de las EPS (tanto del sector público como privado), aseguradoras e IPS en torno a la propuesta del modelo.

Bogotá requiere un modelo de salud visionario para el futuro, fundamentado en alianzas estratégicas

Durante este primer trimestre, el Distrito se ha reunido con las directivas de la Universidad Nacional y los decanos que hacen parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) en la Universidad La Sabana para dialogar sobre las diferentes necesidades que tienen la capital respecto al talento humano en salud, infraestructura y modelo que requiere la ciudad para tener una mejor prestación de los servicios.

Inicialmente, se discutió la prórroga del convenio de cooperación en formación e investigación con el decano de medicina, José Fernando Galván, así como el proyecto de expansión del Hospital Universitario Nacional de Colombia. Este esfuerzo tiene como objetivo contribuir con la formación de 700 estudiantes cada año, tanto a nivel local como nacional, para abordar la brecha existente en el número de profesionales requeridos en relación con la población, en consonancia con los estándares establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el presidente de Ascofame, Álvaro Romero, ofreció el apoyo de las facultades de Medicina para colaborar con la Secretaría Distrital de Salud en la construcción del plan que beneficiará a la ciudad.

Durante estos encuentros también se discutieron puntos clave como la cooperación para fortalecer la red de servicios de salud en el contexto del Modelo Territorial de Salud de la ciudad y frente a ello, Secretario Bermont enfatizó en la importancia de proporcionar servicios de salud dignos que satisfagan las necesidades de la ciudadanía. “Estamos en la construcción colectiva de un modelo que le responda a la ciudad. Ayúdemos a construir ese modelo porque estamos convencidos de que entre todos somos capaces de hacerlo”, aseguró Bermont.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.