1920x340_portal_efemerides_marzo_01

Resolución 1379 de 2024: ADRES optimiza la radicación de reclamaciones de servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito

Resolución 1379 de 2024: ADRES optimiza la radicación de reclamaciones de servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito
[favorite_button]
Comentar

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (ADRES) emitió el pasado 27 de febrero, la Resolución 1379 de 2024, estableciendo condiciones para optimizar la etapa de radicación de reclamaciones de servicios de salud prestados a las víctimas de accidentes de tránsito de vehículos no asegurados, no asegurados con póliza SOAT, no identificados o asegurados con póliza SOAT con rango diferencial por riesgo y de eventos catastróficos de origen natural o terrorista.

Esta resolución, en línea con las facultades legales de la ADRES, tiene como objetivo administrar los recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y mejorar los procesos y acciones relacionados con el uso, flujo y control de dichos recursos.

900w-desktop-webinar-oro-abril

La ADRES ha identificado que en la etapa de radicación de las reclamaciones por servicios de salud, se presentan diligenciamientos repetitivos de formularios, así como la multiplicidad de radicaciones, respuestas a glosas y procesos de giro por una misma víctima y evento, generando un desgaste administrativo tanto para los Prestadores de Servicios de Salud como para la ADRES.

Con el fin de abordar esta problemática, la entidad ha determinado que es necesario permitir a los Prestadores de Servicios de Salud la radicación de una única reclamación que agrupe los servicios y tecnologías en salud prestados a una misma víctima en un periodo determinado. Esto contribuirá a agilizar los procedimientos y evitar dilaciones injustificadas, en concordancia con el principio de celeridad establecido en la Constitución Política.

Condiciones para la radicación de reclamaciones

La presente resolución establece las condiciones para la radicación de las reclamaciones, incluyendo la agrupación de servicios y tecnologías en salud prestados y/o derivados de la atención inicial de urgencias, atención de urgencias u hospitalización, así como de una atención ambulatoria. Los Prestadores de Servicios de Salud deberán cumplir con los requerimientos técnicos y operativos establecidos en la Resolución 12758 de 2023 de la ADRES para la radicación de las reclamaciones por servicios médicos.

900 wPortal Blanco

Con el objetivo de garantizar transparencia y participación, el proyecto de resolución fue publicado en la página web de la ADRES y se realizaron ajustes pertinentes a partir de las observaciones y comentarios recibidos.

La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2024 y busca garantizar un flujo eficiente, transparente y oportuno de los recursos del SGSSS, optimizando la etapa de radicación de las reclamaciones para el reconocimiento y pago de los servicios de salud prestados a las víctimas de accidentes de tránsito y eventos catastróficos de origen natural o terrorista.

Esta medida contribuirá a agilizar los procedimientos y fortalecer las etapas del procedimiento de reconocimiento y pago en términos de transparencia, eficacia y eficiencia, en beneficio de las víctimas y de todo el sistema de seguridad social en salud.

Descargue la resolución acá

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda