A inicios de esta semana, el presidente Iván Duque anunció que en los próximos días sancionará el decreto que hace obligatorio el uso de las reservas técnicas de las EPS para el pago de cartera corriente que tienen con los prestadores. Este anuncio fue dado durante la presentación del balance de ejecución del Acuerdo de Punto Final, al que fueron convocados diversos agentes del sistema de salud.
El primer mandatario explicó que aunque el acuerdo de Punto Final había logrado pagar cerca del 84% de las deudas por servicios no UPC, aún persisten obstáculos relacionados con el flujo de recursos al sistema de salud, que deben ser solventados. En este sentido expedirá en los próximos días normas que permitirán dar “certezas en los temas financieros”.
Artículo relacionado: Uso de las reservas técnicas de las EPS para pagar cartera
Recordemos, que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas –ACHC– había propuesto hace varios años que se permitiera usar las reservas técnicas de los aseguradores para pagar las deudas con las IPS, esta iniciativa ya se había discutido en varios espacios, sin tener aprobación.
Por otro lado, cuando inicio la pandemia, el Gobierno, mediante el Decreto 600 de 2020 contempló el uso transitorio de estas reservas para el pago de las deudas a los prestadores de servicios de salud, sin embargo, lo dejó a voluntad de cada EPS y la medida no surtió efecto.
La ACHC en diversas reuniones con representantes del Gobierno siguió insistiendo en la necesidad de hacer obligatorio el uso de las reservas técnicas para el pago de deudas y en este encuentro del Gobierno con el sector, fue anunciada la decisión de expedir la norma.
También puede leer: Acuerdo de Punto Final: se han cancelado $6.1 billones en deudas
Adicionalmente, el presidente Duque afirmó que se expedirá otro decreto que permitirá a las EPS desistir parcialmente de las de las demandas que habían interpuesto por las deudas del Estado por los servicios No PBS, asegurando, que el Ministerio de Salud y la ADRES consolidarán un sistema de datos que permita la trazabilidad pública del proceso de flujo de recursos del sistema, para que no vuelvan a represarse estas gigantescas carteras.
Finalmente, el primer mandatario explicó que, cumpliendo su promesa de aclarar las deudas en el sector por servicios y tecnologías no financiados por la UPC del régimen Contributivo y subsidiado, a 31 de diciembre de 2021 se habían aclarado y pagado deudas por $6.1 billones de pesos, que han sido girados a través de la ADRES a 1.597 prestadores y proveedores del sector salud, de los cuales 403 son hospitales públicos.
Artículo exclusivo: ¿Se acerca la explosión de la burbuja de la salud digital?