Proyecto de resolución para establecer la obligatoriedad del reporte de los seguimientos a menores con desnutrición aguda en SISPRO

Proyecto de resolución para establecer la obligatoriedad del reporte de los seguimientos a menores con desnutrición aguda en SISPRO
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social, emitió un proyecto de resolución por medio de la cual se pretende determinar la obligatoriedad del reporte de seguimientos a niños y niñas con desnutrición aguda en el país. Esta medida tiene como objetivo principal mejorar el manejo integral de la desnutrición aguda en menores de cinco años y reducir la mortalidad asociada a esta condición.

En el proyecto de resolución se establece que todas las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las secretarías de salud a nivel departamental, distrital o municipal deben acatar estas disposiciones. Esto incluye a las entidades del Régimen Contributivo y Subsidiado, así como a las entidades adaptadas de salud y las pertenecientes a los regímenes Especial y de Excepción.

Según lo establecido en el proyecto, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deben reportar de manera obligatoria los seguimientos a los niños y niñas con desnutrición aguda en el aplicativo “seguimiento a la desnutrición aguda” del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO). Este reporte deberá realizarse de acuerdo a los tiempos definidos en el lineamiento técnico establecido en la Resolución 2350 de 2020, la cual adopta el manejo integral de la desnutrición aguda en niños de cero a 59 meses de edad.

Además, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) tienen la responsabilidad de garantizar la disponibilidad oportuna y de calidad de los insumos necesarios para el reporte de los seguimientos. Por su parte, las secretarías de salud a nivel municipal, distrital y departamental deben realizar seguimientos semanales al reporte de información en el aplicativo mencionado anteriormente.

Plan de Desaceleración de la mortalidad por desnutrición aguda

Es importante destacar que el proyecto de resolución se enmarca en el Plan de Desaceleración de la mortalidad por desnutrición aguda en niños menores de 5 años, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Este plan busca reducir la mortalidad por desnutrición en un 3,37 por cada 100.000 niños, y se implementa en 12 entidades territoriales priorizadas, donde se ha evidenciado un comportamiento preocupante de la mortalidad por desnutrición aguda. Estas entidades son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Guainía, Magdalena, Meta, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Con el objetivo de monitorear de manera efectiva el estado nutricional de los niños y niñas con desnutrición aguda, el Ministerio de Salud y Protección Social ha desarrollado el aplicativo “seguimiento a la desnutrición aguda” en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO). Este aplicativo permitirá evidenciar la evolución de estos casos y asegurar que se cumpla con el lineamiento técnico establecido para el manejo integral de la desnutrición aguda en niños de cero a 59 meses de edad.

Descargue el proyecto de resolución acá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.