Reportan exceso de mortalidad por EPOC en adultos jóvenes

Se cree que en los casos de EPOC temprana, la enfermedad se manifiesta de forma más leve en los jóvenes. Los resultados sugieren que los enfoques de tratamiento no son los más adecuados.
exceso mortalidad adultos jovenes epoc
[favorite_button]
Comentar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología de lenta evolución que suele diagnosticarse entre los 50 y 50 años. A pesar de que era una dolencia frecuente en la población masculina, la OMS señala que se han incrementado los casos entre hombres y mujeres en proporción al aumento de los factores de riesgo: tabaquismo, contaminación del aire o repetidas infecciones de vías respiratorias durante la infancia.

Las estadísticas internacionales muestran que el 90% de muertes causadas por la enfermedad ocurren en países de medianos y bajos ingresos; hecho que confirma que las estrategias de promoción y prevención para disminuir los casos no son efectivos o no se han implementado de una forma adecuada. A esta preocupante situación se suma un hallazgo que implica a la población joven: los resultados de un estudio revelaron que los adultos entre los 30 y 50 años tienen una posibilidad más alta de morir por EPOC que otros grupos etarios.

En la investigación se encontró que los adultos en las edades mencionadas presentan una morbilidad significativa y un exceso de mortalidad por la enfermedad. Los autores atribuyen este fenómeno a las creencias que se tienen sobre esta afección pulmonar, ya que los especialistas consideran o suponen que un diagnóstico de esta patología antes de los 65 años significa que la enfermedad será más leve en términos de su gravedad. Para evaluar este aspecto, los autores del estudio midieron la de los servicios sanitarios y la mortalidad entre los adultos más jóvenes con esta dolencia y compararon las tasas con las de los adultos mayores con EPOC diagnosticada.

También le puede interesar: IDENTIFICAN GENES RESPONSABLES DE LA PÉRDIDA DE FUNCIÓN PULMONAR

EPOC temprana no significa una enfermedad menos severa

De acuerdo con los autores, se examinaron datos de 194.759 adultos con EPOC con edades entre 35 y 55 años, residentes en Ontario, Canadá. Se identificó el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva según los datos administrativos de salud de tres o más reclamaciones de pacientes ambulatorios o una o más reclamaciones de hospitalización por EPOC durante un período de 2 años. A su vez, esta información fue comparada con datos de 496.2113 pacientes de 65 años o más con esta enfermedad pulmonar diagnosticada.

El análisis evidenció que los adultos jóvenes con esta dolencia tenían una tasa 3.1 veces mayor de hospitalización por cualquier causa, una tasa 2.2 veces mayor de visitas a urgencias por todas las causas y una tasa 1.7 veces mayor de visitas a consultas externas por cualquier causa, en contraste con la población sana del mismo grupo de edad evaluado. En cuanto a la tasas comparativas de los ancianos, en las que se aplicaron los mismos criterios, ésta fueron de 2,1 para hospitalización por cualquier causa, 1.8 de visitas a urgencias por todas las causas y 1.4 de visitas a consultas externas por cualquier causa.

El hallazgo más relevante es que la tasa de mortalidad de los adultos jóvenes con EPOC fue 5 veces mayor que la de los que no tenían EPOC vs. con la tasa de mortalidad de 2.5 reportada entre los adultos mayores afectados con esta dolencia vs. los que no tenían la enfermedad. Cabe destacar que durante la presentación de la investigación, los autores señalaron que se utilizó “una definición de caso muy específica y validada que nuestro grupo ha utilizado anteriormente, y cuya especificidad es superior al 96% para la EPOC diagnosticada por el médico, a expensas de la sensibilidad”. Incluso manifestaron que “probablemente subestimaron la tasa de EPOC para este estudio”.

Para los especialistas, esta nueva investigación demuestra que la llamada EPOC “temprana” no es una enfermedad benigna, y sugiere que se deberían centrar más esfuerzos para identificar esta patología en adultos jóvenes, con el propósito de hacer una intervención temprana para evitar su progresión. Los resultados fueron presentados en un reciente simposio de la ATS (American Thoracic Society).

No olvides que estamos en nuestra novena semana de DATA SALUD. Nuestro tema central es EPOC en Colombia. Consulta el tablero interactivo aquí:

BIGDATA: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA -EPOC-

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: