1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

REMORA: innovadora aplicación que permite a pacientes registrar síntomas diarios en su historial médico

REMORA: innovadora aplicación que permite a pacientes registrar síntomas diarios en su historial médico
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester ha desarrollado un sistema pionero que permitirá a los pacientes con artritis reumatoide (AR) reportar sus síntomas diarios directamente a su historial médico de manera segura. Esta innovadora aplicación denominada REmote MOnitoring of Rheumatoid Arthritis – REMORA se implementará por primera vez en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Específicamente, la artritis reumatoide es una afección común a largo plazo que causa dolor e inflamación en las articulaciones y puede provocar discapacidad. Actualmente, las personas con esta patología se les cuestionan sobre los cambios en su condición en citas que pueden tener hasta varios meses después, lo cual implica que pueden llegar a tener dificultades para recordar con precisión los detalles de dichos cambios.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Con esta nueva herramienta, los pacientes podrán rastrear y registrar los síntomas diariamente y estos datos se enviarán a una ubicación central donde se resumen gráficamente y se ven desde el registro médico electrónico.

El profesor Will Dixon de la Universidad de Manchester, quien es codirector del estudio REMORA y reumatólogo consultor en el Salford Royal Hospital, señaló que “al rastrear los síntomas día a día y hacerlos disponibles automáticamente en las consultas dentro del registro médico electrónico, generaremos una imagen más clara de cómo ha estado alguien en los últimos seis meses, lo que podría tener un impacto transformador en el tratamiento y la atención”.

Fase I de REMORA: así se llevó a cabo el estudio de viabilidad

Entre enero y junio de 2023, el equipo llevó a cabo un estudio de viabilidad en dos hospitales de Gran Manchester: Pennine MSK Partnership, Oldham y Stepping Hill Hospital, Stockport. Por primera vez, se integraron con éxito los datos de seguimiento de síntomas de la aplicación REMORA en el historial médico electrónico del paciente mediante la aplicación para teléfono inteligente.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-01

Fase 2: ensayo clínico

Entre tanto, el equipo de investigación está a punto de comenzar el ensayo clínico que probará si todos los síntomas rastreados conducen a mejores resultados en comparación con la atención habitual. En este ensayo se asignarán paciente al azar para realizar un seguimiento de los síntomas o no, y se llevará a cabo en 16 hospitales del Gran Manchester y el noroeste de Londres durante 2024-25.

Sitios hospitalarios que participan en el ensayo

Gran Manchester:

  • Centro de salud Bolton One
  • General de Fairfield
  • Enfermería Rochdale
  • Penino MSK
  • Enfermería Real de Manchester
  • Colina escalonada
  • Wythenshawe
  • Hospital General de Tameside
  • General de Trafford
  • Royal Salford
  • Wrightington

Noroeste de Londres:

  • Chelsea y Westminster
  • Middlesex central
  • Parque Northwick
  • martillo
  • Santa María

En caso de llegar a tener éxito, el equipo espera que se convierta en un servicio del NHS disponible de forma gratuita para todos los pacientes con artritis reumatoide. Los médicos e investigadores coinciden en que la tecnología tiene un gran potencial para mejorar la atención sanitaria, aunque a menudo faltan pruebas sólidas de su eficacia.

Beneficios de utilizar el seguimiento remoto en pacientes con artritis reumatoide

El objetivo de este sistema es proporcionar una perspectiva más integral de la artritis reumatoide (AR) al identificar cambios en tiempo real en la actividad de la enfermedad y registrar síntomas que podrían pasar desapercibidos. Además, permite consultas más centradas en el paciente, facilitando que médicos y pacientes puedan analizar juntos las tendencias de los síntomas a lo largo del tiempo y tomar decisiones de tratamiento de manera conjunta.

Este enfoque también empodera a los pacientes, dándoles herramientas para organizar y gestionar su propia salud. Por último, proporciona a los médicos e investigadores una mejor comprensión de la evolución de los síntomas y la eficacia y rapidez de la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.