Edwin Jáuregui
La disminución de la dosis de terapia biológica (TB) en pacientes con artritis reumatoide (AR) y espondiloartritis (EAS) se ha constituido en una práctica cada vez más común en los últimos años, siguiendo las guías de práctica clínica internacionales y locales. Lo que se busca es mitigar posibles efectos adversos y costos para los sistemas de salud, manteniendo los desenlaces clínicos. Este estudio buscó determinar el impacto económico de esta estrategia en una cohorte de pacientes con AR y EAS que recibieron atención dentro de un modelo de gestión integral, además de describir sus características y desenlaces clínicos.
Para ello se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo en pacientes adultos con diagnóstico de AR y EAS que mantuvieron una remisión sostenida según criterios médicos durante al menos 12 meses y a quienes se les había realizado reducción de dosis de la terapia biológica durante un período de 8 meses, tiempo en el cual se realizó el seguimiento. Para calcular el costo de los medicamentos, se utilizó la plataforma SISPRO, promediando el precio de estos.
La cohorte está compuesta por 1308 pacientes con artritis reumatoide y 219 con EAS. En AR, el 23% de los pacientes recibían TB, mientras que en EAS este porcentaje era del 63%. Durante los 8 meses de observación previo al estudio, se redujo la dosis de TB en un 65% de los pacientes con AR y se suspendió en un 1.7%. Para los pacientes con EAS, la reducción de dosis fue del 50% y la suspensión del tratamiento fue del 1%.
En la población con artritis reumatoide, el promedio de duración de la enfermedad fue de 16 años. Un tercio de los pacientes estaban en monoterapia con medicamentos biológicos. La reducción de la TB fue del 53% en primera línea y del 27% en segunda línea. La eficacia del tratamiento se evaluó mediante el DAS28 evidenciándose que una gran proporción de pacientes permanecieron en remisión o con baja actividad de la enfermedad. (Gráfico 1)
Gráfico 1
Para los pacientes con EAS, el promedio de duración de la enfermedad fue de 10.7 años. La reducción de TB fue del 71% en primera línea y del 23% en segunda línea. La mayoría de los pacientes que pudieron reducir la dosis recibían adalimumab, golimumab SC y etanercept. La eficacia del tratamiento se evaluó también y una gran proporción de pacientes permanecieron en inactividad o con baja actividad de la enfermedad. El ahorro con la reducción de dosis durante 8 meses en esta población se puede observar en la tabla 1 y 2. El ahorro total por esta optimización en los pacientes con AR y EAS durante los 8 meses de estudio fue de $999.699.276.
Tabla 1
Tabla 2
La reducción de dosis de la terapia biológica en esta cohorte de pacientes con artritis reumatoide y EAS dentro de un modelo de gestión integral ha demostrado ser beneficiosa, manteniendo la eficacia clínica y generando un significativo ahorro para el sistema de salud.