La situación actual de aprovisionamiento y desabastecimiento de medicamentos en Colombia sigue siendo un motivo de preocupación y alerta para la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF, según su directora ejecutiva, Clara Isabel Rodríguez. En este sentido, la industria farmacéutica nacional desea ofrecer algunas aclaraciones importantes sobre este tema, que afecta a usuarios de todas las edades y condiciones.
En primer lugar, es importante destacar que la industria cuenta actualmente con aproximadamente el 50% de los medicamentos en stock que figuran en la lista del INVIMA vigente. Esto significa que los medicamentos de producción nacional no están siendo afectados por interferencias o situaciones particulares en su producción.
La industria farmacéutica nacional continúa trabajando y confiando en el país y en el talento capacitado con el que cuenta. Durante la pandemia, se respondió Colombia con los mejores esfuerzos, especialmente en momentos críticos que exigieron una respuesta satisfactoria. Sin embargo, es necesario destacar que hay medicamentos, como los oncológicos, que no se están produciendo en este momento. Para garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos en el país, es fundamental contar con la voluntad y el apoyo del gobierno nacional, así como trabajar en colaboración con la academia.
La falta de revisión de precios durante los últimos dos años ha generado un desacuerdo significativo entre la oferta de compra a la industria nacional y los gestores de la salud. Es necesario establecer revisiones regulares de precios que se ajusten a las condiciones del mercado, los usuarios y el servicio que se brinda.
Además, existe una falta de recursos para cubrir la demanda total de medicamentos, lo cual ha sido expresado por las EPS, los gestores farmacéuticos, las clínicas y los hospitales. Esta falta de recursos ha llevado a un deterioro progresivo de la cartera del sector farmacéutico, lo cual afecta tanto a la industria como a la financiación de la producción, compra e importación de materias primas, excipientes e insumos, así como al funcionamiento de las plantas farmacéuticas.
Solicitud al gobierno para atender situación de desabastecimiento
En el comunicado y ante esta situación, la industria farmacéutica nacional hace un llamado al gobierno nacional y a todos los actores involucrados para que la mesa de monitoreo de medicamentos sea permanente. Esta mesa debe incluir a todos los actores de la cadena, además del Ministerio de Salud y el INVIMA, como la Comisión Nacional de Medicamentos.
De esta manera, se logrará un enfoque multidisciplinario que identifique y resuelva los obstáculos actuales, así como los posibles desincentivos tanto para la industria nacional como para los importadores de medicamentos.
La industria farmacéutica nacional sigue apostando por Colombia, creyendo en el país y en su talento, como lo ha hecho durante décadas. Es fundamental trabajar en conjunto para garantizar el acceso a medicamentos de calidad y a precios justos para todos los ciudadanos.