Back to the Cancer Future

El presente del Cáncer sigue siendo sombrío, el futuro es un gran reto para los sistemas de salud. Las tecnologías transformarán el panorama en los siguientes 20 años, pero las realidades en nuestros países superan el sueño de las conquistas de la ciencia.

Los de mi generación seguramente entenderán. Los invito a un pequeño viaje a bordo del DeLorean, alcanzaremos las 88 millas por hora y llegaremos al año 2040. Todos seremos por un momento Marty McFly.

También puede leer: estas son las diferencias entre las nuevas variantes de SARS-COV-2

EL FUTURO DEL CÁNCER

Hemos llegado al increíble número de 30,2 millones de personas con un diagnóstico de cáncer en el mundo efectivamente sobrevivimos a la pandemia Covid-19- y contrario a las predicciones de varios youtubers, aún no se ha encontrado la vara mágica, aquella que llamaban la “cura del cáncer” y peor aún, tampoco la vacuna spf66 aparece en el horizonte.

En el gigantesco tablero de control del DeLorean recargado empiezo a analizar las estadísticas 2040, pero no encuentro por ningún lado las cifras por tipo de cáncer, ¿A dónde se fue el cáncer de mama, próstata, pulmón etc.? 

Resulta que ahora veo solo tipos tumorales de acuerdo con clústeres de mapas genómicos. Las tasas de incidencia y mortalidad -que sobrevivieron- ahora son dinámicas y están integradas a diversas variantes. Tumores TRK, HER2, RAF etc., pero además la multiómica ha englobado estas variantes en una compleja red de huellas inmunes, proteómicas y metabólicas que hacen casi imposible una clasificación poblacional, ahora el cáncer es definido como n=1. Réquiem por el sobrevalorado TNM.

Mi siguiente búsqueda es inmunoterapia del cáncer, la revolución del 2010 al 2020 en oncología. Los famosos inhibidores de punto de chequeo han desaparecido del panorama, ahora inundado por anticuerpos biespecificos e inclusive multiespecíficos, vacunas personalizadas, terapias de edición génica (CRISPR inteligente y CART/NK cells), manipulación de microbioma. Por razones de instinto profesional busco los estudios fase III de algunas de ellas, pero, también se han extinguido, los estudios ahora son de diseño adaptativo, pruebas de concepto en sílico man y master protocols abundan por doquier, el Kaplan Meier, los gráficos de cascada y los forest plot son ahora reemplazados por tableros predictivos con modelaciones bayesianas montados en algoritmos entrenados y autosuficientes debido a deep learning…como esperaba el PowerPoint también es un cadáver, la verdad esto último fue lo que más me alegró.

También puede leer: el cáncer es la segunda causa de muerte en américa

Después de este coctel de emociones busco lo que cualquier oncólogo preguntaría: ¿Cuál es el impacto en las cifras de incidencia y mortalidad? Bueno, las tasas de respuesta han subido a 70% para los tumores tratados con terapia ultradirigida y se ha llegado a un 35% de disminución global de mortalidad en países desarrollados. Latinoamérica por su parte continúa en la antigua oncología de precisión con acceso parcial a la multiómica y por tanto continúa en clasificaciones anatómicas y terapias secuenciales. Busco afanosamente y con un pequeño pálpito de emoción, pero a diferencia del PowerPoint, las agencias regulatorias y de política pública siguen ahí, no me dejan entrar a explorar sus cambios porque me piden una fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

Prefiero entonces dirigir el DeLorean al año 1492 cuando no sabíamos nada de esta enfermedad. Dicen que la ignorancia es la madre del miedo, pero en este caso podría ser el padre de mi propia tranquilidad. 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN