Registro de Laboratorios para la Red Nacional de Laboratorios - RELAB: Proyecto Resolución - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Registro de Laboratorios para la Red Nacional de Laboratorios – RELAB: Proyecto Resolución

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante un Proyecto Resolución, pretende establecer el Registro de Laboratorios para la Red Nacional de Laboratorios – RELAB, un sistema técnico gerencial, cuyo objeto es la integración funcional de laboratorios nacionales de referencia, laboratorios de salud pública, laboratorios clínicos, otros laboratorios, y servicios de toma de muestras y microscopía, para el desarrollo de actividades de vigilancia en salud pública, y vigilancia y control sanitario.

La medida busca establecer un único registro de los laboratorios que ofrezcan la realización de pruebas/parámetros de laboratorio para eventos de interés en salud pública y pruebas/parámetros de laboratorio para la inspección, vigilancia y control sanitario que incluye la identificación de las pruebas, ensayos y parámetros que realizan.

Los laboratorios que realicen pruebas/parámetros de eventos de interés en salud pública y pruebas/parámetros de laboratorio para la vigilancia y control sanitario, deben inscribirse en el RELAB mediante el aplicativo que disponga Minsalud, el cual operará mediante la plataforma tecnológica del Sistema Integral de Información de la Protección Social —SISPRO con diligenciamiento en línea o de acuerdo con los mecanismos tecnológicos disponibles en la correspondiente área geográfica. Asimismo, deben inscribir y mantener actualizadas en el RELAB, las pruebas/parámetros de laboratorio, y las metodologías que utilizan para su correspondiente realización.

En el caso de los laboratorios habilitados por prestadores de servicios de salud que estén inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), diligenciarán en RELAB las variables correspondientes a las pruebas/parámetros que realicen. Los datos básicos del registro serán los que están registrados en REPS y en cuanto a los laboratorios que realicen pruebas/parámetros que no estén contenidas en el aplicativo, no estarán obligados a inscribir estas pruebas/parámetros en este registro.

Una vez inscrito el laboratorio o institución, el Ministerio de Salud le asignará un código, el cual debe ser utilizado en los sistemas de información.

Los laboratorios contarán con los siguientes plazos para inscribirse en el RELAB: Un año, si están funcionando a la fecha de entrada en vigencia de la resolución y un mes después del inicio de sus actividades, si estas últimas comienzan después de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en su condición de Laboratorios Nacionales de Referencia, serán responsables de inscribir en el RELAB el inventario de las pruebas/parámetros de laboratorio que realizan con la matriz y las metodologías que utilizan, mediante el aplicativo y realizar seguimiento, vigilancia y control de la inscripción de los laboratorios de salud pública departamentales y del Distrito Capital, entre otros.

CONSULTORSALUD lo invita a descargar a continuación el Proyecto Resolución completo y conocer todas sus características.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

PND deroga retención de aportes a la Seguridad Social de los trabajadores independientes

Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 eliminó retención de aportes a Seguridad Social de los trabajadores independientes y contratistas bajo contrato diferente a prestación de servicios.

Publicado

el

Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 eliminó retención de aportes a Seguridad Social de los trabajadores independientes y contratistas bajo contrato diferente a prestación de servicios.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

“Los recursos se deben centralizar para volver más robusto el PBS” – Entrevista al director de la ACHC

En diálogo con CONSULTORSALUD, el director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, se refirió a la deuda que hay con el gremio que representa, las medidas del PND, la llegada de inversionistas al sector y la coyuntura de Medimás, entre otros aspectos.

Publicado

el

En diálogo con CONSULTORSALUD, el director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, se refirió a la deuda que hay con el gremio que representa, las medidas del PND, la llegada de inversionistas al sector y la coyuntura de Medimás, entre otros aspectos.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Emiten fallo con responsabilidad fiscal por más de $91 mil millones por caso Saludcoop

Publicado

el

Emiten fallo con responsabilidad fiscal por más de $91 mil millones por caso Saludcoop

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal de $91.133 millones por la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) que se dio en la intervención de la EPS Saludcoop, entre el 2011 y 2013.

Fueron encontrados responsables fiscales solidarios los superintendentes Nacionales de Salud para la época de los hechos Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo.

Igualmente, fueron encontraros responsables fiscales quienes actuaron entonces como agentes interventores: Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval.

El fallo de la Contraloría

El fallo, proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, cobija además a la propia EPS Saludcoop hoy en liquidación, encontrada responsable fiscal por el valor total del fallo ($91.133.654.416).

La Contraloría determinó que, en vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del SGSS se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos).

La cuantía inicial del fallo de responsabilidad es de $69.069 millones, que traído a valor presente (indexado) se convierte en $91.133 millones.

Medidas cautelares se mantienen

La Contraloría Delegada mantiene las medidas cautelares decretadas contra los responsables fiscales mencionados, que incluyen embargos a bienes inmuebles y cuentas bancarias.

También le puede interesar: Multimillonario desfalco de Guillermo Grosso a Saludcoop.

Se trata de un fallo de primera instancia y contra él proceden los recursos de reposición ante el despacho que profirió la decisión y el de apelación ante el Despacho del Contralor General.

Si el fallo queda en firme, los responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, donde permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial.

La responsabilidad de los Exsuperintendentes y agentes liquidadores

Según informó la Contraloría General de la República, la responsabilidad individual por la desviación de recursos en intervención de Saludcoop se discrimina así:

  • Saludcoop EPS hoy en liquidación, responde por la cuantía total del fallo, es decir $91.133 millones.
  • Wilson Sánchez Hernández, agente Interventor de la EPS Saludcoop para la época de los hechos: $40.291 millones.
  • Mauricio Castro Forero, entonces Agente Interventor: $34.901 millones.
  • Gustavo Enrique Morales Cobo, entonces Superintendente Nacional de Salud: $21.590 millones.
  • Guillermo Enrique Grosso Sandoval, entonces Agente Interventor: $15.940 millones.
  • Conrado Adolfo Gómez Vélez, entonces Superintendente Nacional de Salud: $9.900 millones.

Conductas gravemente culposas

A los agentes interventores de Saludcoop declarados responsables fiscales (Wilson Sánchez, Mauricio Castro y Guillermo Grosso), la CGR les atribuyó conducta gravemente culposa.

También le puede interesar: Informe especial: Medimás, Cafesalud, Saludcoop y Esimed, venta, deudas, pagos, compradores y tiempos.

La Contraloría consideró que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, extrañas a la finalidad constitucional de los recursos del SGSS y al objeto social de la EPS, sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados, como las acreencias de los prestadores y proveedores, donde en muchos caso se incurrió en mora.

También se les atribuyó una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud, Conrado Gómez y Gustavo Morales.

En el caso de los exsuperintendentes se les atribuyó la conducto por no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros del SGSS que eran de su conocimiento, como es el pago por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras