Reforma pensional estaría lista en Diciembre de 2019

'El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor'.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Aunque a principio de año, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango había asegurado que la reforma pensional sería presentada en marzo de 2020,  durante la Cumbre Concordia de las Américas 2019, Arango, confirmó que la reforma pensional sería presentada en diciembre de este año

“Desde el Gobierno se espera tener listo para el fin de año el proyecto de ley que modificará el sistema pensional de Colombia”, señaló.

Las palabras de Arango confirman lo que ya había manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el XII Congreso FIAP Asofondos, “estamos convencidos de que la reforma pensional la podemos llevar a cabo este año. Debe ser atractiva, suficiente y profunda”, dijo en su momento.

Sistema pensional

Para discutir el tema pensional, el Gobierno nacional creó la Comisión de Protección de Reforma a la Vejez, la cual ha venido recogiendo puntos de vista de los sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, academia y partidos políticos, para así tener un panorama claro de la realidad pensional en el país.


Reforma integral a la vejez

De igual manera, la jefe de la cartera laboral enfatizó “El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben beneficios económicos periódicos –BEPS–. La idea es no dejar desprotegido a ningún colombiano, ya que cuando se habla de pensión, más de la mitad de los cotizantes está fuera del sistema, pues solo cerca de tres millones de personas se están pensionando en Colombia”.

Panorama pensional colombiano

Por su parte, Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, asegura que al 80 % de la población colombiana no le interesa la discusión sobre la reforma pensional; porcentaje al que se le debe atender en otro tipo de aspectos. Para él, el problema pensional en el país se debe explicar según cada uno de los grupos poblacionales existentes.

Diagnóstico del panorama pensional colombiano

Grupos poblacionales existentes en el sistema pensional

El primero se encuentra  compuesto por quienes no tienen la posibilidad de ahorrar, y que por su entorno laboral tienen oportunidades de ahorro muy bajas o nulas.

“La idea es que a medida que el Gobierno vaya derrotando la pobreza y la informalidad, esta población sea menor a la de hoy. En conclusión, un primer problema que se presenta en Colombia es la vida laboral de las personas que tienen baja capacidad de ahorro”, explica Carrasquilla.

Cultura del ahorro pensional

Un segundo grupo poblacional está compuesto por quienes no alcanzan a construir una pensión bajo los términos que exige nuestro ordenamiento constitucional. Para ellos, según el ministro, se deben encontrar mecanismos para que la cultura del ahorro mejore, y a su vez crear incentivos adicionales.

Trabajadores formales que hacen parte del sistema pensional

Un tercer grupo está compuesto por las personas que hacen parte del sistema pensional“Aquí la idea es que los trabajadores formales mantengan la cultura del ahorro que por años han venido realizando. De igual forma, debemos trabajar para que los fondos voluntarios de pensiones funcionen mejor, ya que hoy en día este segmento alcanza solo el 20 %, y la idea es que a través de los años crezca”, explica Carrasquilla.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN