Reforma pensional dará pelea para convertirse en ley

Reforma pensional dará pelea para convertirse en ley
[favorite_button]
Comentar

Luego de varios tropiezos y una demora de siete meses, la reforma pensional salió del atolladero. En el Senado de la República con 49 votos a favor y 33 en contra, se aprobó la ponencia positiva, requisito indispensable para que se adelanten los debates pendientes.

Para que el proyecto de ley siga siendo analizado, se obtuvo el respaldo de los partidos de La U y Liberal tras negociaciones en la Casa de Nariño. Los ajustes en la propuesta inicial incluyen la reducción del umbral mínimo de cotización en Colpensiones, de tres a dos salarios mínimos, facilitando así el acceso a más ciudadanos a este sistema de pensiones. Esta concesión es parte de un conjunto de modificaciones diseñadas para asegurar el apoyo legislativo necesario para avanzar con la iniciativa.

Pero este no es el único acuerdo de la reforma pensional. Otros ajustes pactados fueron mejorar el pilar semicontributivo del sistema pensional, elevando el subsidio de un 15 a un 25 por ciento para cerca de 8 millones de afiliados que, aunque han cotizado, no alcanzaron a completar las semanas requeridas o los montos ahorrados suficientes. Con este incremento, los beneficiarios recibirán, además de sus ahorros, un subsidio del 20% de por vida, con la posibilidad de aplicar a otros subsidios, garantizando así una mejora en su calidad de vida durante la jubilación.

La propuesta también incluye puntos cruciales como la garantía de que el fondo de ahorro sea administrado por el Banco de la República o una fiducia, estableciendo un umbral de cotización más accesible de dos salarios mínimos; la presentación de estudios técnicos que corroboren la viabilidad fiscal de la reforma pensional. Estas medidas buscan fortalecer la confianza en el sistema de pensiones y asegurar su viabilidad a largo plazo, puntos esenciales para que el proyecto reciba la luz verde en las etapas legislativas siguientes.

¿Qué pasó con la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado?

La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante del Partido de la U promovió la ponencia alternativa de la reforma. Uno de sus postulados era reducir los subsidios “redirigiendo lo ahorrado hacia los adultos mayores más vulnerables y a mejores rentas vitalicias en el Pilar Semicontributivo”, ya que personas cotizantes con altos ingresos también serían beneficiarias.

La ponencia se hundió con 18 votos a favor y 59 en contra, hecho que se atribuye a los cambios de postura del gobierno nacional.

¿Serán suficientes los tiempos para lograr la aprobación de la reforma pensional?

A medida que avanza la reforma pensional en Colombia, el gobierno enfrenta un desafío crítico contra el tiempo. La iniciativa necesita superar tres debates legislativos antes del 20 de junio para evitar hundirse debido a la falta de trámite. Para este 16 de abril se ha programado el inicio del debate en la plenaria del Congreso.

Según las proyecciones del gobierno, si todo procede según lo planeado, la discusión del proyecto de reforma pensional se trasladará a la Cámara de Representantes en los primeros días de mayo. Este paso es crucial para mantener el impulso y asegurar que la reforma siga avanzando a través de los canales legislativos necesarios, evitando así cualquier riesgo de estancamiento por cuestiones procedimentales.

En teoría, el ajustado calendario no contempla el tiempo adicional que podría necesitarse para una eventual conciliación, en caso de que las versiones aprobadas por la Cámara difieran significativamente de las del Senado. Este paso es crucial para armonizar las disposiciones y asegurar una ley coherente y efectiva.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.