Prepárate para el cambio: Reforma Pensional aprobada en primer debate

Prepárate para el cambio: Reforma Pensional aprobada en primer debate
[favorite_button]
Comentar

La aprobación de la reforma pensional en Colombia ha sido un tema de gran trascendencia en los últimos meses, ya que se trata de una reforma social que busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país. El Gobierno ha logrado aprobar en su primer debate esta reforma, lo que es considerado un gran avance en medio de la crisis de gobernabilidad que vive el presidente Gustavo Petro.

La reforma pensional ha sido vista como la reforma social del Gobierno que mejor ambiente tiene en el Congreso, lo que ha permitido que se avance rápidamente en su trámite. El proyecto ha logrado el consenso previo con distintas bancadas, entre ellas La U, que lideró el proyecto a pesar de haberse declarado en independencia. La senadora Norma Hurtado, de esa colectividad, ha venido concertando con la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez desde hace varias semanas en mesas de trabajo, lo que ha permitido que el proyecto avance a pasos agigantados y se apruebe en su primer debate.

La reforma pensional pasará ahora a la plenaria del Senado y luego deberá tramitarse en dos debates más en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y en la plenaria. La aprobación de esta reforma es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el país.

Los elementos fundamentales de la reforma pensional:

Entre los cambios principales del sistema se encuentra que se mantuvo la cotización de Colpensiones en tres salarios mínimos. También se aprobaron las condiciones del Fondo de Ahorro Público, que se creará para manejar los recursos producto del traslado de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFP). Los congresistas aclararon que se blindará para evitar malos usos de los dineros.

La ministra de Trabajo Ramírez también confirmó que se acogió la decisión de la Corte Constitucional de reducir a 1.000 semanas la cotización de las mujeres del país. Igualmente, se quitaron todas las facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro.

La aprobación de un subsidio de 230 mil pesos para los adultos mayores ha sido un logro importante, aunque el Gobierno había propuesto un monto de 500 mil pesos. Este subsidio será financiado por el pilar solidario y se considera un paso significativo en la protección social de los adultos mayores.

La reforma pensional es un tema de consideración en Colombia, ya que el sistema de pensiones actual presenta varios desafíos que deben ser atendidos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Uno de los principales desafíos es el envejecimiento de la población, que ha llevado a un aumento en el número de personas que reciben pensiones y una disminución en el número de personas que aportan al sistema.

Otro desafío es la informalidad laboral, que ha llevado a que muchas personas no tengan acceso a un sistema de pensiones y dependan exclusivamente de programas sociales para su subsistencia. Además, el sistema actual presenta una serie de inequidades que afectan especialmente a las mujeres y a las personas de bajos ingresos.

La reforma pensional busca abordar estos desafíos de manera integral, mediante la implementación de medidas que permitan garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. 

Otra medida importante es la creación del Fondo de Ahorro Público, que permitirá manejar los recursos producto del traslado de las AFP y evitar malos usos de los dineros. 

Uno de los puntos más discutidos fue el artículo 76, que establece el régimen de transición a partir de las 1000 semanas. Se debatió acerca de la edad de ingreso al régimen y se llegó a un acuerdo de que los hombres con 900 semanas y las mujeres con 750 semanas seguirán aplicando la Ley 100 de 1993 en su totalidad.

En cuanto al artículo 77, que establece las condiciones para realizar un cambio de régimen, se sugirió que aquellos hombres y mujeres que tengan más de las semanas de cotización mencionadas previamente y que les falten menos de diez años para la edad de pensión, tendrán un plazo de dos años para realizar el cambio.

Según las afirmaciones de la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, el cambio más significativo de la reforma pensional es la reducción de las semanas de cotización para las mujeres que buscan obtener una pensión. Actualmente, las mujeres deben cotizar 1,300 semanas, pero con base en un fallo de la Corte Constitucional, este número se reducirá a 1,000 semanas con una edad mínima de 57 años.

Además, otro aspecto importante de esta reforma es que las personas que ganan más de tres salarios mínimos legales vigentes deberán contribuir al fondo Colpensiones. Antes, aquellos que ganaban este monto podían elegir si contribuir a un fondo privado o público, pero esta reforma cambia esa opción.

Aunque aún queda por tramitar en dos debates más, se espera que esta reforma sea aprobada en su totalidad antes del 30 de junio, cuando se espera terminen las sesiones extraordinarias.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.