Ya son más de 60 los artículos aprobados de la reforma a la salud

Ya son más de 60 los artículos aprobados de la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

Este martes 10 de octubre, la Cámara de Representantes continuó con la votación de la reforma a la salud, superando los 50 artículos aprobados en ambas sesiones. La plenaria, todavía en curso, ya seguido el mismo método de ayer: selección de artículos en bloques para someterlos a la aprobación de los representantes.

El debate comenzó con la votación de los artículos 15, 17, 21, 23, 27, 30,  36, 39, 43, 45, 51, 65, 73; es decir, aquellos con proposiciones avaladas. Luego de ello, la plenaria votó los artículos 62 y 64, sin ninguna modificación a lo establecido en la ponencia.

Una de las situaciones más difíciles giró en torno a la ausencia del concepto fiscal del Ministerio de Hacienda, documento necesario para el análisis de la iniciativa gubernamental. Ante dicha solicitud, la representante Martha Alfonso señaló que “no se tiene un concepto de viabilidad financiera porque no creemos que lo requiera”, afirmación de la que se retractó porque, en su palabras, no logró comunicarlo ante la audiencia. Tras el desacierto, Alfonso aseguró que sí existen estudios financieros sobre la viabilidad de la reforma a la salud y la redistribución de los recursos.

En un tercer bloque, la Cámara de Representantes discutió los artículos 5, 33 y 63; todos aprobados. Tras un amplio debate centrado en la concepción de la muerte digna, se logró la aprobación del artículo quinto; no obstante, algunos congresistas expresaron sus reparos por el manejo de dicho concepto en otros ámbitos. Para entonces, la reforma a la salud ya contaba con 50 artículos avalados de los más de 140 que integran el texto.

Con respecto a los artículos de inspección, vigilancia y control, la plenaria siguió con la votación de los artículos 85, 90, 92, 93, 94. En este bloque, 83 representantes votaron a favor.

Funciones jurisdiccionales de la Supersalud sacudieron el debate de la reforma a la salud

Sobre las 03:00 pm, la Cámara de Representantes sometió a votación el artículo 91 de la ponencia. Con este artículo, se pretendía dar potestad a la Superintendencia Nacional de Salud para “conocer, tramitar y fallar con carácter definitivo y con funciones propias de un juez” asuntos como cobertura de procedimientos, conflictos derivados de la libre elección así como trámites de insolvencia para los sujetos vigilados del sector salud. El artículo se eliminó, pues 119 representantes votaron en contra de esta propuesta.

El segundo debate de la reforma a la salud continuó con los artículos 103 (política de formación del talento humano), 104 (examen nacional único de admisión a especialidades médicas) y 105 (becas de matrícula para la formación posgradual del talento humano), modificados por proposiciones avaladas. Inicialmente el bloque también integraba al artículo 106 (prelación a las universidades públicas por hospitales públicos), pero fue descartado de la votación por solicitud de la oposición, sin embargo fue analizado por separado. No obstante, todos se aprobaron.

Casi a las 5:00 pm, la plenaria aprobó los artículos 107 y 109 con proposiciones avaladas. El último conteo de artículos totales de la reforma a la salud con votos a favor llegaba a 62.

*En desarrollo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.