REDICAP NOMBRA A VANESSA OSPINA DE LA ACHO VICEPRESIDENTA - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Cancer

REDICAP NOMBRA A VANESSA OSPINA DE LA ACHO VICEPRESIDENTA

Publicado

el

REDICAP - Vanessa Ospina ACHO - CONSULTORSALUD

Durante el 21-22 de noviembre se realizó en la ciudad de Valencia, España, el 13vo congreso de cáncer de pulmón organizado por el grupo español de cáncer de pulmón (GECP). 

OBJETIVO DEL CONGRESO DE CANCER DE PULMÓN

La intención de este encuentro es discutir los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, y está dirigido a los oncólogos y miembros del equipo multidisciplinario que manejan los pacientes en España.

El GECP adicionalmente, ha estado interesado durante los últimos dos años en conformar y apoyar una red iberoamericana para colaboración académica.

REDICAP - Vanessa Ospina ACHO - CONSULTORSALUD
REDICAP – Vanessa Ospina ACHO – CONSULTORSALUD

INVITACION A ONCÓLOGOS LATINOAMERICANOS

En cumplimiento de ese objetivo, invitó algunos oncólogos latinoamericanos como asistentes, y a los líderes de las asociaciones científicas como moderadores de algunas sesiones académicas.

La Dra Aylen Vanessa Ospina actual vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO, moderó la mesa redonda de la sesión “comité tumoral molecular: mitos y realidades”, en la cual se discutió la importancia del adecuado análisis del estudio molecular del cáncer de pulmón para selección del tratamiento.

SE CREA LA RED IBEROAMERICANA DE CANCER DE PULMON REDICAP

Adicionalmente en el marco de este evento, con la presencia de los oncólogos latinoamericanos invitados, se realizó la conformación oficial de la Red Iberoamericana de cáncer de pulmón (REDICAP), con el objetivo de iniciar colaboración académica e investigación entre las asociaciones científicas latinoamericanas y el GECP. 

VANESSA OSPINA ELEGIDA VICEPRESIDENTA DE LA REDICAP

REDICAP - Vanessa Ospina ACHO - CONSULTORSALUD
REDICAP – Vanessa Ospina ACHO – CONSULTORSALUD

Para iniciar este proyecto, se conformó la primera junta directiva gestora y se eligió al Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP, como presidente, y a la Dra Aylen Vanessa Ospina como Vicepresidenta en representación de la ACHO por Colombia.

Desde ACHO se recibe con mucha expectativa y positivismo este nombramiento y la alianza con el GECP, por considerar es una oportunidad de crecimiento que puede fortalecer y mejorar la calidad de la atención de los pacientes con Cáncer de pulmón, la actualización y discusión académica y la investigación en Colombia.

CONSULTORSALUD expresa su satisfacción por este avance de la ACHO en medio de su gestión internacional por acrecentar el relacionamiento científico, que colocará una impronta de innovación para el diagnostico precoz de los pacientes y un manejo mas seguro y efectivo, y felicita a la Vicepresidenta Vannesa Ospina por esta nueva responsabilidad que acompañaremos de manera cercana.

Biblioteca

Cálculo del indicador de prevalencia de cada uno de los cánceres priorizados

El Ministerio de Salud dio a conocer las formulas para realizar el cálculo de prevalencia de cada uno de los cánceres priorizados.

Publicado

el

Cálculo del indicador de prevalencia de cada uno de los cánceres priorizados

El Ministerio de Salud dio a conocer las formulas para realizar el cálculo de prevalencia de cada uno de los cánceres priorizados a través de un proyecto de resolución en el que además se establece que las EPS cuya operación sea inferior a 12 meses, no participarán en el mecanismo de distribución, así como tampoco lo harán aquellas entidades que al momento de la realización del mecanismo se encuentren liquidadas.

Adicionalmente, el proyecto dispone que el Ministerio de Salud verificará los pacientes con cáncer reportados por la cuenta de alto costo, validando que los datos del reporte sean consistentes con la afiliación a través de la consulta en la BDUA según la fecha de corte.

También puede leer: así será la ampliación del uso de cuentas maestras del régimen subsidiado

cálculo de prevalencia cánceres priorizados

El Ministerio adoptó una formula general para los cánceres priorizados, por ejemplo, el indicador de prevalencia de cáncer de mama identifica la tasa de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama afiliadas activas a la fecha de corte de la información de acuerdo a la edad de reporte.

formula cancer de mama
  • Numerador: Número de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama afiliadas activas a la fecha de corte de la información de acuerdo a la edad de reporte.
  • Denominador: Total de mujeres afiliadas activas en BDUA a la fecha de corte de la información de acuerdo a la edad de reporte.

Las observaciones de este proyecto serán recibidas hasta el próximo viernes 28 de agosto.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Investigadores de la a Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informaron que hay una estrecha relación entre el consumo de grasas trans y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Publicado

el

Grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer analizaron datos de 1486 casos incidentes de cáncer de ovario y determinaron que el consumo de ácidos grasos trans que se encuentran en la comida procesada pueden estar asociados a un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Recordemos, que los ácidos grasos trans ya están asociados al desarrollo de otras patologías como hipertensión arterial, diabetes, obesidad e inflamaciones, que son a su vez factores de riesgo para el desarrollo de cáncer.

Aunque algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido un posible vínculo entre el consumo de ácidos grasos trans y el riesgo de cáncer de ovario, la evidencia aún no era concluyente. Este es el primer estudio prospectivo a nivel europeo que muestra una relación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario”, 

Dr. Inge Huybrechts, autor del estudio

Adicionalmente, el investigador señaló que el consumo de grasas trans está también asociado al desarrollo de cáncer de mama y de cáncer de próstata y colorrectal en el caso de los hombres.

En el año 2018 se presentaron 295.414 casos nuevos de cáncer de ovario y más de 184.000 mujeres murieron a causa de este cáncer lo que lo convierte en el octavo tipo de cáncer más común y la octava causa más común de muerte por cáncer en mujeres.

Teniendo en cuenta el aumento de cáncer de ovario en mujeres, la OMS exhorta a los gobiernos a tomar medidas urgentes de prevención aunque el estudio realizado señala que existen pocos factores prevenibles para este tipo de cáncer.

También puede leer: A $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

Adiós a las grasas trans para prevenir el cáncer de ovario

Así mismo, otro de los investigadores del estudio, aseguró que estos nuevos hallazgos son un llamado para eliminar los ácidos grasos trans de los alimentos, para también seguir con las recomendaciones generales de la OMS.

“Este estudio proporciona nueva evidencia de que la reducción en el consumo de alimentos procesados industrialmente, incluida la comida rápida, podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de ovario y muchas otras enfermedades crónicas, incluidos otros tipos de cáncer, que están relacionadas con un mayor consumo de ácidos grasos trans industriales”, concluyó.

Cabe resaltar, que en la actualidad los datos experimentales sobre la consecuencias del consumo de grasas trans en el desarrollo del cáncer son bastante limitados, lo que en consecuencia dificulta la interpretación de las vías biológicas subyacentes a la asociación entre la ingesta de ácidos grasos trans industriales y el desarrollo de cáncer de ovario, aseguran los expertos en la materia.

No obstante, los pocos estudios realizados han arrojado datos experimentales y epidemiológicos que sugieren que los ácidos grasos trans afectan definitivamente la obesidad, el estrés oxidativo y la inflamación y por lo tanto aumentan el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

También puede leer: se aprueba segunda vacuna contra el ébola

Continuar leyendo

Cancer

Cáncer: principal causa de muerte en adultos de edad media en países ricos

En países ricos y algunos países de ingreso medio el cáncer supera la mortalidad por enfermedad cardiovascular en adultos entre 35-70 años de edad.

Publicado

el

Por

Cáncer principal causa de muerte en adultos de edad media en países ricos

Hasta donde se sabe, ningún estudio previo ha documentado prospectivamente la incidencia de enfermedades comunes y mortalidad relacionada en países de altos ingresos (HIC), países de ingresos medios (MIC) y países de bajos ingresos (LIC) con enfoques estandarizados. Dicha información es clave para desarrollar estrategias de salud globales y específicas del contexto. Es por esto que el doctor Gilles R Dagenais, y colaboradores publican en Lancet de marzo 2 de 2020 el estudio: “Variaciones en enfermedades comunes, ingresos hospitalarios y muertes en adultos de mediana edad en 21 países de los cinco continentes (PURE): un estudio de cohorte prospectivo“.

En el análisis del estudio Prospectivo de Epidemiología Rural Urbana (PURE, por sus siglas en inglés), el objetivo fue evaluar las diferencias en la incidencia de enfermedades comunes, los ingresos hospitalarios relacionados y la mortalidad relacionada en una gran cohorte contemporánea de adultos de 21 HIC, MIC y LIC en cinco continentes mediante el uso de enfoques estandarizados. Es de anotar que Colombia – escrita erróneamente como “Columbia” fue incluida en el grupo MIC.

Registro estandarizado de causas importantes de enfermedad y muerte

El estudio PURE es un estudio de cohorte prospectivo, basado en la población, de individuos de entre 35 y 70 años que se han inscrito en 21 países de los cinco continentes. Los resultados clave fueron la incidencia de enfermedades cardiovasculares fatales y no fatales, cánceres, lesiones, enfermedades respiratorias e ingresos hospitalarios, y se calculó la incidencia estandarizada por edad y sexo de estos eventos por 1000 personas-años.

También: ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el Covid-19

Enfermedad cardiovascular y cáncer las más mortales en el mundo

Este análisis evalúa la incidencia de eventos en 162.534 participantes que se inscribieron en las dos primeras fases del estudio central PURE, entre el 6 de enero de 2005 y el 4 de diciembre de 2016, y que fueron evaluados durante una mediana de 9.5 años. Durante el seguimiento, 11.307 (7.0%) participantes murieron, 9329 (5.7%) participantes tuvieron enfermedad cardiovascular, 5151 (3.2%) participantes tuvieron cáncer, 4386 (2.7%) participantes tuvieron lesiones que requirieron hospitalización, 2911 (1.8%) participantes tuvieron neumonía y 1830 (1.1%) participantes tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Enfermedad cardiovascular más frecuente en países con bajos ingresos

La enfermedad cardiovascular se produjo con mayor frecuencia en los LIC (7.1 casos por 1000 años-persona) y en los MIC (6.8 casos por 1000 años-persona) que en los HIC (4.3 casos por 1000 años-persona). Sin embargo, los cánceres incidentes, las lesiones, la EPOC y la neumonía fueron más comunes en los HIC y menos comunes en los LIC.

Los países de bajos ingresos: cuatro veces más mortalidad

Las tasas generales de mortalidad en los LIC (13.3 muertes por 1000 personas-año) fueron el doble de las de los MIC (6.9 muertes por 1000 personas-año) y cuatro veces más altas que en los HIC (3.4 muertes por 1000 personas-años). Este patrón de la mortalidad más alta en los LIC y el más bajo en los HIC se observó para todas las causas de muerte, excepto el cáncer, donde la mortalidad fue similar en todos los niveles de ingresos del país.

La enfermedad cardiovascular fue la causa más común de muertes en general (40%), pero representó solo el 23% de las muertes en HIC (frente a 41% en MIC y 43% en LIC), a pesar de más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (según los puntajes de riesgo de INTERHEART) en HIC y la menor cantidad de factores de riesgo en LIC.

El cáncer mata más que enfermedad cardiovascular en países de alto ingreso

La proporción de muertes por enfermedad cardiovascular a las de cáncer fue 0.4 en HIC, 1.3 en MIC y 3.0 en LIC, y cuatro MIC superiores (Argentina, Chile, Turquía y Polonia) mostraron proporciones similares a los HIC. En Colombia, la mortalidad por enfermedad cardiovascular supera a la de cáncer, con una brecha estrecha.

Las tasas de ingreso en el primer hospital y uso de medicamentos para enfermedades cardiovasculares fueron más bajas en los LIC y más altas en los HIC.

conclusiones

Se concluye que entre los adultos de 35 a 70 años, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Sin embargo, en los países de altos ingresos y algunos países de ingresos medios-altos (entre ellos Argentina y Chile), las muertes por cáncer son ahora más comunes que las de enfermedad cardiovascular, lo que indica una transición en las causas predominantes de muertes en la mediana edad. A medida que la enfermedad cardiovascular disminuye en muchos países, la mortalidad por cáncer probablemente se convertirá en la principal causa de muerte. La alta mortalidad en los países más pobres no está relacionada con factores de riesgo, pero podría estar relacionada con un peor acceso a la atención médica.

Mensaje para la acción

Aunque las estrategias en curso para abordar la enfermedad cardiovascular en adultos en HIC siguen siendo importantes, se deben mejorar los esfuerzos para prevenir y tratar con éxito el cáncer y así disminuir la mortalidad. Por otro lado, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos de 35 a 70 años en países de ingreso medio y bajo, así que las estrategias para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, incluyendo mejor disponibilidad y acceso a tecnología para tratar enfermedades cardiovasculares. Es probable que los medicamentos reduzcan la proporción de muertes asociado con la enfermedad cardiovascular. Si los patrones de enfermedad y muertes relacionadas en MIC y LIC siguen a las de HIC, el cáncer podría convertirse en la causa más común de muerte en estos países en las próximas décadas.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras