Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Redes Integrales o listas de prestadores? NO vengan con cuentos

Publicado

el

Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes
 

La creación de la estrategia de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud RIPSS, incluida en la política de atención integral en salud (MIAS), ha colocado a los pagadores y prestadores en una carrera bastante mal orientada, sobre el fondo y la forma de lo que se pretende. Intentaremos aclarar estos puntos de la mejor manera:

Enfoque de diez y seis (16) grupos de riesgo

El fondo de la estrategia subyace en la filosofía y prospectiva planteada en el documento que dio origen a la política, y que establece diez y seis (16) grupos de riesgo, que inician con el fundamental cardio-cerebro-vascular -metabólico y cierra con los trastornos degenerativos, neuropatías y enfermedades autoinmunes; cada uno de estos grupos de riesgo, obviamente contienen los pacientes con las principales patologías que la carga de enfermedad ha podido identificar y priorizar.

Se le ha pedido entonces a las EPS, que organicen Redes Integrales que sean capaces de interceptar estas condiciones de salud y enfermedad, en un concepto relativo y cambiante denominado “gestión de riesgo en salud”.

Estudios previos que deben realizar las EPS

Para ello, las EPS debían haber realizado los estudios nuevos de oferta y demanda de servicios y de salud, y actualizado las métricas de la capacidad instalada de estos prestadores, para tratar al máximo de evitar la creación vía contrato, de lo que CONSULTORSALUD denomina embudos sectoriales, que no es otra cosa, que la mala práctica tan extendida en el país, de permitirle a una IPS vender varias veces su capacidad instalada, sin ningún tipo de supervisión por parte de la superintendencia nacional de salud.

Prestadores primarios y complementarios

Estos estudios le deberían haber permitido a las EPS, entender el nuevo mapa territorial de oferta, que será contrastado con la actualización obligatoria y anual de la “caracterización” de sus afiliados y beneficiarios, de la cual se desprende el riesgo individual y familiar, y acto seguido se realiza la priorización, que a su vez desencadena contratos innovadores que enfrenten esta situación cambiante.

¿Pero qué es lo que estamos viendo?

La realidad en casi todo el país nos está mostrando a un Ministerio de salud laxo, completamente desvinculado de su tarea orientadora respecto de este cambio estructural, en la ruta de formulación de las redes, permitiendo este actuar, subir al aplicativo de redes, los mismos contratos que ya se tienen suscritos con prestadores individuales, y que por la aparente vía de la integración y no de la integralidad, pretenden convencernos de un remedo de redes que en verdad no existen.

Los prestadores se están negando a procesos colaborativos y de agrupamientos, que generen organizaciones funcionales novedosas; son mínimas las Uniones temporales, consorcios o tercerización y las asociaciones publico privadas que le apuestan a la transformación conceptual y operativa real, de ofrecerle al ciudadano paciente un nuevo ecosistema más efectivo, con una gobernanza renovada, que le permita a las instituciones o a las unidades agrupadas, concebir nuevos procesos y formas de elevar la calidad, reducir los costos y gastos, al tiempo que se comprometen con resultados concretos y evaluables.

¿Y el pago centralizado a las redes?

Tampoco vemos que el proceso de agrupamiento esté llevando a los prestadores públicos y privados a aceptar que exista por ejemplo, un líder de una unión temporal, que sea el que reciba los recursos de la operación de una red, y que este recurso, pueda ser administrado y distribuido entre los diferentes integrantes, en virtud de acuerdos de voluntades que apunten a una nueva raza de indicadores,  basados en estándares de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia y en general aceptabilidad y bienestar por parte del ciudadano paciente. NO lo vemos.

Los prestadores se mantienen casi inmutables en su posición de prestar servicios desde su individualidad, esperando un pago (que sigue siendo peligrosamente incierto) desde la EPS, sin querer compartir el desafío planteado desde el MIAS.

Mientras cada prestador reciba de manera individual su remuneración por servicios prestados, y si estos servicios prestados no son integrales, puede que el ministerio acepte este cargue de hospitales, clínicas y de ESE en la plataforma de redes, pero que nadie se engañe: esas no son las redes que el país pretendía, ni las que necesita, ni las que van a resolver el problema de cambiar el enfoque de lo curativo hacia el cuidado desde lo primario.

¿Y los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS qué?

La estrategia de Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, que reza la política de atención integral en salud, que debería ser la puerta de entrada y sobre la cual descansaría la mayor parte del peso de la transformación, no ha comenzado, no se ha reglamentado, y no existe un alineamiento de lo que se planteó en el año 2015, con, por ejemplo el Marco Nacional de Cualificaciones MNC, que pretende establecer inequívocamente, cuáles son las habilidades, las destrezas y los conocimientos que deben tener todos los profesionales y agentes del sector salud.

¿Y los prestadores primarios?

Tampoco hemos visto reglamentar al prestador primario, sobre quien debe recaer el 85% del peso educativo, promocional, diagnóstico, asistencial y resolutivo de los colombianos en el MIAS; Si no hay prestadores primarios, entonces no puede haber complementarios, y por ende no puede haber redes integrales: o será que en CONSULTORSALUD leímos e interpretamos mal la política de atención integral de atención en salud MIAS?

¿Entonces, como debería ser?

Pues para decirlo brevemente: Las EPS realizan de verdad los estudios de oferta y demanda, para realizar un “escaneo de horizontes” que le permita identificar los nuevos jugadores del sector salud, que pueden llegar a integrar sus diferentes RIPSS; aportan la caracterización actualizada y anual de sus afiliados y beneficiarios, y la cruzan también con los ASIS departamentales y distritales; los entregables de este primer circuito virtuoso serían dos: 1. priorización de afiliados en grupos de riesgo y, 2. priorización de prestadores de acuerdo a oferta instalada.

Luego se organizan los prestadores primarios que generalmente serán genéricos, es decir, atenderán a la mayoría de los grupos de riesgos de las diferentes EPS, y también se organizarán los prestadores complementarios, que por su naturaleza serán diferentes, pues interceptan desde sus especialidades a las patologías de interés en salud pública que el MIAS describió; estos agrupamientos preliminares a la conformación de redes pueden provenir directamente de los prestadores a manera de organizaciones funcionales, y todo tipo de alianzas permitidas en las circulares 065 y 066 de 2010 de la superintendencia nacional de salud. Los entregables de este segundo circuito virtuoso serian dos también: 1. Prestadores primarios, y 2 prestadores complementarios.

En este momento se desata el escenario contractual, que como todos podemos entender entonces, no se parece en nada a lo que hasta ahora hemos realizado previamente durante estos 25 años del SGSSS; lo que esperamos que ocurra es que, estos prestadores primarios (que contienen en su interior a los EMS), se sumen a los prestadores complementarios, en los tableros de planeacion de las EPS, y sean la génesis de la redes integrales que les estamos reclamando; Estas redes serán contratadas como una sola entidad (al menos en la mayoría de los casos así debería ocurrir), y por ende estas RIPSS deberían concebir un modelo organizacional diferente y una gobernanza que responda precisamente por el reto de la integralidad; El entregable de esta etapa es único y fundamental: RIPSS

El pago único periódico que reciba la red, por el cuidado integral de los ciudadanos que sean protegidos por esta figura articuladora, deberá ser repartido entre sus constitutivos, de acuerdo con los resultados, el cumplimiento de las metas clínicas e indicadores de gestión,  para lo cual se espera, hayan concebido esquemas de incentivos que corran paralelos al desempeño de cada componente, y al resultado final obtenido por la alianza.

Producto de estos aciertos, se esperaría como cosecha secundaria a la integralidad, la incorporación de autorizaciones integrales, rompiendo el circuito perverso que ha convertido al paciente y su familia en los mensajeros del sistema, y de paso reduciendo sus aportes económicos en forma de copagos o cuotas moderadoras.

Que alguien me saque de la duda – ¿Estamos frente a un déjà vu?

Son estas, las redes integrales que soñamos, reglamentamos y necesitamos los colombianos, las que se están registrando hasta el 24 de diciembre de 2018 en el aplicativo de redes que concibió el Minsalud en el SISPRO?, o estamos frente a otro exabrupto sectorial, en donde dilapidamos otra vez, la oportunidad de renovar de fondo al sistema de salud?

Si estas no son las redes que se están registrando, seria preferible abortar el proceso, y dotar de “dientes” a la supersalud, para que haga cumplir el proceso y el objeto de la política, y dejemos de lado esta farsa que se me antoja un déjà vu.

Actualidad

¿Quién será el Ministro de salud? resultados de la encuesta nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD ha recibido 744 respuestas a la pregunta, ¿cuál cree o quiere que sea el próximo Ministro de Salud?

LOS RESULTADOS

Fueron ubicados tres (3) nombres de candidatos opcionados a convertirse en el próximo rector(a) de la salud Colombiana, más la opción de marcar “otro”, y escribir un nombre adicional.

  • El 16.8% escogió al Dr. Fabio Aristizabal, actual Superintendente Nacional de Salud
  • El 17.88% seleccionó a la Dra Dilian Francisca Toro Ex Gobernadora del Valle del Cauca como su mejor opción, y
  • El 22,18% se inclinó por José Fernando Cardona, actual Presidente de la Nueva EPS.

¿QUé ESCOGIÓ LA MAYORÍA?

La mayoría de participantes, se inclinó por la opción “otro” (43,15%).

Dentro de esa nube de posibilidades, se encuentran los siguientes nombres:

  • Carlos Julio Gonzalez Villa (Ex- gobernador del Huila)
  • Juan Carlos Giraldo (Director General ACHC)
  • Iván Gonzalez (Ministro Encargado)
  • Alma Solano (Secretaria de salud del Atlántico)
  • Martha Lucía Ospina (Directora del INS)
  • Juan David Arteaga Florez (Gerente de SaviaSalud EPS)
  • Jorge Hernán Yepes Alzate (Médico aspirante a la alcaldía de Manizales)
  • Luis Gonzalo Morales (Ex-secretario de salud de Bogotá)
  • Gabriel Mesa Nicholls (CEO de SURA EPS)

Gracias por su participación 🙂

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Supersalud adelanta seguimiento a la atención de 1.1 millones de usuarios trasladados de Saludvida a otras EPS.

Publicado

el

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Desde el 13 de enero y hasta el 24 del mismo mes, la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando mesas de seguimiento al proceso de asignación y traslado de los afiliados a Saludvida EPS en liquidación, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de los usuarios en 18 departamentos del país.

También puede leer: inembargabilidad de los recursos de las IPS

Durante estos espacios de seguimiento, también se desarrollan mesas de contratación entre las EPS receptoras y red pública para abrir y consolidar la red prestadora de servicios, donde la Supersalud actúa como garante y así no solo se garantiza la formalización de los contratos, si no la continuidad en la prestación de los servicios requeridos por los usuarios en términos de calidad y oportunidad.

Las primeras mesas han tenido lugar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Magdalena, a las que asistieron los representantes de las EPS receptoras y de las Empresas Sociales del Estado de los municipios convocados. Así mismo, en su segunda fase, el ejercicio continuará en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Caldas, Córdoba, Sucre, Tolima, Boyacá y Bogotá D.C.

Continuar leyendo

Actualidad

12 consejos de salud ocular para el 2020

Los ojos al igual que el resto de los órganos del cuerpo se ven afectados por los malos hábitos y el envejecimiento natural

Publicado

el

Los ojos al igual que el resto de los órganos del cuerpo se ven afectados por los malos hábitos y el envejecimiento natural, en esta década las enfermedades oculares se han disparado por el uso de pantallas y la creciente exposición solar.

Por estas razones, expertos del Instituto de Microcirugía ocular –IMO- publicaron 12 consejos de salud ocular que apuestan por incorporar rutinas diarias sencillas para el cuidado de la vista, aunque también resaltan la eliminación de hábitos perjudiciales para la salud de los ojos. 

Acudir periódicamente a revisiones con el oftalmólogo

Se recuerdan la importancia del diagnóstico precoz y del papel preventivo de los pacientes mediante controles regulares en el oftalmólogo, por ejemplo, enfermedades como el glaucoma, la retinopatía y el “ojo vago” en el caso de los niños, no dan síntomas al principio, pero detectarlas a tiempo permiten facilitar el tratamiento y mejorar el pronóstico, advirtiendo además que este tipo de enfermedades pueden volverse crónicas.

Estar alerta a los posibles síntomas

Se debe estar atento a posibles signos que puedan indicar la existencia de una enfermedad ocular, algunos de los síntomas pueden ser: visión doble o borrosa, ojo rojo o lloroso, moscas volantes en el campo visual, entre otros. Recordemos, que algunas alteraciones en los ojos pueden ser la primera pista no solo de patologías oftalmológicas, sino de problemas sistémicos, neurológicos o tumores.

Prevenir traumatismos oculares

Los especialistas destacan la importancia de las gafas de protección en la práctica de deportes como el tenis, pero también se aconseja usarlas cuando se tiene un empleo en el que la salud visual puede verse afectada, tales como soldadores, electricistas, constructores, etc..

Cumplir con el tratamiento prescrito

Un estudio afirma que el 40% de los pacientes que sufren de glaucoma no se aplican las gotas diarias para controlar su enfermedad, a pesar del daño que el no seguimiento del tratamiento puede causar a su visión.

También es fundamental ser constantes, por ejemplo, en el uso de gafas o del parche oclusivo en niños, en las medidas que deben aplicarse para mantener a raya el ojo seco o en las inyecciones intraoculares que deben realizarse de forma sostenida en enfermedades como la DMAE (degeneración macular) o el edema macular.

También puede leer: Minsalud se compromete con salud de la Guajira

Controles en la infancia y grupos de riesgo

Los niños entre 3 y 10 años deben someterse a exploraciones oculares anuales, así mismo, lo deben hacer los adultos mayores de 40 años ya que es en esta edad cuando generalmente se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aparecer la vista cansada (presbicia) y a gestarse patologías más graves asociadas a la madurez, como la DMAE o el glaucoma.

Prestar atención a los antecedentes familiares

Un gran número de patologías oculares son de origen genético, por ejemplo, el desprendimiento de retina o, en el caso de Glaucoma dónde se observa un porcentaje de afectados en una misma familia superior a la media poblacional. Por ello, es recomendable que las personas con familiares afectados por alguna de estas enfermedades, se sometan a controles oftalmológicos anuales.

Evitar frotarse los ojos

Los médicos no recomiendan bajo ninguna circunstancia frotarse los ojos, una costumbre muy común en la mayoría de personas, esto debilita la córnea y contrario a lo que se piensa no mejora la sensación de picor, sino que la alarga, este nocivo habito puede propiciar patologías como el queratocono (un tipo de deformación corneal).

Protegerse de la radiación solar

Es importante protegerse de la radiación solar con el uso de gafas de sol homologada con filtros adecuados. Es fundamental para evitar que se produzcan lesiones en la superficie ocular como queratitis o pterigion y daños acumulativos que, tras una exposición prolongada a lo largo de los años, pueden acelerar patologías oculares degenerativas como las cataratas.

Hábitos saludables

Las personas que fuman tienen 5 veces más probabilidades de padecer DMAE (degeneración macular). Los malos hábitos alimenticios, que llevan a la obesidad y la hipertensión arterial también pueden traer consigo otras patologías oculares como retinopatía diabética u oclusiones retinianas. El cambio de hábitos es sumamente importante.

Dar un descanso a la vista

Cuando se pasa muchas horas delante de un computador o se está constantemente conduciendo es importante dar descanso a los ojos para evitar la fatiga visual y la sensación de sequedad ocular, usar las gafas de “descanso” es una buena opción para quienes tienen que hacerlo por trabajo o estudio. Finalmente, los especialistas advierten que no se deben usar lentes de contacto por más tiempo del indicado por el oftalmólogo, ni usarlos para dormir.

Hidratar los ojos

La calefacción y el aire acondicionado, el viento exterior, la contaminación son algunos de los factores ambientales que acentúan la sequedad ocular. Frente a ello se recomienda hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes y con ácido hialurónico.

Cuidar la higiene ocular

En el caso de los pacientes que sufren de ojo seco y blefaritis deben ser sumamente meticulosos con la higiene palpebral, aunque también aplica para personas que usan lentes de contacto quienes deben tenerlos y almacenarlos en óptimas condiciones de higiene



Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras