¿Redes Integrales o listas de prestadores? NO vengan con cuentos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Redes Integrales o listas de prestadores? NO vengan con cuentos

Publicado

el

redes integrales
Editorial de Carlos Felipe Muñoz Paredes
 

La creación de la estrategia de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud RIPSS, incluida en la política de atención integral en salud (MIAS), ha colocado a los pagadores y prestadores en una carrera bastante mal orientada, sobre el fondo y la forma de lo que se pretende. Intentaremos aclarar estos puntos de la mejor manera:

Enfoque de diez y seis (16) grupos de riesgo

El fondo de la estrategia subyace en la filosofía y prospectiva planteada en el documento que dio origen a la política, y que establece diez y seis (16) grupos de riesgo, que inician con el fundamental cardio-cerebro-vascular -metabólico y cierra con los trastornos degenerativos, neuropatías y enfermedades autoinmunes; cada uno de estos grupos de riesgo, obviamente contienen los pacientes con las principales patologías que la carga de enfermedad ha podido identificar y priorizar.

Se le ha pedido entonces a las EPS, que organicen Redes Integrales que sean capaces de interceptar estas condiciones de salud y enfermedad, en un concepto relativo y cambiante denominado “gestión de riesgo en salud”.

Estudios previos que deben realizar las EPS

Para ello, las EPS debían haber realizado los estudios nuevos de oferta y demanda de servicios y de salud, y actualizado las métricas de la capacidad instalada de estos prestadores, para tratar al máximo de evitar la creación vía contrato, de lo que CONSULTORSALUD denomina embudos sectoriales, que no es otra cosa, que la mala práctica tan extendida en el país, de permitirle a una IPS vender varias veces su capacidad instalada, sin ningún tipo de supervisión por parte de la superintendencia nacional de salud.

Prestadores primarios y complementarios

Estos estudios le deberían haber permitido a las EPS, entender el nuevo mapa territorial de oferta, que será contrastado con la actualización obligatoria y anual de la “caracterización” de sus afiliados y beneficiarios, de la cual se desprende el riesgo individual y familiar, y acto seguido se realiza la priorización, que a su vez desencadena contratos innovadores que enfrenten esta situación cambiante.

¿Pero qué es lo que estamos viendo?

La realidad en casi todo el país nos está mostrando a un Ministerio de salud laxo, completamente desvinculado de su tarea orientadora respecto de este cambio estructural, en la ruta de formulación de las redes, permitiendo este actuar, subir al aplicativo de redes, los mismos contratos que ya se tienen suscritos con prestadores individuales, y que por la aparente vía de la integración y no de la integralidad, pretenden convencernos de un remedo de redes que en verdad no existen.

Los prestadores se están negando a procesos colaborativos y de agrupamientos, que generen organizaciones funcionales novedosas; son mínimas las Uniones temporales, consorcios o tercerización y las asociaciones publico privadas que le apuestan a la transformación conceptual y operativa real, de ofrecerle al ciudadano paciente un nuevo ecosistema más efectivo, con una gobernanza renovada, que le permita a las instituciones o a las unidades agrupadas, concebir nuevos procesos y formas de elevar la calidad, reducir los costos y gastos, al tiempo que se comprometen con resultados concretos y evaluables.

¿Y el pago centralizado a las redes?

Tampoco vemos que el proceso de agrupamiento esté llevando a los prestadores públicos y privados a aceptar que exista por ejemplo, un líder de una unión temporal, que sea el que reciba los recursos de la operación de una red, y que este recurso, pueda ser administrado y distribuido entre los diferentes integrantes, en virtud de acuerdos de voluntades que apunten a una nueva raza de indicadores,  basados en estándares de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia y en general aceptabilidad y bienestar por parte del ciudadano paciente. NO lo vemos.

Los prestadores se mantienen casi inmutables en su posición de prestar servicios desde su individualidad, esperando un pago (que sigue siendo peligrosamente incierto) desde la EPS, sin querer compartir el desafío planteado desde el MIAS.

Mientras cada prestador reciba de manera individual su remuneración por servicios prestados, y si estos servicios prestados no son integrales, puede que el ministerio acepte este cargue de hospitales, clínicas y de ESE en la plataforma de redes, pero que nadie se engañe: esas no son las redes que el país pretendía, ni las que necesita, ni las que van a resolver el problema de cambiar el enfoque de lo curativo hacia el cuidado desde lo primario.

¿Y los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS qué?

La estrategia de Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, que reza la política de atención integral en salud, que debería ser la puerta de entrada y sobre la cual descansaría la mayor parte del peso de la transformación, no ha comenzado, no se ha reglamentado, y no existe un alineamiento de lo que se planteó en el año 2015, con, por ejemplo el Marco Nacional de Cualificaciones MNC, que pretende establecer inequívocamente, cuáles son las habilidades, las destrezas y los conocimientos que deben tener todos los profesionales y agentes del sector salud.

¿Y los prestadores primarios?

Tampoco hemos visto reglamentar al prestador primario, sobre quien debe recaer el 85% del peso educativo, promocional, diagnóstico, asistencial y resolutivo de los colombianos en el MIAS; Si no hay prestadores primarios, entonces no puede haber complementarios, y por ende no puede haber redes integrales: o será que en CONSULTORSALUD leímos e interpretamos mal la política de atención integral de atención en salud MIAS?

¿Entonces, como debería ser?

Pues para decirlo brevemente: Las EPS realizan de verdad los estudios de oferta y demanda, para realizar un “escaneo de horizontes” que le permita identificar los nuevos jugadores del sector salud, que pueden llegar a integrar sus diferentes RIPSS; aportan la caracterización actualizada y anual de sus afiliados y beneficiarios, y la cruzan también con los ASIS departamentales y distritales; los entregables de este primer circuito virtuoso serían dos: 1. priorización de afiliados en grupos de riesgo y, 2. priorización de prestadores de acuerdo a oferta instalada.

Luego se organizan los prestadores primarios que generalmente serán genéricos, es decir, atenderán a la mayoría de los grupos de riesgos de las diferentes EPS, y también se organizarán los prestadores complementarios, que por su naturaleza serán diferentes, pues interceptan desde sus especialidades a las patologías de interés en salud pública que el MIAS describió; estos agrupamientos preliminares a la conformación de redes pueden provenir directamente de los prestadores a manera de organizaciones funcionales, y todo tipo de alianzas permitidas en las circulares 065 y 066 de 2010 de la superintendencia nacional de salud. Los entregables de este segundo circuito virtuoso serian dos también: 1. Prestadores primarios, y 2 prestadores complementarios.

En este momento se desata el escenario contractual, que como todos podemos entender entonces, no se parece en nada a lo que hasta ahora hemos realizado previamente durante estos 25 años del SGSSS; lo que esperamos que ocurra es que, estos prestadores primarios (que contienen en su interior a los EMS), se sumen a los prestadores complementarios, en los tableros de planeacion de las EPS, y sean la génesis de la redes integrales que les estamos reclamando; Estas redes serán contratadas como una sola entidad (al menos en la mayoría de los casos así debería ocurrir), y por ende estas RIPSS deberían concebir un modelo organizacional diferente y una gobernanza que responda precisamente por el reto de la integralidad; El entregable de esta etapa es único y fundamental: RIPSS

El pago único periódico que reciba la red, por el cuidado integral de los ciudadanos que sean protegidos por esta figura articuladora, deberá ser repartido entre sus constitutivos, de acuerdo con los resultados, el cumplimiento de las metas clínicas e indicadores de gestión,  para lo cual se espera, hayan concebido esquemas de incentivos que corran paralelos al desempeño de cada componente, y al resultado final obtenido por la alianza.

Producto de estos aciertos, se esperaría como cosecha secundaria a la integralidad, la incorporación de autorizaciones integrales, rompiendo el circuito perverso que ha convertido al paciente y su familia en los mensajeros del sistema, y de paso reduciendo sus aportes económicos en forma de copagos o cuotas moderadoras.

Que alguien me saque de la duda – ¿Estamos frente a un déjà vu?

Son estas, las redes integrales que soñamos, reglamentamos y necesitamos los colombianos, las que se están registrando hasta el 24 de diciembre de 2018 en el aplicativo de redes que concibió el Minsalud en el SISPRO?, o estamos frente a otro exabrupto sectorial, en donde dilapidamos otra vez, la oportunidad de renovar de fondo al sistema de salud?

Si estas no son las redes que se están registrando, seria preferible abortar el proceso, y dotar de “dientes” a la supersalud, para que haga cumplir el proceso y el objeto de la política, y dejemos de lado esta farsa que se me antoja un déjà vu.

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras