Conéctate con nosotros

Biblioteca

Reanudación compra de cartera – Proyecto de Resolución

Publicado

el

ccf finanzas 0

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 3322 de 2016 suspendió indefinidamente la compra directa de cartera por la limitación de recursos en la Subcuenta de Garantías para la Salud.

No obstante, en un proyecto de resolución presentado por el Ministerio se establece reanudar la compra de cartera por el mes de diciembre de 2016, ya que la Subcuenta de Garantías en Salud recibirá recursos por parte de Caprecom EICE en Liquidación, por concepto de saldos de deuda de compra directa de cartera.

La radicación de las nuevas solicitudes será del 19 de diciembre al 23 de diciembre de 2016, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 3239 de 2013.

Las solicitudes que no sean aprobadas por insuficiencia de recursos serán devueltas a la EPS o CCF deudoras para que efectúen por otro medio el pago oportuno de sus obligaciones.

La Resolución recibió comentarios y observaciones por parte de los usuarios y se espera sea publicada en los próximos días.

Descargue: Reanudación compra de cartera – Proyecto de Resolución

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es?

El Plan de Austeridad del Gasto contempla varias medidas que deberán ser adoptadas por las entidades gubernamentales y ministerios para ahorrar al menos medio billón de pesos.

Publicado

el

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es

El Gobierno nacional presentó el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia 2021, este plan se adoptó mediante la promulgación del Decreto 371 de 2021 y fue construido por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con la implementación de este plan se espera que la nación ahorre al menos medio billón de pesos. El presidente Iván Duque señalo que estas disposiciones deben ser acatadas por las agencias del Gobierno Nacional y todos los Ministerios. Específicamente, el Decreto menciona que las directrices serán acogidas por todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

También puede leer: Supersalud fortalece acompañamiento en Antioquia

¿Qué medidas contempla el plan de austeridad del gasto?

En primera instancia, se condiciona el cambio de personal en la planta de cualquier ministerio e institución de la rama ejecutiva, argumentando que la planta solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Adicionalmente, las reformas organizacionales deberán ser informadas al departamento administrativo de la presidencia, antes de iniciar el trámite ante el MinHacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública. El Departamento Administrativo de Presidencia de la República emitirá concepto respecto de su concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del Gobierno Nacional.

De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno. Sin embargo, para modificar las plantas de personal las entidades deben adelantar un estudio técnico referenciado en la Ley 909 de 2004.

De otro lado, para la contratación de nuevo personal las entidades deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo en la gestión. Cabe resaltar, que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

beneficios para funcionarios públicos

La norma reitera que las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras ajustándolas a las estrictamente necesarios, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Adicionalmente, el documento menciona que las entidades deberán promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Con esta base los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas. No habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente y los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos.

Por esta misma línea continúan las nuevas condiciones para el pago de viáticos. Se establece que:

  • Se debe propender por reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos.
  • No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.
  • Cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional.
  • Cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público pernocte en el lugar de la comisión, se podrá reconocer un valor menor al 50 por ciento.

El decreto anticipa la prohibición de cualquier tipo de recepciones, fiestas o conmemoraciones de entidades con cargo al PGN. Así mismo, se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de condecoración exceptuando las militares.

Finalmente, es preciso decir, que la norma también contempla medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, publicidad estatal, vehículos oficiales, esquemas de seguridad, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, y sostenibilidad ambiental.

También puede leer: Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de resolución en el que establece criterios específicos para la operación adecuada de las Salas Amigas de la Familia Lactante

Publicado

el

criterios salas amigas familia lactante

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social modifica algunos de los criterios establecidos para las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, medida establecida para incentivar la lactancia materna en el país. Cabe resaltar que la operación de estos espacios fue reglamentada con la Resolución 2423 de 2018, dando cumplimiento a la Ley 1823 de 2017.

La normativa existente señala que las Salas Amigas de la Familia Lactante, además de promover esta práctica, buscan protegerla y apoyarla en el entorno laboral, tanto del sector público y el sector privado. Sin embargo, como se ha identificado con la realización de algunas mesas de trabajo y con las normas para la Seguridad y Salud en el trabajo son necesarios nuevos ajustes, esto con el fin de proteger a la madre y al lactante.

Como describe el documento, las precisiones se orientan a especificar las condiciones de inspección, control y vigilancia; acompañamiento técnico a la inspección de estas áreas; riesgo para la salud de los niños -si se trata de alimentación con leche materna extraída que requiera una cadena de frío-. Dentro de estas acciones también se contempla la evaluación de riesgos en Seguridad y Salud laboral.

“Las entidades públicas del nivel nacional y territorial, del sector central y descentralizado y las empresas privadas, deben garantizar que las mujeres lactantes desempeñen sus labores dentro de las instalaciones, sedes o locales en los que seencuentre dispuesta una sala, así como asegurar las condiciones de accesibilidad”

También le puede interesar: El Presupuesto Máximo 2021 aumentó o disminuyó? y como lo afecta a Ud

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una Sala Amiga de la Familia Lactante?

Para que estos espacios sean válidos dentro del entorno laboral, deberán cumplir con estos requisitos generales, específicos y mínimos.

Los requisitos generales ontemplan aspectos relacionados con la capacitación a las mujeres gestantes, infraestructura, equipos, utensilios, insumos y formatos, siendo entre otros, los siguientes:

  • Designar un responsable de la operación de la Estrategia y la administración del espacio físico.
  • Implementar un plan de capacitación dirigido a las mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos tres veces al año. Éste debe contemplar los beneficios, ventajas, écnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, alimentación complementaria, riesgos de la alimentación artificial, entr otros.
  • Contar con un cronograma de capacitaciones, y el registro de los asistentes.
  • Incluir en los procesos de inducción el tema de la existencia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral y su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna y los beneficios para la empresa.
  • Disponer de mecanismos internos de difusión que permitan el acceso a la información por todos los miembros de la empresa o entidad.

En cuánto a las condiciones de infraestructura, se debe tener en cuenta que debe ubicarse en un lugar rivado, limpio, ordenado, señalizado y exclusivo para tal fin. Sin embargo, las dimensiones de esta área serán establecida por cada entidad pública y empresa privada, de acuerdo con el número de empleadas en lactancia que la institución haya calculado, de modo tal que se disponga de un espacio cómodo para la extracción y conservación de la leche materna.

Como requisitos técnicos y de insumos, las Salas Amigas deberán tener, entre otros, un área de congelación lo suficientemente amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse, de tal manera que no se derrame la leche materna, termómetro digital con sonda calibrado para instalar en el congelador o nevera, acorde a las características del instrumento y del uso a que se somete, bolsas para recolección de residuos, formatos para el control y Registro.

Por su parte, los requisitos específicos -indispensables para preservar la calidad nutricional e inocuidad de la leche materna extraída- incluyen los siguientes: congelador o nevera con congelador y registro de temperatura dos veces al día. Los requisitos mínimos incluyen acceso a agua potable y plan de manejo y gestión de residuos.

Inspección y vigilancia de entidades a las Salas Amigas del Lactante

Para fortalecer la presencia de las Salas Amigas del Lactante como espacios seguros, el Ministerio de Salud también definió con mayor claridad las responsabilidades de varias entidades así:

Direcciones Territoriales de Salud: Las direcciones departamentales a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentariao quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades en relación con las Salas Amigas de la Familia Lactante:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en su departamento o distrito, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Apoyar a los municipios de su jurisdicción en la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante, como una estrategia de promoción de la lactancia materna y de garantía del derecho fundamental de los niños a la alimentación equilibrada.
  • Orientar y revisar el proceso de implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante, en municipios de su jurisdicción con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactanci materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar la asistencia técnica requerida, para la implementación y seguimiento y cumplimiento de las condiciones de las Salas Amigas de la Familia Lactante descritas en la resolución.

Direcciones municipales de salud: Las direcciones municipales de salud a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentaria o quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante en su jurisdicción, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Revisar la implementación de los criterios establecidos en el anexo técnico de la presente resolución, con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactancia materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar el acompañamiento técnico, para la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.

Las modificaciones a la resolución también cambian los criterios del anexo técnico. Para conocer en profundidad los ajustes realizados, lo invitamos a descargar el documento a continuación:

También le puede interesar: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Continuar leyendo

Biblioteca

Minsalud asignó responsabilidades para control sanitario de vuelos humanitarios

Con la Resolución 433 de 2021, el Ministerio de Salud definió las responsabilidades que corresponden a las entidades de control sanitario de vuelos humanitarios para evitar la transmisión del Sars-Cov-2

Publicado

el

Resolucion 433 2021 responsabilidades control vuelos humanitarios

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó la Resolución 300 de 2021 que establece las condiciones para los vuelos humanitarios provenientes de Bogotá a Leticia y viceversa con la Resolución 433 de 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas y la aplicación de 32.274 vacunas en Leticia y Puerto Nariño (con corte al 27 de marzo), se ha registrado una disminución considerable en la velocidad de contagio y se ha observado la generación de la inmunidad colectiva que se busca con la inmunización.

En la actualización de esta normativa, se tomó la decisión de derogar la Resolución 093 de 2021, en la que se estipulaban medidas preventivas y control sanitario de los pasajeros que llegaran por vía aérea. A pesar de que se exigían acciones específicas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y a los viajeros, desde el Ministerio de Salud se han establecido responsabilidades más concretas a distintas entidades relacionadas con el tránsito de pasajeros. El principal objetivo de las nuevas medidas es mantener un estricto control de bioseguridad para reducir la posibilidad de transmisión y contagio del covid-19.

También le puede interesar: HOSPITALES EN MEDELLÍN DECLARAN EMERGENCIA HOSPITALARIA

¿En qué consisten las nuevas responsabilidades?

La Resolución 433 de 2021 modifica los artículos 5 y 6 en los que se determinaban las acciones ya mencionadas en este artículo. A partir de la fecha de expedición, se integra a las entidades responsables del aseguramiento, secretarías de salud y el CCNR para monitorear el estado de salud de los viajeros. Sin embargo, a éstos se les tomará prueba de detección PCR. Las labores correspondientes a la evaluación de las medidas de aislamiento, monitoreo, rastreo y reporte se asignaron de la siguiente manera:

Entidades de aseguramiento

Las entidades de aseguramiento deberán tomar la segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a Bogotá, bien sea en esta misma ciudad o en el municipio que se encuentren en este momento. También les corresponde realizar la lectura de los resultados. Además también están encargadas de realizar el seguimiento estricto del estado de salud de los viajeros y del cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas; de realizar el rastreo, aislamiento y toma de muestra de contactos, de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020 ante casos sospechosos o confirmados.

Secretarías de Salud municipales o distritales

Estas entidades están encargadas de tomar la segunda prueba a los pasajeros no asegurados al sistema de salud,  incluyendo los  extranjeros no  asegurados,  que se encuentren en su jurisdicción, a los 7 dies de llegada de los viajeros a Bogotá y realizar su lectura. A su vez, deberán informar oportunamente el resultado de las pruebas a cada viajero.

De igual modo, deberán verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes y designar un lugar para el aislamiento de aquellos viajeros que su segunda prueba resulte positiva y aislarlos por catorce (14) días desde la fecha de la toma de la prueba. Como ocurre con las entidades de aseguramiento, las secretarías de salud también están obligadas a realizar el rastreo, aislamiento, y toma de muestra de contactos, ante casos sospechosos y  confirmados de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020.

Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR)

Al CCNR se le han asignado las siguientes responsabilidades: monitorear los síntomas desde el tercer día de llegada a Bogotá de los pasajeros y cada tercer día hasta completar 15 días, prescripción temprana  de  aislamiento  al  viajero  que  presente síntomas o que sea detectado como caso sospechoso o confirmado, reporte y rastreo de contactos del viajero que presente síntomas o sea detectado como caso sospechoso o confirmado.

Adicional a ello, debe reportar de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace, la detección de viajeros procedentes de Leticia con síntomas o que sean casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

También le puede interesar: 4.7 MILLONES DE PERSONAS TIENEN PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Conozca las responsabilidades adicionales para la Secretaría Distrital de Salud y viajeros

La Secretaría Distrital de Salud es la entidad con mayor responsabilidad, si se examina la Resolución 433 de 2021. De acuerdo con la normativa, algunas de sus labores más importantes para el control de los viajeros son:

  • Tomar la prueba PCR a todos los pasajeros, incluyendo a los extranjeros no asegurados en las primeras 24 horas del arribo a la ciudad y realizar su lectura. Informar de su resultado oportunamente.
  • Coordinar, supervisar y verificar el cumplimiento de la medida de aislamiento por parte de los pasajeros, en el lugar designado, hasta que se les informe el resultado de la primera prueba. Practicar una segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a la capital del país.
  • Evaluar, junto con el Ministerio de Salud , la medida sanitaria preventiva de aislamiento para cada pasajero así:
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada es negativa, podrá autorizarse que el viajero se desplace a su lugar de residencia.
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada del pasajero es positiva, deberá realizar aislamiento de 14 días en el hotel designado, no pudiendo realizar ninguna conexión, teniendo que permanecer en la ciudad de Bogotá.
    • Si el resultado de la prueba tomada a los 7 días posteriores a la llegada es positiva, deberá continuar en el lugar designado por esa secretaría  hasta completar  los  catorce (14)  días  de aislamiento desde la fecha de toma de la prueba.
  • Garantizar  el  bienestar psicosocial  de  los  viajeros  durante  el aislamiento  en  el  hotel,  especialmente  de  los  niños,  niñas y adolescentes, mediante actividades en ambientes controlados y con distanciamiento físico de esparcimiento y actividad física dentro del hotel, en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los viajeros, el Ministerio de Salud solicita mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas, recalcando la importancia de guardar aislamiento preventivo en casa, reduciendo al máximo los contactos con otras personas entre los 5 a 7 días antes de la fecha programada del vuelo humanitario y abstenerse de tomar el vuelo si tuvo una prueba PCR positiva en los 14 días previos al viaje.

Para conocer la Resolución 433 de 2021 con más detalles haga clic aquí:

También le puede interesar: USO DE TELESALUD PARA LAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS CAYÓ EN 2020

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras