1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Ranking del INS: las 10 entidades territoriales mejor evaluadas en salud pública

Ranking del INS: las 10 entidades territoriales mejor evaluadas en salud pública
[favorite_button]
Comentar

En una Reunión Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer el ranking 2024 de las 10 entidades territoriales mejor evaluadas por el desarrollo de sus capacidades en gestión del riesgo en salud, desempeño en la respuesta a brotes y otros eventos de interés en salud pública.

El Instituto desde hace más de siete años, a través de su dirección nacional de vigilancia inició un programa de medicación que tiene como finalidad fortalecer un sistema de evaluación para identificar las brechas existentes entre entidades territoriales, de acuerdo con su desempeño en la respuesta a brotes y eventos de salud pública.

Con los resultados de estas evaluaciones, el INS pretende mejorar el desempeño y las capacidades de las secretarías de salud pública en todo el país. Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis del Riesgo del INS, explicó cómo se lleva a cabo la medición y la distribución de los indicadores. “La medición incluye una serie de indicadores, de los cuales el 70% están relacionados con la vigilancia en salud pública y el 30% con la evaluación de capacidades”.

De otro lado, el director de vigilancia analizó a su vez los resultados de ese ranking de desempeño en el que se puedo evidenciar inicialmente que las brechas entre las distintas entidades territoriales eran del 50% para 2022 y se redujo al 20%. En 2023, con un conjunto modificado de indicadores, la tendencia global hacia la mejora se mantuvo, aunque la brecha se amplió.

Esta dinámica es normal, considerando los continuos cambios en los equipos de vigilancia de las entidades territoriales; sin embargo, también influyen otros factores que hacen que el desempeño sea variable.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

De esta manera, el INS otorgó tres categorías especiales en reconocimiento a los departamentos de Putumayo, Caquetá y el distrito especial de Cali. Particularmente, esta última ciudad fue destacada por haber iniciado recientemente su proceso de vigilancia de manera independiente del departamento del Valle, ya que anteriormente no era reconocida como entidad territorial.

Además, se condecoró a Diana Walteros, ex subdirectora de vigilancia en salud pública del INS, por su trayectoria ejemplar en la institución y el reconocimiento fue entregado por el director general del INS, Giovanny Rubiano García.

Ranking de las mejores entidades territoriales – INS

  1. 1. Secretarías de salud de Boyacá, con un cumplimiento del 96,41%.
  2. 2. Putumayo, con un 95,42%
  3. 3. Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, con un 95,31%.

Prieto destacó el notable esfuerzo de Putumayo, que ha demostrado una mejora significativa al alcanzar el segundo lugar en el ranking. También elogió el excelente desempeño de Boyacá y la destacada labor del departamento fronterizo de Norte de Santander.

Los siguientes lugares del ranking, en su respectivo orden, fueron:

Entre tanto, la labor del INS se centra en la preparación y desarrollo de capacidades en aspectos fundamentales de la vigilancia, tales como la planificación y preparación, la vigilancia epidemiológica, la comunicación del riesgo, la respuesta y la coordinación entre sectores. Estas acciones se alinean con las normativas sanitarias internacionales que el país debe cumplir, y se enfocan en la prevención, la detección oportuna, la vigilancia en tiempo real y la estructuración de una respuesta organizada.

Para ello, el INS desarrolla continuamente capacidades y herramientas que apoyen la vigilancia, como el Sivigila 4.0, así como programas de entrenamiento, incluyendo la formación de epidemiólogos de campo a través del FETP. Además, ha creado y desarrollado un modelo operativo con el Centro de Operaciones para la Respuesta a Brotes, Emergencias y otros eventos relacionados con la salud pública.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.