Alerta por aumento de infecciones respiratorias en Colombia: INS reportó más de 17.000 casos de covid-19

Alerta por aumento de infecciones respiratorias en Colombia: INS reportó más de 17.000 casos de covid-19
[favorite_button]
Comentar

Con la temporada de lluvias en varias cuidades de Colombia, ha ido aumentando los casos por infecciones respiratorias agudas, especialmente de influenza y covid-19. De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), 162 personas han fallecido y el grupo más afectado han sido los adultos mayores de 60 años, quienes constituyen el 80% del total de muertes. 

El INS mostró que en los primeros cuatro meses de 2024 se han reportado más de 17.000 casos de covid-19, y específicamente en abril, se reportaron más de 21.000 hospitalizaciones debido a infecciones respiratorias agudas (IRA).

Los municipios priorizados con incremento sostenido de IRA en las últimas 4 semanas son: Cañasgordas, Repelón, Arjona, Hatillo de Loba, Pinillos, Río Viejo, Turbaná, Villanueva, Cucaita, San Pablo de Borbur, Tenza, La Sierra, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Puerto Libertador, El Colegio, Junín, Pulí, Quetame, San Bernardo, Tibacuy, Ubalá, Barrancas, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Algarrobo, Ciénaga, Concordia, Santa Marta, Cucutilla, El Tarra, Sardinata, Tibú, Guática, Rionegro, Chalán, San Marcos, Prado, Cumaribo, La Primavera.

En cuanto a los casos de covid-19, el aumento sostenido en las últimas semanas se centró en Nátaga, El Carmen, San Benito, Distracción, Convención.

image 2

Continúa el aumento de casos de dengue en Colombia

Los casos de dengue registrados en la Región de las Américas están superando al registro histórico de casos notificados, principalmente en la subregión Cono Sur. Ante este panorama, en Colombia se ha intensificado la vigilancia de los eventos de interés en salud pública (EISP) en municipios priorizados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, observándose que se mantiene incremento de dengue en 18 departamentos. Los departamentos más afectados son Bolívar, Córdoba, Guaviare y Norte de Santander.

image 3

Según el boletín del INS, en la semana epidemiológica 21 de 2024 se notificaron 10.499 casos probables de dengue: 7.269 casos de la semana 21 y 3.230 casos de semanas anteriores. Según el acumulado, se registran 157.097 casos, 96.454 (61,4 %) sin signos de alarma, 59.220 (37,7 %) con signos de alarma y 1.423 (0,9 %) de dengue grave.

El 77,4 % (121.515) de los casos a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia (tabla 17).

Cabe mencionar que en el último periodo analizado que corresponde a las semanas epidemiológicas 17 a 20, con respecto al periodo anterior, se observó una tendencia al aumento superior al 30,0 % en Arauca, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Boyacá, Casanare, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Sucre, Vichada y Guainía; una tendencia al descenso superior al 30,0 % en La Guajira mientras que, las demás entidades territoriales presentaron un comportamiento estable.

A nivel nacional el porcentaje de dengue con signos de alarma y dengue grave se mantiene alrededor del 39,0 % (figura 14); sin embargo, las entidades territoriales que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % en la presentación de casos de dengue con signos de alarma y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 17 a 20, 2024) son Magdalena y Santa Marta”, detalló el INS.

image 4

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.