Radiografía a la crisis financiera de la salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Radiografía a la crisis financiera de la salud

Publicado

el

debate

Durante el debate de control político sobre la crisis financiera de los hospitales públicos que se realizó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representante, contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria; el Superintendente de Salud, Norman Muñoz; el Viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda;  la Contralora delegada para el sector social; el Procurador delegado para el sector descentralizado, Augusto Mesa y el Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo.

En el debate citado por el Representante a la Cámara Oscar Ospina, se ahondo en temas como la crisis financiera de los hospitales, condiciones laborales de los profesionales de la salud, ajustes en la gerencia de los Hospitales, flujo de los recursos, liquidez del sistema, retos en la consolidación de una política de salud pública, sanciones disciplinarias, giro directo, futuro de las EPS, Caprecom, entre otros.

Crisis Financiera

El Ministro Alejandro Gaviria en su intervención aseguró que el problema de la crisis es más complejo de lo que parece, pues, considera que se está ante tres crisis que reúne los problemas del pasado, los del presente y los del futuro.

Pasado

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Unas crisis que según él se viene acumulando con el incremento de la cobertura de servicios y tecnologías no POS en el Régimen Subsidiado, y  el rápido aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles que representan más demanda de atención y altos costos al sistema.

Que resulto en deudas acumulas desde años atrás, y que ha causado un hueco fiscal  de 4 a 5 billones de pesos, que se da por la dificultad en el flujo de los recursos en una cadena que empieza con el Estado – EPS – Hospitales Públicos – proveedores – trabajadores.

A esto se suma el gran deterioro patrimonial de las EPS, que en el Régimen Subsidiado se dio a causa del aumento en la cobertura, y en el Contributivo por el incremento de los servicios no POS, con lo que actualmente se está pagando todo,  y que generó una insuficiencia crónica de recursos.

Presente

Problema que, según el Ministro, no se puede resolver con los recursos de la UPC, que son insuficientes. Por eso, se necesita establecer reglas claras para el manejo de los recursos que ayuden a lograr una verdadera liquidez, reglas y tiempos  que se establecieron en el Decreto 2702.

Para el Superintendente de Salud, Norman Muñoz el tema de la liquidez se dio porque las EPS confundieron solvencia con liquidez, “en el 98 se dijo que se entendía como solvencia la liquidez con la cual disponía las EPS para atender sus obligaciones. Cuando la solvencia corresponde es a que patrimonialmente se tenga con qué responder, esto lo que hizo fue quitarle a las EPS la obligación de contar con reserva patrimonial y, todo se convirtió en liquidez, que tuvo como resultado no contar con recursos necesarios en una situación de crisis y generó unas deudas como las actuales”  

Por eso, para Muñoz con el Decreto 2702 lo que se hizo no fue diferir el pago de la deuda, sino pedir cuentas claras y saber cuál es el defecto patrimonial del sistema, “y una transición para poder llenar ese hueco que por muchos años se fue generando por no tener esa reserva patrimonial” puntualizó.

Aumento de utilidades

El Ministro Gaviria afirmó que a pesar de la crisis, en los últimos meses se ha generado una mayor producción y un aumento en las utilidades, que dio como resultado que 321 hospitales de los 955 ya no estén en riesgo alto o medio.

Lo que corroboró el Superintendente de Salud al revelar que en el año 2014, las IPS privadas y públicas reportaron ganancias por $1,7 billones y $680.000 millones, respectivamente, mientras que las EPS registraron pérdidas por $1 billón. Muñoz confirmó una mayor producción en hospitales públicos y privados, lo que hace que la cartera aumente de manera proporcional a una mayor prestación de servicios.

Cifras que  para Juan Carlos Giraldo, presidente de ACHC no corresponden a la realidad, reiterando que el problema radica el flujo de los recursos, por parte de las EPS deudoras y de problemas de corrupción, que ha llevado en algunos casos a la parálisis hospitalaria.

Mientras tanto para superar la crisis de algunos hospitales que están en proceso de liquidación y algunos intervenidos, la Superintendencia de Salud se trazó tres metas a corto plazo que son: seguimiento al giro directo en los dos regímenes, restructuración de la facturación de las EPS para detectar las malas prácticas que conlleven a sanciones, y la conciliación entre las IPS y las EPS públicas y privadas.

A largo plazo  las metas de la Superintendencia es hacer toda la implementación del Decreto de habilitación financiera;  según le manifestó el Superintendente a Consultorsalud, “junto con el Ministerio estamos construyendo unas condiciones de habilitación técnica que tengan que ver con tamaño, gobierno corporativo, operación en algunas regiones de los aseguradores, etc. También haremos una revisión muy juiciosa en el tema de la operación contable de los hospitales, pues ahí hay cerca de 2 billones de pesos que no se tienen descargados de las carteras” afirmó.

Que aplican en casos específicos del Hospital del Valle, Cartago que está en proceso de liquidación, Santander y otras zonas del país.

Futuro  

El procurador delegado para el sector descentralizado, Carlos Augusto Mesa, afirmó que según los seguimientos disciplinarios que ha venido adelantando el ente de control, se han detectado algunos aspectos que son cruciales para resolver la crisis del sistema que van más allá de los financieros, y que deben ser prioridad para el Gobierno Nacional.

La atención al ciudadano, según Mesa, es un reto por ser la principal queja de los usuarios del sistema, acompañado de una política en salud pública enfocada en la promoción y prevención de enfermedades, como trabajar en la operación de las IPS en donde se evalúe la asignación de los gerentes de los hospitales, y las condiciones laborales de los profesionales de la salud.

En cuanto a la estabilidad financiera en la procuraduría se han detectado casos de corrupción en los departamentos y algunas EPS, que deben ser intervenidas por no hacer aseguramiento, no tener un seguimiento a los pacientes y poner barreras en el servicio.

Metas con las que coincidió el Ministro Alejandro Gaviria, quien considera necesaria una mejor promoción y prevención, pues toda la política pública actual es imperfecta, por eso reiteró la necesidad en el aumento de los impuestos al tabaco y debidas azucaras que, además de prevenir enfermedades, permiten traer más recursos al sistema.

Además, el Ministro afirmó que se debe aumentar la atención primaria y consolidar la política farmacéutica y los Planes de Beneficios.

El debate continuará el próximo martes 25 de agosto, y se espera que la Corte Constitucional se manifieste frente a la crisis después la audiencia pública que se llevará a cabo hoy, donde los representantes de la salud expongan estos y otros temas más. 

 

POR:Laura Suárez

Actualidad

Controlar la transmisión comunitaria, clave para reapertura de las escuelas

La Organización Mundial de Salud afirmó hoy que la reapertura de las escuelas debe estar sujeta al control de la transmisión comunitaria.

Publicado

el

Controlar la transmisión comunitaria, clave para reapertura de las escuelas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- afirmaron a través de un comunicado oficial que la manera más segura de reabrir las escuelas durante la pandemia es en medio de un contexto local de baja transmisión comunitaria.

Además, los expertos señalaron que la decisión de la reapertura de los centros educativos no debe ser aislada y tomada a la ligera, ya que se deben poner en consideración la adaptación de los lugares y sitios de cuidado para los alumnos, procurando que estos cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

“Es un hecho que cuando hay transmisión comunitaria intensa los niños van a estar expuestos al virus y serán parte del círculo de transmisión, algunos se infectarán e infectarán a otros”

Michael Ryan, DIRECTOR DE EMERGENCIAS DE LA Oms

La reapertura exitosa de las escuelas dependerá de lo que sucede fuera del entorno educativo, ya que si la transmisión ha sido suprimida efectivamente en la comunidad, todos los demás entornos serán seguros de operar.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

Adicionalmente, la Dra. María Van Kerkhove epidemióloga de la Organización aseguró que asta ahora todo indica que los niños tienden a ser menos afectados, y representan entre el 1 y 5% de los casos. El nivel de contagio también parece depender de la edad.

Por ejemplo, en un estudio de seroprevalencia se evidenció que los niños más jóvenes menores de 10 años tienen menos seroprevalencia, y aquellos mayores de 10 años, tiene una seroprevalencia similar a la de los adultos jóvenes mayores de 20. Lo que quiere decir, que pueden ser infectados aunque probablemente desarrollen síntomas leves.

En este sentido, la reapertura de las escuelas tiene un riesgo elevado de contagio, ya que en países que han iniciado la reapertura han presentado brotes en los centros educativos.

“Con relación a la transmisión en la zona local o el área de la escuela, el tipo de estructura que tiene la escuela, las habilidades de la escuela de poder implementar distancia física y lavado de manos etc. Los estudios sobre la transmisión en niños son aún limitados, pero sabemos que en general aunque tienen enfermedad leve, hemos visto a algunos morir”, aseguró Van Kerkhove.

Reapertura escalonada

Los voceros de la Organización, exhortaron una vez más a no convertir las reaperturas en juegos políticos especialmente, no la reactivación de las escuelas ya que están en riesgo la vida de los menores de edad, por tanto es necesario adoptar un enfoque integral de salud.

“Seguimos empujándonos a una serie de agujeros una y otra vez, las escuelas son una parte muy importante de nuestra arquitectura social educativa, que es la base de nuestra civilización, pero no podemos convertir las escuelas en una ‘pelota de fútbol política’ que se lanza de un lado a otro, no es justo con nuestros niños”, explicó, el director de emergencias de la OMS.

Recordamos, que la reaperura de los centros educativos debe estar sujeta a los datos y estadísticas de contagio, y no debe debe hacerse de manera total, ya que el entorno escolar es en esencia problemático, no sólo por la falta de garantías del distanciamiento social sino por que la transmisión comunitaria en Colombia no está controlada.

Finalmente Ryan, concluyó que: “Si suprimimos el virus entonces las escuelas pueden abrir de manera segura y hay muchos países alrededor del mundo donde las escuelas están reabriendo de manera segura porque los países han lidiado con el verdadero problema, la transmisión comunitaria”

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos piden al Gobierno y a la Alcaldía de Bogotá volver a decretar cuarentena estricta para reducir el número de camas de UCI en uso.

Publicado

el

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos del país enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndoles que se vuelva a establecer en el país y especialmente en la capital una cuarentena estricta generalizada para impedir el aumento del contagio y los pacientes en UCI .

Con esta premisa, los médicos sintetizaron que “desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”

El alza repentina y exponencial de los casos coincidiría de con la apertura de las áreas de la economía en el país por tanto se pide de manera explicita en el documento de 17 páginas que el país se ponga de nuevo en cuarentena y se hace otra serie de peticiones adicionales.

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

CUARENTENA ESTRICTA E INGRESO MÍNIMO VITAL

“Dada la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas UCI que ya supera el 87% en el D.C. y advierte un inminente riesgo de desborde, consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.” destaca la carta gremial.

Se destaca, que con estas dos semanas los niveles de ocupación de las UCI quedarán por debajo de la línea de riesgo además de reducir los contagios en los ciudadanos. No obstante, se insta a que esta sea una medida recurrente y cíclica que se tome de acuerdo con la evolución de los indicadores y marcadores que serían los siguientes:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Adicionalmente, se pide que para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, deben estar acompañadas de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no esté garantizado. Se sugiere que esta renta básica sea de 1 SMMLV.

UCI Y TALENTO HUMANO COMPETENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO

En la carta se resalta la desaprobación de los gremios médicos con el la Resolución 048 del 3 de julio de 2020 expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, “pues de manera simplista minimiza la condición crítica, individual y muy compleja de cada paciente, así como el nivel de alta complejidad de las UCI al dejar como tratantes presenciales a médicos y enfermeras generales, es decir, personal sin formación específica en tan delicado tema”

Por lo tanto, se enfatiza que el aumento de camas de UCI sin el aumento de personal idóneo para tratar los pacientes en esta unidad podría poner en riesgo la vida de los pacientes. Por lo tanto se insta a tomar en cuenta las medidas y sugerencias hechas por la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado intensivo -AMCI- teniendo presente que en tiempos de alta demanda una Unidad de Cuidados Intensivos de 10 camas, ocupada al 100% por Covid-19 y con el 80% en ventilación mecánica, requiere como mínimo:

  • Cobertura de 24 horas, 7 días a la semana, garantizada con 1 intensivista con formación de dos años en cuidados intensivos, presencial en tiempo parcial (turnos no mayores a 12 horas) y especialistas disponibles en medicina interna, anestesia, cirugía y neurocirugía. En pediatría los intensivistas deben, obligatoriamente, ser pediatras.
  • Ante la insuficiencia de especialistas con estas características, se puede contar con un residente de medicina crítica y cuidados intensivos, apoyado por residentes de 3er. año de medicina interna o anestesia.
  • En cada turno todas la UCI deben contar con dos enfermeras profesionales, idealmente una de ellas intensivistas, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta respiratorio y 5 auxiliares de enfermería por turno (una por cada 2 camas).
  • Todo este talento humano garantiza la cobertura de 24 horas durante 7 días, con sus respectivos tiempos de descanso y es vinculado mediante contratación laboral para protegerlo ante la incapacidad por enfermedad, o a su familia, si muere por causa de su trabajo.
  • Es necesario prever la mayor capacidad de ofrecer cuidado crítico suficiente con el
  • menor riesgo, en caso de que la cantidad de enfermos desborde la disponibilidad del personal necesario. En tal sentido, debe plantearse la instalación de centros virtuales con tecnología e infraestructura adecuadas y suficientes en los hospitales con UCI, para dar asesoría médica especializada a distancia al personal no especializado, mediante Telemedicina; esto para casos extremos, lo que requiere una planeación estratégica centralizada.

SALUD PÚBLICA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Considerando las manifestaciones de la OMS donde se expresa que una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es realizar un número considerable de pruebas, es preciso tener una política de salud pública con equipos humanos de atención primaria que tengan presencia en todo el territorio, que estén debidamente entrenados, que cuenten con los EPP correspondientes y que además realicen actividades de educación comunitaria.

Adicionalmente, este equipo debe tomar pruebas diagnósticas constantemente a:

  • Personal sanitario.
  • Conductores de transporte público y de alimentos.
  • Empleados bancarios, de comercio en grandes superficies, supermercados,
  • tiendas y farmacias.
  • Personal de las FFMM.
  • Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil.

Es además, imprescindible aclarar que los resultados deben informarse en máximo 72 horas.

Protección del talento humano

Se requiere que en el D.C., se les haga pruebas diagnósticas para Covid-19 a los trabajadores de la salud y, conforme al nivel de exposición:

  • Se deben repetir una vez a la semana para la primera línea, y hasta una vez al mes para aquellos que no están en primera línea de atención.
  • Se debe garantizar la entrega individual de los elementos de protección personal (EPP) en los sitios de trabajo pues según el informe de la Contraloría General de la República, que coincide con los sondeos hechos por el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá D.C. (Encuesta I y II Reporte de exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia SARS COV2-COVID-19 y condiciones de bioseguridad abril 2020), cerca del 50% de los EPP son adquiridos por el mismo personal de la salud, que debe asumir a riesgo propio su calidad.
  • La contratación del personal de la salud debe ser digna y estable.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Continuar leyendo

Actualidad

Inmunidad al Covid-19 podría perderse en algunos meses

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido sugiere que la inmunidad adquirida por los pacientes que sobrevivieron al Covid-19 sólo duraría un par de meses.

Publicado

el

Inmunidad al Covid-19 podría perderse en meses

Una investigación realizada en Reino Unido, indicaría que las personas que se han recuperado de Covid-19 perderían su inmunidad al virus en tan solo un par de meses.

El estudio realizado por el King’s College de Londres analizó a más de 90 pacientes y trabajadores del área de la salud y evidenció que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su climax después de tres semanas del inicio de los síntomas en los pacientes, y posterior a su punto máximo empezaron a disminuir de manera exponencial.

Además, las muestras de sangre analizadas revelaron que el 60% de las personas obtuvieron una potente respuesta de anticuerpos durante el punto máximo de su batalla contra el virus sin embargo, tres meses después sólo 17% de los pacientes mantenían esta potente respuesta de sus sistema inmune, es decir, los niveles de anticuerpos cayeron hasta en 23 veces durante el período y, en algunos casos específicos, se volvieron indetectables en el organismo.

“Están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, si bien esta disminuye en un corto período de tiempo, de tal forma que de lo alto que sea su pico dependerá cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”. señaló Katie Doores autora de la investigación.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Adicionalmente, este análisis concluyó que los niveles de anticuerpos se acrecentaron y permanecieron más en el organismo de aquellos pacientes que tuvieron síntomas más graves, debido a que la carga del virus es más alta dentro del cuerpo, lo que obliga al organismo a producir más anticuerpos para atacar la infección.

Inmunidad por vacuna

Este nuevo descubrimiento además, sugeriría que las personas podrían infectarse año tras año por lo tanto las vacunas tampoco las protegerían por mucho tiempo, un factor que debe tenerse en cuenta al momento del desarrollo de un fármaco para la inmunización ya que este debería tener más de una aplicación.

“La infección tiende a darle el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, dijo Doores. “Las personas pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente”.

Cabe resaltar, que este es el primer estudio que monitorea los niveles de anticuerpos del organismo de pacientes con coronavirus, y se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio del presente año. Se espera que esta investigación sea revisada por pares y posteriormente publicada en una revista científica especificando los detalles del estudio y sus resultados,

Finalmente, el Dr. Stuart Neil, coautor del estudio, afirmó que : “Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia”

También puede leer: Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras